¿Por qué Admiran Tanto a los Villanos?

¿Por qué admiran tanto a los villanos?, es un fenómeno psicológico y a su vez cultural que implica a mujeres y hombres por igual, ya que gustan de estar con los “malos o las bandidas”, porque les resultan personas que en su indiferencia y desparpajo, presentan seguridad y atrevimiento, un factor en principio atrayente, hasta que se revierte en base a la costumbre y la beligerancia que se les demuestra.

Esto se ha llevado al cine y la televisión, así como a comics, videojuegos e incluso a la política, donde el más atrevido y desvergonzado, asume un puesto de elección popular o es nombrado por n superior y muchos lo celebran porque se identifican…hasta que les afecta, lo reconozcan o no.

villanos

¿Por qué admiran tanto a los villanos?

La fascinación de las personas por los villanos tiene una explicación psicológica, relacionada principalmente a la manera de ser del espectador y de cómo concibe su realidad.

Carl Jung señaló una vez que lo que encontramos irritante en los demás dice mucho de nosotros mismos. A menudo nos atraen las personas que comparten nuestros rasgos positivos y nos sentimos rechazados por aquellos que comparten nuestros rasgos negativos.

Jung creía que teníamos que confrontar nuestra naturaleza oculta y los héroes cuando la enfrentan suelen crecer como seres humanos, mientras que los villanos liberan toda su oscuridad al mundo, sin importarles el crecimiento, sino hacerse sentir aunque la sociedad no quiera.

Un estudio de Rebecca J.Krause y Derek D. Rucker, de la Universidad de Northwestern, muestra que los villanos en realidad nos recuerdan a nosotros mismos, aunque no hagamos el mal, pero tampoco seamos defensores a ultranza del mismo como en principio, debería de ser.

Los experimentos del estudio se centraron en el elemento de la narración de las historias, como nos sentimos amenazados por quienes son similares a nosotros y a su vez como nos gustan los villanos con características similares a las nuestras.

De acuerdo al estudio, el por qué admiran tanto a los villanos ficticios, es que nos permiten disfrutar de nuestros rasgos negativos, lo que sería muy complicado con personajes reales. Nos consuela saber que no son de verdad y que todo eso se puede liberar. De allí el disfrute y el nacimiento de una cultura de gozo por la villanía (claro está, la de ficción, porque hay quienes la aparan por falsas creencias religiosas o por ser perros de la guerra o complejos de superioridad).

 

Lo seductor de los villanos ficticios

Quien suscribe, reconoce que su villano favorito es “The Joker” (El Guasón), porque representa ese sarcasmo, morbo y planificación concreta en lo que supuestamente es una mente totalmente perturbada, un ser que se conoce y se desconoce a su vez, que sólo quiere ver al mundo arder en anarquía mientras baila y demuestra que todos aquellos que se dicen buenos, fingen en gran parte o completamente.

Mientras la gente se da un atracón viendo programas de televisión y películas en streaming o en TikTok o YouTube, pueden encontrarse extrañamente atraídos por villanos ficticios, desde Voldemort y Darth Vader hasta Maléfica y Moriarty. Pero eso no significa que están seducidos por el 'lado oscuro', sino que el atractivo de los personajes malvados tiene una explicación científica en cierto modo tranquilizadora.

Según investigación publicada en la revista “Psychological Science”, la gente puede encontrar villanos ficticios sorprendentemente agradables cuando comparten similitudes. Esta atracción hacia versiones potencialmente más oscuras de nosotros mismos ocurre aunque nos repugnen los individuos del mundo real que tienen comportamientos igualmente inmorales o inestables.

Una razón es que la ficción actúa como una red de seguridad cognitiva, permitiéndonos identificarnos con personajes villanos sin contaminar nuestra imagen.

La investigación sugiere que las historias y los mundos ficticios pueden ofrecer un “refugio seguro” para la comparación con un personaje villano que nos recuerde a nosotros mismos. Cuando la gente se siente protegida por el velo de la ficción, puede mostrar mayor interés en aprender sobre los oscuros y siniestros personajes que se parecen a ellos.

De allí que muchos quieran ser como Lex Luthor en su inteligencia y dinero, pero no en su villanía. Pero la admiren, porque es su forma de drenar obstáculos, algo que aunque quisiéramos, nuestra moral, educación y corazón jamás nos lo permitiría. He allí lo que nos diferencia, salva y mantiene éticamente estables.

Los científicos vienen apuntando durante mucho tiempo que la gente se aleja de otros que son en muchos aspectos similares a ellos mismos, pero que poseen rasgos negativos como la inestabilidad y la traición. Cualquier rasgo antisocial en alguien con cualidades similares, según se especula en el mundo científico, puede ser una amenaza para la imagen que una persona tiene de sí misma.

villanos
 

Tramposos como el Joker o ambiciosos como Voldemort

La gente quiere verse a sí misma de forma positiva. Encontrar similitudes entre uno mismo y una mala persona puede ser incómodo.

Poner a la mala persona en un contexto ficticio puede eliminar esa incomodidad e incluso invertir esta preferencia. En esencia, esta separación de la realidad atenúa los sentimientos indeseables e incómodos.

Cuando ya no te sientes incómodo con la comparación, parece que hay algo atractivo y seductor en tener similitudes con un villano. Por ejemplo, la gente que se ve a sí misma como tramposa y caótica puede sentirse especialmente atraída por el personaje del Joker en las películas de Batman, mientras que una persona que comparte el intelecto y la ambición de Lord Voldemort puede sentirse más atraída por ese personaje de la serie de Harry Potter.

 

El cine y la televisión lo saben

Hace poco salió un videojuego, quizás estructuralmente deficiente, sobre Suicide Squad, eliminen a la Liga de la Justicia. Incluso SS tiene 2 películas con 1 premio Oscar.

La adaptación del Joker tiene 2 premios Oscar en su haber, tanto por las interpretaciones como por la visión que se le dio al personaje en su perturbación.

Darth Vader es considerado el villano número 1 del mundo de la ficción y se puede ver a millares de fans siempre disfrazados de él, por encima de los héroes de la saga de Star Wars.

Los bravucones  de las películas, por ser deportistas o no, causaban la seducción de las chicas. Las mujeres malas en cualquier film, seducían sin temor a los hombres y son mejor recordadas y endiosadas por los cinemanos, que las heroínas.

Cruela, Maléfica, Catwoman, villanas que seducen incluso a las niñas y son la mejor forma de drenar sus tremenduras o picardías, ya que ven a las chicas buenas como demasiado simples, salvo aquellas personajes que sí toman riesgo, como Frozen o Miranda (Valiente).

Interpretar a Lex Luthor, Magneto, Doctor Zivana, Duende Verde, es una batalla que los actores libran, porque saben que sus personajes son ese lado bravo y arriesgado que los amantes del cine buscan. Miren a Deadpool, que sí bien no es un villano sino un antihéroe, su desparpajo y métodos radicales contra los enemigos, resultan el delirio de millones de fanáticos.

 

Por qué admiran tanto a los villanos que se adentran a la política

El que es más altanero y soliviantador, incluso sin tener una formación académica y actitudinal suficiente para mantener la dignidad de un cargo, es amado pro radical y su desparpajo, que ayuda a sus seguidores a mantener su nivel cultural bajo y poder liberarse de cualquier presión que insta al crecimiento ético e intelectual, mucho menos espiritual y afín con el resto de los ciudadanos.

Esos villanos soterrados ganan cargos y dinero en base a aquellos que les idolatran o se resignan a que estén, por temor a represalias. Es un síndrome de Estocolmo bastante vergonzoso y que se va retroalimentando en desmedro de los valores fundamentales de cualquier sociedad.

Pero, no culpemos al cine, televisión, comics, libros o videojuegos de ese amor por la villanía. Ya eso es parte de la propia naturaleza humana, en el que la ley del más fuerte es preponderante, y el más fuerte es el que no teme arrasar con los demás para alcanzar sus objetivos.

Un amor que no termina, mientras nos extermina de adentro hacia afuera.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs