Quienes hemos participado
en grupos culturales bien sabemos que los uniformes de los grupos culturales o
sociales son un asunto de mucha responsabilidad, identidad, vistosidad y buen
gusto que no siempre se puede financiar de su propio bolsillo y amerita del
apoyo de otros.
Recuerdo que una vez, con
el apoyo de Uniformes personalizados Chihuahua pudimos tener el uniforme
para las presentaciones en el día, que debía ser fresco, formal sin perder lo
moderno y acoplarse a nuestro tipo de música. No me queda duda que los grupos
sociales(voluntarios, ecologistas, trabajo social, estudiantes), también pasan
por esos casos del costear y de obtener un uniforme soberbio que les represente
y haga sentir bien.
Muchas empresas que son
sponsor de un grupo cultural no comprenden que éstos ameritan uniformes y que
deben corresponder tanto a la misión y visión de quienes les patrocina como del
modelo cultural al cual representa.
Una presentación al aire
libre no es similar a la de un teatro (en el vestir me refiero, el respeto y
profesionalismo ante el público es exactamente igual); muchos uniformes de los
grupos culturales o sociales son nada más un traje cerrado y utilizarlo en
plena mañana o tarde en un espacio abierto no es ni cómodo ni saludable, además
de no acoplarse visualmente a la realidad, algo que el público evalúa y aunque
ustedes no lo crean, se considera separatista.
Nota especial: No, ya los coros no son todos de toga, poncho, frac o vestido de gala, aunque de esos hay que ocuparse si se llega a concertar.
En climas tropicales como
los nuestros, los uniformes de los grupos culturales o sociales deben corresponderse
a diversos elementos como los ya descritos y amalgamarse con su formato
cultural, sea el canto, la danza, la pintura, el teatro o la mímica.
Uniformarse es
comprometerse más, porque se sienten respetados. Eso lo entiende otras empresas
cuyos departamentos de Relaciones Públicas o de Animación Sociocultural son
dirigidos por personas conocedoras que han vivido la experiencia grupal desde
sus raíces o también de quienes entienden que están respaldando a un grupo que
es parte de la identidad de la empresa, ente público o grupo social al cual se
busca promover y consolidar.
Modos de costear los uniformes de los grupos culturales o sociales
Incluso cuando se
representa a un ente con ingresos, los participantes de un grupo social o cultural
buscan la manera de costear sus uniformes, en ocasiones para no esperar a que
se aprueben los presupuestos por burocracia o para tener prendas propias con
las cuales marcar una línea de diferencia o propiedad en ocasiones puntuales
(sin esquivar su compromiso con quien le promueve).
Por ello, casi siempre se
acude a una de estas maneras para conseguir los fondos, tragándose el orgullo y
demostrando que su compromiso es integral, algo que ayuda a la vinculación y
hermanazgo dentro de cada grupo.
Las rifas son las principales
fuentes de dinero para adquirir uniformes de los grupos culturales o sociales.
Prosigue el ahorro
mensual por parte de los integrantes para conseguir un fondo.
Solicitar ayuda a las
gobernaciones, alcaldías, asambleas es común, aunque tarda más por la
burocracia o porque hay muchas otras personas solicitando lo mismo.
Como dato, pueden solicitarles
a los políticos en campaña, en esa época ellos brindan la ayuda requerida.
Piden paquetes integrales
a las empresas de sublimación, DTF, serigrafía, etc., para que les hagan
mejores costos por lotes.
Acuden ante las
costureras particulares, ellas se ayudan y dan mejores precios por la mano de
obra y si les llevan los materiales para los uniformes de los grupos culturales
o sociales, muchísimo mejor.
Espero que se logre el cometido
Toda esta explicación tiene
una intención clara: abrir los ojos de quienes auspician a la cultura y lo
social a cuidar de la imagen, economía y animo de sus participantes. Así como
las empresas deben dotar de cascos, lentes, guantes, overoles, botas y chalecos
a sus trabajadores, los grupos colegiados, instituciones, alcaldías, empresas,
deben y/o pueden ayudar a adquirir los uniformes de los grupos culturales o
sociales.
Además de la buena acción,
es deducible de impuestos, cumplen con la responsabilidad social empresarial y
es una publicidad directa que se acopla al mercadeo.
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