Influencia del Anime en Latinoamérica

Es imparable la influencia del anime en Latinoamérica y ello, se agradece, porque sus diversas obras no sólo presentan la idiosincrasia de la cultura nipona, tan rica en tradiciones, valores y fortalezas.

Se agradece porque abre expectativas filosóficas, socioculturales y creativas que han incentivado la mente de muchos escritores, dibujantes, cineastas, animadores, urbanistas, paisajistas e incluso, políticos, para entender al conglomerado y hallar puntos de conexión plagados de libertad.

A diferencia del cómic estadounidense, que estimula más el patriotismo y a la estrategia, el anime muestra el respeto a las convicciones y el poder de la voluntad. Incluso en las situaciones más inverosímiles o imposibles, cada personaje sale adelante convencido de que está haciendo un bien no por sí, sino por la humanidad.

influencia del anime en latinoamérica

Influencia del anime en Latinoamérica

Desde los años sesenta, cuando salieron de Japón las animaciones proveniente de los mangas (revistas / publicaciones), en los que los trazos, el respeto a la vida, la  adecuada demostración de lo inverosímil como verosímil y el trasfondo tan humano y bien estructurado que había en cada personaje (protagonista – antagonista), cautivó a toda la audiencia latinoamericana.

Un claro ejemplo es Mazinger Z, que muestra el carácter tosco y explosivo de su piloto Koji Kabuto que se encontraba en extraño paralelismo y similitud con su enemigo el Dr. Hell, quien en su furia, era extremadamente metódico y calculador.

Esto se vio en machismos adolescentes de las décadas de los 70, 80 y 90, que eran admiradores de este anime. En la actualidad, parte de su propia personalidad –a conciencia o no- se ajustan a lo que ellos pudieron asimilar o aceptar de ambos personajes.

Por ende, vemos que la influencia del anime en Latinoamérica es un hecho que trasciende a la misma persona. Una mutación de la transculturación hasta poder volverla parte de su idiosincrasia y cotidianidad.

 

Muestras de su impacto cultural

Ya se nos hace común ver como la influencia del anime en Latinoamérica se acopla a cada forma de arte conocida y siempre, de manera positiva. Algunos ejemplos son:

Música: Hemos observado una enorme cantidad de cover –vocales e/o instrumentales- de los opening de los anime. Jóvenes que van a concursos e interpretan por ejemplo el tema de Saint Seiya o de Dragon Ball Z por los altos registros y contenido de la letra. Varios han ganado gracias a ello.

Dibujo: El estilo del manga y el anime ya predomina en muchos murales urbanos; además de logotipos, impresiones y caricaturas o viñetas, creando un estilo más universal y práctico para aprender y demostrar las destrezas manuales.

Bricolaje: El anime es un arte predominante y muy comercial en todo tipo de arte manual para el hogar, oficina, empresa e incluso para la decoración de plazas, avenidas y comercios. Sean personajes conocidos o la reestructuración de otros (ejemplo, personajes históricos) o la creación de nuevos, siempre tienen una gran aceptación debido a la simpleza en formación de rostros, pero la profundidad del color e intencionalidad que se expresa en el dibujo y arte japonés, llevado a este continente.

Teatro y danza: No sólo los bailes tradicionales japoneses o el famoso estilo de Teatro Kabuki han echado raíces en este lado del mundo. La influencia del anime en Latinoamérica ha permitido que mayores obras de teatro con la temática de tal o cual personaje, se exponga para niños, adolescentes y adultos, siempre con la intencionalidad de mostrar un mensaje constructivista, filosófico y de empatía al final de la misma.

Tal cual sucede en la gran mayoría de los mangas y anime, se va más allá del triunfo del bien contra el mal, sino de lograr que se abran puentes para que las rencillas se acaben y que todos crezcan en paralelo.

Pero, quien abraza a la oscuridad, encuentra su claro final. Sólo aquellos que creen en la redención y la decencia, son rescatados.

Estos último está comenzando a suceder en la sociología de nuestros países. Dicho despertar, aunque sea por el aprendizaje e identidad de cada quien, seguramente tiene un tanto de influencia del anime en Latinoamérica, porque son valores que Japón aprendió de manera muy dura y que no quiere volver a ver en ningún otro país.

Ese aporte, aunque indirecto y que requiere de mentes prolijas que lo interpreten, está incidiendo socioculturalmente en toda la región; y lo mejor, es que es de manera positiva. Tanto así, que hay quienes lo critican y censuran, porque saben que sí los valores éticos y humanísticos prevalecen, las manipulaciones, se terminan.

Lcdo. Argenis Serrano - Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs