✏️Transcribir y/o Redactar es igual a Aprender✍🏻



Desde el año de 1996 he estado sumergido en el uso de la computadora en pro de la Transcripción de Documentos. Un Técnico Superior Universitario llamado Miguel Ramos me dio un curso del manejo de micro en una computadora modelo 286. 3 semanas duró y de inmediato me contrató para transcribir todo lo que llegaba, pagándome el 40% de cada trabajo. Había días que ni podía almorzar en casa de la cantidad de informes, ensayos, documentos legales, ante proyectos y proyectos de grado que llegaban.

Luego a principio de 1998 realicé un curso de Windows 98 para ir mejorando. Uno de mis tíos me financió mi primera computadora personal, con sistema operativo Windows 3.1, de segunda mano y con monitor en blanco y negro, además de una impresora de matriz de punto tan lenta que imprimía 20 hojas en una hora, cedida por un buen amigo.

Pasé años redactando. Allí me preparé en palabras parónimas, homónimas; el uso de la hipérbole; la acentuación, la sinonimia y la antonimia; la sindéresis, el estilo, usar las herramientas para “realizar trucos” en líneas, fórmulas, imitar diagramas de flujo o hacer gráficos con más rapidez que nada.

Y sobre todo, aplicar mis conocimientos sobre ortografía, mapas conceptuales, la lógica, para corregir muchos errores que me llegaban en los borradores de los estudiantes, abogados, ingenieros, aspirantes a ensayistas y hasta docentes. Me transformé en una especie de corrector.

Quizá por eso me molesta mucho que me digan que acometí alguna cacografía. No me voy a excusar, pero quienes tenemos ortografía no cometemos errores, sino gazapos por errores de dedo y la necedad de no colocarnos los lentes, jejeje.

💻Aprender de todo

Bastante que ello me funcionó para mi carrera de Comunicación Social y posteriormente docencia. Y para mi área laboral, para escribir un libro, varios ensayos, 6 blogs y obras de teatro juvenil.

Transcribiendo lees libros, revistas, copias de informes y tratados, de documentos en los que basarte. Y ello va aumentando tu curiosidad, conocimiento, llegas a donde no sabías que ibas a llegar. Y ayuda a mejorar el léxico y la escritura, porque no es justo que te equivoques escribiendo una palabra que ya anteriormente has visto correctamente escrita.

Redactando eres más libre. Respondes las 5w y la H. usas la mayéutica. Vas de manera épica en pos de un fin que muchas veces hasta tú mismo desconoces. Eres libre sin libertinaje, aunque también podrías ser esto último.

Sacas tus mejores y peores facetas. Drenas la rabia y el exceso de adrenalina. Lo que lees, ves, oyes, interpretas, vives, te cuentan, pasa a la posteridad en tus letras adosado con la moral que presumo debes colocar, yo al menos así lo hago.

Eres tu propio manual de estilo y respetas los existentes. Redactas a tu modo y a veces no concuerda con los de otros (como en diarios o para ser redactor SEO). Pero sigues siendo tú.

Y al transcribir puedes redactar también porque le adicionas una que otra palabra, frase, párrafo en la espera de aportarle al escritor principal.

🖥️Y es un placer interminable

Cada día las exigencias son mayores. Entre los que escriben mal o escriben como hablan (haiga, éranos, a la final, aveces, etc.), que nos impulsan a no hacerlo así, sino como es debido. Y entre tantas emociones, sucesos, deberes, inspiraciones que invitan a redactar, uno lo que busca es mejorar y no encasillarse, aunque las letras occidentales siempre serán las mismas de izquierda a derecha.

Pero buscar cómo motivar el entendimiento y sueños siempre será distinto, lo que importa es lograrlo.

Soy feliz transcribiendo, redactando, “posteando” y eso pido a Dios me permita sea por siempre mi vida, Amén.



Argenis Serrano - @Monedistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs