Primeros Instrumentos Musicales de la Historia

Los primeros instrumentos musicales elaborados por el hombre se remontan a la prehistoria, cuando los hombres de las cavernas crearon los primeros mecanismos musicales utilizando huesos, pieles y tronco para crear sonidos agradables al oído, iniciando espontáneamente la música en la vida humana.  

primeros instrumentos musicales
 

Primeros Instrumentos Musicales de la Historia

Flauta

Las flautas de hueso y marfil, son unos instrumentos de viento simple elaborados por los hombres de las cavernas y están considerados como uno de los mecanismos musicales más antiguos del mundo.

Una de las más antiguas son las flautas auriñacienses encontradas al suroeste de Alemania en 2008 y están hechas de hueso de aves y marfil de mamut. Fueron datadas por un grupo de investigadores entre 35.000 y 43.000 años de antigüedad, lo que las convierte en uno de los instrumentos musicales más viejos de la historia.

En 1995, se encontró la flauta de Divje Babe en el parque arqueológico Divje Babe, Eslovenia, considerada por algunos arqueólogos como la más antigua, fechada en el Paleolítico medio de hace 40.000 a 50.000 años. Otros arqueólogos creen que no es una flauta, ya que para ellos, los huecos fueron hechos por animales y no por el hombre.

 

Características de la Flauta de Hueso

Es uno de los descubrimientos más importantes por ser el Alfa entre los primeros instrumentos musicales conocidos.

Estos instrumentos fueron tallados a mano a partir de huesos de animales, como el fémur de un ave o el hueso de una pierna de mamut.

La flauta de hueso antigua se encontró en cuevas y yacimientos arqueológicos en Europa y Asia, lo que indica que la música era parte integral de la vida de nuestros ancestros. 

Aunque la música prehistórica no se parece a la música que conocemos hoy en día, la flauta de hueso nos muestra que la necesidad de crear sonidos y ritmos ha estado presente en todas las culturas a lo largo de la historia.

La música en la prehistoria desempeñaba un papel fundamental en la vida de las sociedades antiguas. Se utilizaba en diferentes contextos, como rituales religiosos, ceremonias de caza y reuniones sociales.

Era pues la música una forma de comunicación y expresión emocional, ya que permitía transmitir sentimientos y pensamientos de una manera no verbal.

Además, tenía un impacto en la cohesión social de las comunidades prehistóricas.

Cantar y tocar instrumentos en grupo fortalecía los lazos entre los miembros de la tribu y promovía el sentido de pertenencia.

La música también desempeñaba un papel en la transmisión de conocimientos y tradiciones culturales, ya que muchas canciones y melodías se transmitían oralmente de generación en generación.

 

Primeros Instrumentos Musicales: Los más Incidentes en la Evolución Musical Universal

Tambor

Se han encontrado tambores muy antiguos hechos de pieles y troncos, que datan de hace más de 6000 años. Eran utilizados en ceremonias y para comunicarse.

 

Arpa

Las arpas parecen haber surgido hace unos 5.000 años en Mesopotamia. Estaban hechas con madera y tenían pocas cuerdas.

 

Primeros Instrumentos Musicales: Lira

Surgieron alrededor del 3000 a. C. en Mesopotamia. Estaban hechas de madera, tenían pocas cuerdas y se tocaban con un plectro.

 

Trompetas de Tutankamón

Estas trompetas de unos 3.000 años de antigüedad son los únicos instrumentos que han sobrevivido desde el antiguo Egipto y se cree que tienen el poder de convocar a la guerra.

 

Flautas de Jiahu

Con una antigüedad entre 7.000 y 9.000 años, son los instrumentos musicales más antiguos descubiertos en China y dichos ejemplares hallados se pueden tocar hoy en día.

 

Primeros Instrumentos Musicales: Litófonos

Instrumentos hechos con rocas que producen notas musicales al ser golpeadas, encontrados en diversas regiones del mundo, incluyendo Vietnam con antigüedades de hasta 10.000 años.

 

Churinga

Conocido como bull-roarer en inglés, era utilizado en rituales y como una forma de comunicación a grandes distancias.

Lcdo. Argenis Serrano - Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs