En primer lugar hay que tener en cuenta que el desarrollo de la música tomó distintos caminos si comparamos Oriente con Occidente.
En Occidente se dio un gran desarrollo en lo que hace a
la simultaneidad de los sonidos, mientras que en Oriente hay una preponderancia
de lo sucesivo.
Concretamente, mientras un "mundo" desarrollo
la cuestión armónica el otro se dedicaba al desarrollo melódico.
Como otra característica de Oriente, se puede decir que
quizás por haber desarrollado el campo espiritual o religioso, la música tiene
connotaciones religiosas y cuando no es así tiene al menos un sentido más
profundo y místico.
Se puede ver esto en los ragas hindúes, en los patet del gamelan de Indonesia como en los macam de la música árabe.
Estos tres conceptos tienen en común el hecho de que no
son sólo escalas o una serie de notas de un método de composición,
sino que están ligados a ideas musicales, estados de ánimo o momentos
religiosos.
Es importante tener en cuenta que para los árabes en general, la música es muy
importante. Son grandes consumidores de este arte.
La música árabe es un arte de consumo. Sólo se
halla funcionalidad en algunos ámbitos religiosos como por ejemplo
algunos judíos árabes que utilizan determinados ritmos o macamat para
determinadas actividades religiosas.
Los inmigrantes árabes de Sudamérica provienen en general del Líbano y Siria.
Los países árabes son varios: Jordania, Irán,
Arabia Saudita, Yemen, Egipto, Túnez, Argelia, etc.
Dentro de la cultura árabe se pueden encontrar muchas etnias.
El mundo árabe se encuentra repartido en
tres religiones: musulmana, judía y
cristiana.
Turquía, no es un país árabe, pero se destaca por tener un desarrollo musical
muy importante. Poseen un buen sistema de códigos y universidades
sobre el tema.
En Irán está la cultura Persa.
Hay diferencias de estilo entre y en los países.
Desde fines del siglo pasado, Egipto es el referente musical del mundo árabe.
Debido al origen de los inmigrantes, la música árabe
que se encuentra en nuestros países es de origen sirio-libanesa.
El imperio otomano (turco) influyó mucho en cuanto a lo
musical; bajo la dominación del imperio, las cortes mandaban músicos de una
corte a otra. Esto produjo la difusión de distintos estilos en lugares a veces
muy remotos al de su origen.
Durante ese periodo, los árabes tomaron
a España como base cultural. Es por esto que a veces se encuentran más
rasgos árabes en la España árabe que en países árabes de origen. Esto se
observa, por ejemplo en la arquitectura.
Sufis: movimiento islámico que nace en coña.
En 1924, los turcos matan a un millón y medio de
armenios. Ayatola Komehini prohíbe la música; esto produce una emigración de
los músicos a otros países.
Instrumentos
Aerófonos
Miswish: dos aerófonos de caña de lengüeta simple unidos, que suenan simultáneamente y con las mismas notas. La leve desafinación entre los tubos produce un sonido particular.Mismar:
antecedente al oboe.
Nai:
(similar a la quena) Es de caña y posee una embocadura bastante particular y
que dificulta su ejecución.
Kawala: (Nai más grave) Puede ser de caña o madera. Tiene la particularidad de sonar la fundamental y la octava a la vez.
Clarinete:
En algunos países utilizan el clarinete en sol, con algunas, modificaciones en
su afinación.
Acordeón:
Desde 1940, aproximadamente, se introduce el acordeón en la orquesta. Como
sucede en general con los instrumentos "importados" de otras
culturas, se le modifica en su afinación. Para lograr los cuartos de tono.
Cordófonos:
Laúd: (Oúd en árabe quiere decir rama o madera. Con el tiempo cambio a la palabra laúd)Es el más utilizado en la música árabe. Es similar el
lugar que ocupa dentro de la cultura a nuestra guitarra española. En general
hay alguien en cada familia que toca el laúd. La versión de este
instrumento que se usa, es la que queda conformada en Persia en el siglo XIV.
La guitarra es también de origen árabe, pero tiene
una historia paralela al laúd. En sus orígenes este instrumento tenia
trastes, ahora no. Se ejecuta con un plectro hecho de cuerno que se llama rish.
En realidad rish quiere decir, en árabe, pluma. Los plectros originales son de
pluma.
El plectro se toma firmemente; no como una púa
occidental. Esto hace que el instrumento suene con mucho más peso que un Cordófonos
occidental. (Occidental europeo) La mano se mueve entera y con movimientos
amplios; otra de las diferencias con la guitarra.
La afinación del laúd es, empezando por la cuerda 1era
(más aguda) de la siguiente manera: 1era : Do, 2da: Sol, 3ra: Re, 4ta: La, 5ta:
Sol, 6ta: Re.
En general se toca siempre en primera posición. Las
cuerdas más graves (4ta, 5ta y 6ta) suelen hacer un ostinato o pedal.
Rabab:
Cordófono frotado. El arco es de cerdas de caballo como los occidentales. En
general son de una cuerda, pero puede haberlos de 2, 3 y 4. Pueden ser como una
especie de laúd más pequeño o con una caja de resonancia de madera (el aro) y 2
parches. (El nombre de este instrumento es muy similar a un cordófono de muy
parecidas características perteneciente a la música de Java, en indonesia)
Kemanya:
Cordófono frotado. Mástil cilíndrico con 4 cuerdas. El ejecutante va girando el
instrumento sobre su propio eje para poder tocar las cuerdas,
colocadas alrededor del mástil.
Violín:
Utilizan el violín occidental cambiándole la afinación a las 2 primeras cuerdas
a re y sol, o bajando la afinación de todo el instrumento. Esto produce un
efecto sonoro similar al de la viola.
Kanun:
(la palabra viene de ley, cánones) Es una citara con cuerdas de nylon y
ocupa el lugar principal en la orquesta. Se ejecuta punteado, con dos plectros
sujetados con anillos metálicos, uno en cada mano. Por cada nota posee tres
cuerdas de igual afinación, similar al arpa de un piano en
su registro medio.
La cantidad de cuerdas asciende a 75 (25 sonidos por 3
cuerdas cada uno). La caja de resonancia es chata y el puente apoya sobre
parches de cuero que trasmiten las vibraciones a la caja. Cada uno de
los sonidos, posee llaves que durante la ejecución permiten al instrumentista
cambiar la afinación un cuarto de tono, medio, uno y en las cuerdas centrales
hasta un tono y medio. Algunos instrumentos más elaborados poseen llaves que
permiten cambiar la afinación por comas. Se ejecuta solo o acompañado.
Durante la ejecución, el instrumentista puede apagar el
sonido con la mano izquierda, hacer apoyaturas o bordaduras o cambiar la
afinación presionando con el dedo cerca del clavijero. Ambas manos pueden tocar
la misma cuerda haciendo trémolos.
Electrónicos
Sintetizador: En la actualidad es muy común encontrar teclados sintetizadores dentro de la música árabe. Estos son producidos por las grandes marcas en especial para el mundo árabe. Poseen sampleos (grabaciones de sonidos reales) de instrumentos originales árabes, así como ritmos tradicionales ya configurados.Guitarra
eléctrica: en orquestas modernas se ven este tipo de instrumentos
eléctricos.
Percusión
Toques: Los toques más importantes son el dum y el tac. Similar a otras culturas orientales, el nombre de los toques viene del sonido que producen. Se aplican estos nombres a todos los instrumentos de percusión que tienen parche.
Derbake:
Este es quizás el instrumento de percusión más importante. Cuando otros
instrumentos marcan el ritmo base, el derbakista rellena e improvisa con
bastante libertad. El instrumento puede ser de madera y parches de cuero
como de otros materiales modernos como fibra de vidrio y parches
de plástico.
Estos últimos son más utilizados a nivel profesional,
debido a que los parches de cuero suelen romperse más seguido, aparte de poseer
la particularidad de tener que calentarlos para estirar el parche antes de su
ejecución.
Daola:
Es
similar al derbake pero casi el doble en tamaño.
Daf:
Es una especie de pandereta con chapas (sonajas).
Masjar: Ídem
al Daf, pero más grande. Mucho más sonoro.
Ra:
similar a los anteriores, pero sin sonajas y más grande.
Chinchines
(en árabe snush): son dos platillos de bronce por mano, que
se colocan con unas tiritas de cuero en los dedos pulgar y medio. Se
entrechocan duplicando el pulso de un ritmo o en algunos casos marcando los
acentos iniciales.
La Voz
El canto es muy melismático. Puede ser femenino o masculino.
Hay lugares donde no está bien visto que la
mujer cante.
Salguta:
Se llama con este nombre a un grito que las bailarinas hacen en medio de la
actuación. Originalmente es un grito de guerra. Las mujeres despedían o
recibían con este a los hombres en situaciones de guerra. También se lo puede
escuchar en situaciones como casamientos, etc.
Macam
(en plural, macamats): Este término define lo que sería para
nosotros una especie de modo. Es una idea musical, que no necesariamente tiene
que estar formada por siete sonidos. Se pueden encontrar alrededor de 150
macamats. A su vez, pueden encontrarse macamats conformados por las mismas
notas, pero acentuando otras.
Es común que tanto en una composición como en una
improvisación se comience con un macamat, se pase a otro y se termine volviendo
al macamat inicial.
Algunos macamat no poseen cuartos de tono, lo que los
hace más aceptados por occidente. Como ejemplo se pueden citar al macamat
macris (escala menor occidental con la cuarta aumentada) y el macamat
jiyaz (escala mayor con la segunda disminuida). Observar lo característico de
las segundas aumentadas (entre el 3er y 4to grado en el primer caso y entre el
2do y el 3ro en el segundo caso).
Se pueden combinar los macamats, por ejemplo ejecutando
un macamat en el tetracordio inferior y otro en el superior.
El "arte" y profesionalismo del músico se
halla en la capacidad de pasar con suavidad de un macam a otro. Si el macam a
cambiar es muy distinto, se puede utilizar una especie
de modulación por pasos (viéndolo desde un punto de vista occidental)
pasando por distintos macamat, para ir agregando poco a poco las alteraciones
necesarias para evitar un cambio brusco.
El macam "Ayan" posee la
misma estructura que el modo mayor occidental.
Mahual:
El
cantante improvisa, "dialogando" con la orquesta de manera
interactiva. Este puede cambiar de macam y la orquesta lo seguirá o viceversa.
Podría hacerse una analogía con la "payada" argentina en cuanto a su
forma de proceder.
Taksim:
Improvisación.
Puede ser realizada por cualquier instrumento. Se lo puede encontrar como un
preámbulo del Mahual. Puede ser ejecutado sobre una base rítmica o no.
Un solo de derbake (tambor) no es taksim; es simplemente un solo.
Orgánico
de la orquesta (formación): La
formación tipo de una orquesta árabe es la misma desde 1940. Esto se debe a que
en aquella época hubo una cantante muy famosa (Unkaltum), cuya orquesta se tomó
como referente.
Dabke: danza que
se baila en ronda.
Los griegos fueron también dominados por el imperio
otomano y tienen mucho de música árabe. La diferencia está en que los griegos
se "occidentalizaron" eliminando los cuartos de tono y desarrollando
la armonía. Esto produjo una mayor aceptación de la música griega en occidente
en comparación con la árabe.
Hay gran variedad de ritmos. A continuación se
describen los más utilizados:
Balladi
(del pueblo) Maksaum
Saúdi
(común en siria Líbano y Egipto)
Malfuf
(o Laff)
Saídi
(campesino)
Tabl
(En
general se toca con el bombo, por esto se llama tabl. Se percute con dos cañas,
una con la punta doblada que golpea en el parche y otra que golpea al costado)
Sarieh Ritmo igual al Macsaum pero al doble de tiempo.
Tahuil (Largo y alto) También se le
suele llamar Wahda Kbir (ritmo grande). Misma figuración rítmica que el Malfuf,
pero mucho más lento y con otra tesitura.
Chifteteli (otra forma de Tahuil
llamada así por los turcos). Muy utilizado en las bases para realizar Taksim
(improvisación). El segundo compás introduce una variación.
Saffa.
En
general se utiliza en casamientos o en procesiones.
Falahi.
Ayub (o Zaar)
Kacahli
Samai.
Este
ritmo es de mayor complejidad por el tipo de compás.
Masmoudi
El Cairo y Alepo son las dos ciudades de referencia
para la música árabe. En cada una se fueron desarrollando distintas tendencias,
por lo que algunos nombres y hasta estilos y conceptos pueden ser bastante
diferentes según de donde provengan.
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