Cultura, Subcultura y Contracultura

Cuando tocamos algunos de estos términos, estamos englobando prácticamente toda la esencia de las sociedades que nos rodean y, por supuesto, en la que vivimos y nos desarrollamos como personas sociales en busca de un bien común. Desde lo más mínimo como la vestimenta, pasando por las artes, la gastronomía, hasta llegar a el idioma y las religiones, la cultura engloba una serie de códigos que van a determinar cada sociedad.

Según el autor Clifford Geertz, la cultura en sentido restringido es un sistema ordenado de significaciones y símbolos en virtud de los cuales los individuos definen su mundo, expresan sus sentimientos y formulan sus juicios. Además añade que la cultura denota un esquema históricamente en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y sus actitudes ante la vida.

Es de esta manera como la cultura, como medio sistemático compuesto por símbolos, lenguajes y códigos servirá de vía comunicacional para las sociedades y a su vez, ligadas al posicionamiento geográfico, determinará a la sociedad en su aspecto más macro a estudiar. De igual forma, podemos referirnos a la cultura como todo aquello creado por el hombre con el fin de resolver algún problema, ya sea desde lo más básico como la alimentación y supervivencia hasta lo profundo como la búsqueda del porqué de las cosas.

Cabe traer a acotación dos términos indispensables que deben tocarse siempre que se esté hablando sobre este tema, la subcultura y la contracultura.

Cuando hablamos de subcultura, nos referimos a una pequeña cultura que parte de su todo dentro de una misma sociedad, es decir, aquí podemos hablar sobre distintos grupos culturales que tienen su propio lenguaje, su propia simbología y sus propios códigos, todo siempre partiendo de lo macro cultural.

Ejemplos de subculturas pueden ser las distintas comunidades del gremio musical como rockeros, raperos; también podemos hacer referencia a los denominamos hípstersemos, góticos, entre otros.

Luego llega la contracultura, elemento que siempre va a tener presencia en toda cultura por excelencia. Es una subcultura que adopta un carácter provocador y rompe con la cultura general de la comunidad. Es una forma de subcultura caracterizada por una postura de ruptura y anti racionalismo frente a los valores y cultura hegemónica de esta sociedad.

Estos vienen siendo todos estos grupos radicales que buscan de corromper el famoso status quo de toda cultura o sociedad, además de estos atentan contra el bien común fijado por las leyes naturales.

Ejemplos de contraculturas pueden ser: tribus urbanas, bandas, movimiento hippie de los 60's, grupos, punk, Ku Klux Klan, partidos homofóbicos, entre otros.

​La cultura per sé estará siempre compuestas de subculturas y de contraculturas, es aquí donde comienzan a surgir las diversidades dentro de una misma sociedad y nos convertimos en partícipes de los pluriculturismos. 
​Por: Jesús Alfonso Hernández Herrera 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs