Himno del Estado Aragua (con breve historia)

HIMNO DEL ESTADO ARAGUA. 
Empieza con estas palabras: en el libro que guarda la fama/ tendrá nuestro nombre / soberbio blasón…

La letra del himno tal como la conocemos actualmente esta incompleta. El himno del Estado Aragua fue escogido mediante un concurso organizado en 1908 por la Presidencia del Estado, entonces a cargo de Francisco Linares Alcántara. No hubo jurado: Linares Alcántara delegó la escogencia del himno en el escritor Eustoquio Machado. 

El poeta Ramón Bastida era en ese momento el secretario del Tribunal Superior del Estado.

Enterado del concurso, escribió su poema marcial hasta la estrofa que hoy tenemos por última, y se lo mostró al juez Francisco de Paula Guevara Santander – otro poeta--, quien se mostró encantado por la propuesta de himno salvo por un detalle: no incluía mención alguna al dictador de turno, Cipriano Castro, ni a su Revolución Restauradora.

Así, Bastida agregó estas dos estrofas laudatorias que escribió allí mismo, en el escritorio de su jefe: ¡Aragüeños!, también nuestro suelo/ de la Patria el honor conquisto/, cuando un héroe de olímpico vuelo /aquí las legiones del crimen venció. /Cuando al brillo triunfal de su acero al fuego templado del patrio calor, / nos dio paz el heroico guerrero, / Titán de los Andes, Glorioso Cóndor. 

Gracias al consejo de Guevara Santander, Bastidas recibió el premio: un diploma y trescientos bolívares, cantidad que hoy se resume en tres monedas pero que en 1905 era buen dinero.

Años después, ya pasado el vendaval de Castro, el gobierno del estado decretaría la eliminación de las estrofas proselitistas y el himno quedó como se cantó hasta el año 2010, cuando fueron restauradas las letras basadas en similitudes ideológicas y falso regionalismo.

El himno, por su forma musical, es lamentablemente muy mal enseñado por maestras de preescolar y primaria no profesionales en música, creando poca empatía entre el alumnado y la sagrada letra. Dichos “vicios”, quedan en los adolescentes y adultos. Ha faltado compromiso para la enseñanza y entonación del himno regional, pese a que ahora se permite ser entonado en actos no oficiales, para poder difundirlo más.

Su letra es una de las más bellas composiciones poéticas del país, vale la pena su rescate.

A propósito, el arreglo coral oficial es obra de la insigne profesora argentina que estuvo radicada en Maracay hasta su luz, Silvia Einsestein. No existe arreglo coral oficial para coros de voces iguales.

En el libro que guarda la fama, tendrá nuestro nombre, soberbio blasón; el valor, nuestro hermoso oriflama, y el único escudo, será el corazón.
I
Nuestras armas por siempre triunfales, humillaron al fiero español, del clarín a las voces marciales, que oyó en sus montañas, la tierra del sol.
II
Nuestro pueblo vibró de coraje, cuando esclava la Patria gimió, como ruge, del yugo al ultraje, con ira potente, soberbio el león.
III
En el campo sangriento de Marte, libertad a la Patria ofrendó, la proeza inmortal de Ricaurte que en tierra aragüeña, su Olimpo encontró.
IV
Coronó nuestras cumbres la gloria, cuando Ribas la espada blandió, y a su homérico afán La Victoria con sangre opresora, sus campos regó.

Letra: Poeta (barinés) Ramón F. Bastidas
Música: Profesor Manuel M.Betancourt

Bibliografía: Revista Candelaria. Turmero, Estado Aragua, investigador Francisco Rodríguez.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs