El Horóscopo en la Cultura Actual


¿Cultura o aculturación?, ¿Tabla de salvación o una realidad?, realmente que la influencia de la astrología ha durado siglos y ha estado ligada  las decisiones de muchas personas que, dadas a la ciencia o no, ameritaban de una guía que les ayudara al despertar de la conciencia. Esa guía era el horóscopo.


Las fallas de su uso

Leer el horoscopo de hoy y asumirlo como un acto de adivinación total, ha desvirtuado de gran manera el potencial de la interpretación, como llegó a suceder con el tarot y otras maneras de visualizar o enfocar sucesos.

Este no es un acto místico ni pecador, es, al menos para el predio cultural, un elemento de guía y metodología para enfocar la vida.

Pero hay quienes lo utilizan nada más para lucrarse, para desvirtuar a la ciencia, como aquellos charlatanes que dicen que con la guía del horóscopo y la propia decisión de la persona se puede y se debe curar la depresión, obviando los tratamientos psicológicos y terapéuticos establecidos para rescatar a las personas que caen en esa aflicción.

Los canales de televisión, las cuentas de Instagram, YouTube y TikTok se llenaron de farsantes (mal llamados influencers) que utilizan los parabienes del estudio de los símbolos del zodiaco, para vender sus propios productos.

Los medios de comunicación, que otrora buscaban a verdaderos profesionales de la astrología para que elaboraran sus predicciones, enrutando a las personas a que predominase su criterio –que es el deber ser- y supieran tomar riesgos con control.

Ahora, sólo desean rating, vender pautas comerciales con productos derivados (supuestamente, es dudoso ello), del horóscopo y la astrología y ocupar un espacio con mediocridad, ante la beligerancia y el desgano de poder crear programaciones de calidad en todas las áreas del saber y del hacer.

En la Internet, sólo páginas como hoyquedia.es y uno que otro medio relevante, se encargan de buscar las maneras más expeditas y tradicionales de analizar a las estrellas y elaborar cartas astrales o predicciones que envuelven a las muestras del horóscopo para cada signo zodiacal.

horóscopo

¿Cómo creer en el Horóscopo?

El libre albedrío, como en toda etapa del pensamiento, consejo, opinión o definición, entre otros, juega un papel trascendental en la interpretación que hemos de tener del horóscopo.

Este jamás será literal, siempre abrirá un abanico de opciones. Las cuales se analizan y se bifurcan en nuestras mentes, guiadas por nuestra manera de ser y por lo que hacemos día a día.

En un horóscopo se advierte sobre personas o situaciones, pero nunca te dicen cómo son esas personas y en que instante arrancará dicha situación.

Llévala pues al plano de tu realidad, compárala con el entorno, con lo que te sucede, con quienes te rodean. Y haz que los prejuicios mueran, aunque el estado de alerta exista. No te puedes defender de quien no te está atacando, pero sí ser previsor.

El horóscopo procura advertir sobre lo que puede estar ocurriendo en diferentes círculos de nuestras vidas. En unos días asemejará y en otros, para nada. Y eso es bueno, porque evita la predisposición de querer estar dominando todo, que en muchas ocasiones nos cohíbe de vivir experiencias que pueden ser enriquecedoras en adrenalina.

La prevención es vital, pero jugarse las cartas para poder dar sal a la vida, es parte de ese placer de nuestra cultura latina, que busca no temer ni estar ensimismada y que se debería enfocar en atreverse a buscar cosas nuevas, obviando las viejas que no le dan nada bueno al conglomerado.

Leer el horóscopo es pues, una conseja o una vía de reflexión en la que somos nosotros, las que decidimos cómo llevarla, siempre buscando hacerlo bien, sin predisposiciones ni prejuicios y sin temor a salir de vez en cuando de la caja, para darle otra visión a nuestro saber y hacer.

Lcdo. Argenis Serrano - Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs