Historia y Anécdotas de la Universidad Central de Venezuela (UCV)


Curiosidades de la Universidad Central de Venezuela. Historia y Obras de Arte de la UCV. Egresados Importantes de la Universidad Central de Venezuela. Aula Magna Acústica. La UCV, la casa que vence la sombra, es la primera universidad pública de Venezuela.

Historia y Anécdotas de la Universidad Central de Venezuela
El 22 de diciembre de 1721 en el antiguo Colegio Seminario de Santiago de León de Caracas, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, se crea la Universidad Real de Caracas mediante Cédula librada por el rey Felipe V de España. El 18 de diciembre de 1722 mediante Bula Apostólica del papa Inocencio XIII, se convierte en Pontificia, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas. Es la institución de educación superior más antigua de Venezuela.

Su primera sede se encontraba en la capilla del Colegio Seminario Santa Rosa en Caracas y solo se impartían clases de teología, medicina, filosofía y derecho, todas en idioma latín. En 1856 se traslada al Convento de San Francisco.

En mayo de 1827, el Dr. José María Vargas se convierte en el primer rector de la Universidad Central de Venezuela y junto a Simón Bolívar, modifican los viejos estatutos que impedían el ingreso a las personas de color, también se deja de utilizar el latín como idioma oficial, se crean nuevas cátedras, se aumentan los sueldos de los catedráticos, y la Universidad deja de ser real y pontificia. Además, se le dota de un patrimonio económico, en tierras y haciendas donadas por el Libertador Simón Bolívar que permitían la independencia del Estado.

En 1870, bajo el Liberalismo Amarillo, el general Antonio Guzmán Blanco y seguido por el general Joaquín Crespo, despojan a la Universidad de su autonomía económica establecida por el Dr. José María Vargas, ordenando vender todas sus tierras y haciendas donadas por el Libertador, pasado a depender exclusivamente del presupuesto del Estado.

Es así como surgen las primeras protestas cívicas de los movimientos estudiantiles de la UCV, como la Delpinada en 1885, las manifestaciones de 1889, la revuelta estudiantil de 1928, entre otras.

En 1947, bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, el Gobierno decide construir una nueva sede más amplia y moderna, y compran la Hacienda Ibarra, antigua residencia de Simón Bolívar y le entregan la responsabilidad del diseño principal, al arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Este convoca a 25 artistas plásticos para adornar las nuevas edificaciones de la Universidad. La mayoría de las esculturas de la Ciudad Universitaria antes de llegar a Caracas, fueron exhibidas en Francia.
El 3 de diciembre de 1953, el Aula Magna es bautizada y estrenada, pero fue inaugurada oficialmente el 2 de marzo de 1954, por el general Marcos Pérez Jiménez con la apertura de la X Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

El Aula Magna está catalogada como una de las cinco salas con mejor acústica del mundo, gracias a un sistema que combina la tecnología y el arte, los famosos platillos voladores o nubes flotantes del ingeniero y artista norteamericano, Alexander Calder. Esta estructura fue instalada en el techo bajo la supervisión de la compañía estadounidense Bolt, Beranek y Newman, mientras la Orquesta Sinfónica de Venezuela tocaba en el escenario para calibrar la acústica de forma exacta. También se inauguraron ese día, la Biblioteca Central y la Plaza Cubierta.

El 31 de octubre de 1969, el presidente Rafael Caldera ordena la intervención y el allanamiento de la Universidad Central de Venezuela. La acción se conoció como Operación Canguro, dejando como resultado la suspensión de las clases por dos años hasta febrero de 1971.


La Ciudad Universitaria de Caracas está considerada como una de las grandes obras de la arquitectura mundial del siglo XX y en el año 2000, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el primer campus universitario en América Latina en recibir ese honor.

Dato: La Universidad Central de Venezuela NO es Patrimonio de la Humanidad, es su sede principal, la Ciudad Universitaria de Caracas.

El himno de la Universidad Central de Venezuela fue escrito por Luis Pastori y Tomás Alfaro Calatrava, la música es de Evencio Castellanos.

Su lema es, La Casa que Vence las Sombras y en la actualidad, cuenta con sedes en Caracas, Barquisimeto, Cagua y Maracay.

Por las aulas de la Universidad Central de Venezuela pasaron grandes hombres y mujeres, como Andrés Bello, Francisco de Miranda, Juan Germán Roscio, José María Vargas, Antonio Guzmán Blanco, Luis Razetti, José Gregorio Hernández, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Cecilio Acosta, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Jacinto Convit, Luisa Amelia Pérez Perozo, Margot Benacerraf, Lya Imber de Coronil, entre otros.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs