Curiosidades sobre el Cobre

 

Si bien el oro, coltán y platino son más valiosos, el cobre se adentra en la cultura y cotidianidad tanto por lo asequible de su precio entre los metales preciosos (aunque sí tiene su costo destacable), como por su relación coloquial. Además destaca por sus propiedades naturales.

Si nos damos un paseo por la historia, las profesiones, el misticismo, el hogar, el amor y la jerga coincidente de los pueblos, conseguimos que el cobre se nombra de una u otra forma.

Ya sea porque es el material conductor de todo el sistema eléctrico de nuestros hogares, como que con él se construyen los mejores sartenes, se puede asegurar que es un acompañante silente de la evolución tecnológica de las sociedades.

Bien es sabido que el Imperio Romano construía su poderoso sistema hidrológico en base a cañerías y bañeras recubiertas con plomo o con cobre.

Las que se realizaban con cobre les brindaban protección a la salud (que ellos no sabían por descubrirse siglos después); fue el plomo el que causó un lento pero agudo envenenamiento cerebro – corporal que minimizó la fortaleza de sus habitantes, sucumbiendo ante los invasores y ante ellos mismos, decretando el fin del más poderoso (y útil) imperio que la humanidad ha conocido.

Durante el Imperio Romano se añadía cobre al oro; con el paso del tiempo, hacia el Siglo III según los pocos registros conservados precisamente en cobre,  las monedas que supuestamente se manufacturaban en oro sólo contenían un 2% de este mineral.

Se estima que la producción anual de cobre en el Imperio Romano era de alrededor de 15.000 toneladas. Las actividades de minería y fundición de cobre en el Imperio Romano fueron sólo superadas por la única revolución útil para la humanidad, la Revolución Industrial. Las zonas más exploradas fueron las de Hispania, Chipre y Europa Central. De hecho, habitantes de España en décadas aún protestan por el cobre y otros minerales que los romanos le saquearon.

Aratispi fue la ciudad romana olvidada de Antequera. Situada en el cerro de Cauche el Viejo en una pequeña colina junto a la autovía que une Málaga con Antequera. Sus primeros pobladores se remontan al antiguo Calcolítico en plena Edad del Cobre. En las diversas excavaciones arqueológicas realizadas en Aratispi se ha constatado la presencia de un poblado de la Edad del Cobre, así como su posterior hábitat en el período Íbero, hasta su caída por el Imperio Romano y su total romanización.

En Centroamérica se tienen datos de que el cobre fue uno de los metales que los huastecos (México) utilizaron hasta la llegada de los españoles. Los huastecos aprendieron a fundir el cobre no antes del año 650 d. C. y descubrieron las aleaciones para realizar objetos de bronce. Se demuestra así que la evolución antes de la llegada de Cristóbal Colón era factible y existía el conocimiento, sólo faltaba la buena voluntad que se ganó con el paso de los siglos.

mejores sartenes


En la actualidad

Hoy por hoy el cobre funciona como manera de escalar posiciones económicas con su compra – venta. También funciona para la salud, ya que existen mascarillas con microfibras de bronce que extienden el tiempo de protección contra el coronavirus.

En muchos programas de televisión dedicados a la cocina indican que los sartenes de cobre superan a los manufacturados en otras aleaciones en la manera como transmiten el calor de manera uniforme y con prontitud lo que ayuda al ahorro de gas; que su durabilidad puede medirse en herencia a generaciones y que libra de bacterias de manera natural a los alimentos, mejorando la salud de los consumidores.

El cobre en la antigüedad era destinado a realización de armas para personas distinguidas; en la actualidad sirve como protector ante las malas energías en forma de pulseras, siendo también un excelente obsequio para adolescentes.

Hay quienes dicen que no se cambia el bronce por el oro; pero se refieren a otras cosas, porque el bronce es más cercano, factible y rentable para el común denominador, además de encontrarse en muchos elementos eléctricos que nos hacen la vida más práctica.

Lcdo. Argenis Serrano - @Monedistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs