Cultura General: Cuide de Sí Mismo

 

CUIDE DE SÍ MISMO

Dé y reciba cuidados cuando se esté enfermo

Cuando la gente se enferma, incluso cuando tiene enfermedades contagiosas a menudo no se aísla de los demás ni busca el tratamiento adecuado. Como fácilmente se puede ver, esto puede poner en peligro la salud pública tanto como la propia. Insistamos siempre en que una persona tome las precauciones apropiadas y reciba la debida atención cuando esté enferma.

Eso no es opcional ni por gusto. A nadie le gusta enfermarse sino la salud. Pues busque imperiosa y afanosamente la salud al estar enfermo. Un caballero o una dama no anda propagando su enfermedad y menos diciéndola en tono lamentero, pero no la calla, pide ayuda, esa es la dignidad.

Mantenga limpio su cuerpo

Las personas que se bañan poco o que no se lavan las manos con regularidad pueden ser portadoras de gérmenes y bacterias. Te ponen en peligro. Tenemos todo el derecho en insistir que las personas se bañen con regularidad y se laven las manos, eso no es un estilo de vida ni personalidad sino un problema de salud pública. Luego de trabajar, salir a caminar, hacer ejercicios, de estar en pareja o antes de dormir si no se está fresco, lo mejor es darse un buen baño.



Proteja sus dientes

Se ha dicho que si uno se cepilla los dientes después de cada comida nunca sufrirá de caries. Eso es exagerado pero es factible mantener una salud bucal y por ende estomacal y corporal según el correcto cepillado. Esto y/o masticar chicle después de cada comida ayuda a defender a los demás de enfermedades orales y mal aliento. Sugiere a otros que protejan sus dientes pero de manera cortés, este tema atrae susceptibilidades indebidas y separaciones. Proteja sus amígdalas con un buen enjuague bucal y el uso de hilo dental.

Una limpieza dental con el odontólogo cada seis meses le dará salud, dientes sanos y aliento fresco.

Aliméntese adecuadamente

Las personas que no se alimentan adecuadamente no son de gran ayuda ni para sí mismas. Tienden a tener un bajo nivel de energía y son propensas a la mala salud, irritabilidad, falta de concentración, apatía y una insana somnolencia.

No se necesitan dietas extrañas para alimentarse adecuadamente. Con buenas porciones, tomar sopa, jugos y comida a la plancha se puede comer sano, sabroso y adecuadamente. El consumo de alimentos nutritivos con regularidad nos harás más efectivos para nosotros mismos y por ende para los demás.

Descanse

Aunque muchas veces a lo largo de la vida nos vemos obligados a trabajar a horas en que normalmente ya estaríamos dormidos, una persona que en general no logra descansar adecuadamente puede convertirse en una carga para sí mismo como para los demás.

Las personas cansadas no están alertas. Tienen una mayor propensión a cometer errores que de usual no cometerían y terminan frustrándose. Sufren o generan accidentes, percances, tropezones y burlas.

Justo cuando las necesitas pueden dejarte toda la carga de trabajo. Ponen en peligro a los demás. Insistamos pues en que la gente que no descansa apropiadamente, lo haga.

Son 24 horas en el día: 8 horas para laborar, 8 horas para convivir y 8 horas para dormir. La distribución no es siempre en ese orden, pero cumplirlo en lo mejor posible, da descanso, paz y efectividad.


Lcdo. Argenis Serrano - @Monedistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs