Fertilizantes Ecológicos = Alimentos Saludables


Sí bien la química crea en la conjunción de elementos la consecución de productos que se destinan al mejoramiento de nuestras vidas, no en todos los ámbitos de la vida su aplicación ha sido la, no digamos incorrecta, sino aquella que nos ha traído también consecuencias negativas, tanto en la salud de los seres vivos como en el deterioro del medio ambiente.

Es por ello que desde hace décadas en cada segmento de la vida diaria, los estudios de química se han enfocado en buscar elementos más naturales para mejorar los procesos que de una u otra forma impactan en la vida. De por sí, es de lo natural que parte la química, sólo buscaron hacerla más efectiva y no tan sintética.

En los procesos de cosechas en los campos, invernaderos, siembra urbana y derivados, el uso de fertilizantes ecologicos han sido ayudantes muy incisivos en la mayor pureza de los alimentos, salud del terreno y minimización casi a cero de los agentes que en suma y por uso frecuente se harían tóxicos para los consumidores.

Y es que el objetivo principal de este tipo de productos es lograr una buena humidificación del terreno a sembrar, lo que mejora su calidad, efecto positivo para todo el orbe, sea cual sea la masa poblacional y sus visiones culturales sobre la producción masiva a futuro.

A nivel mundial, entes gubernamentales que subsidian y la empresa privada y los productores particulares se han adherido sin ningún tipo de complejo ni reacciones adversas, tanto por los resultados positivos para los terrenos como lo sustanciosos que se hacen los productos, al uso de los fertilizantes orgánicos, también llamados fertilizantes biológicos, los cuales en su mayoría son fabricados con estiércol.

Es tanto el impacto positivo de éstos productos que las mismas compañías que antes hacían productos sintéticos, han cambiado de ramo, tanto por los dividendos, como por el unirse a las mejoras en pro de la humanidad, acatando llamados de grupos especializados, ONG’s y demás organizaciones o agencias paladines de la protección alimenticia de los consumidores en sus regiones y a nivel mundial. Han pasado de compañías nocivas que por creer en un producto útil pero con consecuencias negativas a empresas que propulsan el desarrollo sustentable integral.

Los fertilizantes ecológicos o biológicos le aportan a los suelos y siembras urbanas (materos, carriles, macetas, etc.) utilizado para la producción de alimentos para humanos y para animales o plantas ornamentales, los nutrientes necesarios para que los mismos puedan recuperarse de las continuas producciones gracias a la generosa cantidad de macronutrientes y micronutrientes que permiten mejorar el rendimiento de los cultivos, recomponiendo los niveles de materia orgánica del suelo, evitando que pierda su calidad y aumentando la capacidad para retener los nutrientes minerales que aplican en las producciones agrícolas, además de permitir mejoras en la absorción de agua los suelos para así mantener un nivel de humedad ideal en los distintos terrenos.

Con el uso de los fertilizantes ecológicos se ha comprobado en 100% de los casos que mejoran en cantidad y calidad a los microorganismos del suelo, como bacterias fijadoras de nitrógeno y fósforo, hongos beneficiosos y algas microscópicas. Ergo, hacen que los elementos naturales recompongan a los suelos y por ende todo lo que allí se produzca.

Ha reducido la contaminación de las capas freáticas debido a la lixiviación de nitritos y nitratos y a su vez crea equilibrio en el pH de los suelos, haciendo de los mismos más “esponjosos”, lo que mejora la aireación y la retención del agua por este.

Reduce el uso de fertilizantes minerales y hace que los costos de producción bajen. Los fertilizantes orgánicos valen mucho menos porque son parte de un proceso natural que va en el propio ciclo de vida y técnicamente se va retroalimentando.

Estimula la creación de quelatos naturales, mejorando con ello la captación de macros y oligoelementos por las raíces y de allí se hace más saludable y vigoroso al vegetal, hortaliza, fruto, etc. Tras épocas de sequías o inviernos o fallas en sus cuidados caseros (riego, ventilación, luz), equilibrando y potenciando la nutrición de las plantas.

Aprendamos y enseñemos pues que sí bien la química y la tecnología son beneficios humanos, las mismas requieren perfeccionarse en pro de la humanización, entendiéndose ésta como la protección, cuidado y estimulación de la vida humana, evitando elementos nocivos y buscando un equilibrio con la naturaleza, base y principio de todas las ciencias y culturas.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs