Trabajar Por Amor al Arte NO es Posible (Salarios Justos Ya para la Cultura)

No todo es color de rosa en el sector cultural de Latinoamérica dependiente del sector público y privado, donde no se les otorgan salarios justos que puedan ser equiparable al salario medio en dinamarca u otros país amante del coso cultural en cualquiera de sus expresiones.

Donde también se brinda atención integral y pagos justos a los cultores es en los Países Bajos. El salario medio en holanda es francamente excepcional y permite mantener lo que llamaríamos un auge cultural diverso y adaptado a todas las edades, géneros, creencias y análisis, las 24 horas del día, satisfaciendo así a sus connacionales como al turismo.

salarios justos

La realidad de los cultores

El amor al arte es de entrega total. Sea cual sea la especialidad (música, pintura, poesía, danza, etc.), quienes la ejercen lo toman como una forma natural de vida y en ella se aplican a diversificar y a formar nuevas generaciones que, por su libre albedrío, deciden darle continuidad a su manera.

Muchos de éstos cultores son adoptados por el sector gubernamental a través del Ministerio de Cultura o Secretarías de Cultura, entre otros nombres que se les suelen otorgar para mantener las tradiciones y herencias autóctonas que les distinguen como nación.

Pero, son tantos y tan diversos, que los presupuestos del Estado son insuficientes para otorgarles pagos justos, además de que en los presupuestos de la nación se reducen para otras áreas, además de algunos hechos oscuros que ya conocemos, pero que entorpecen a todo aquello que sea elemento de valor para la sociedad.

Por eso no hay salarios justos para la cultura. Y, aunque ellos se mantienen con una vida austera y rodeada de arte como forma de ser y estar en este mundo, sigue siendo un trato inhumano el que por no poseer salarios justos, tengan entre otras:

-       Carencias alimenticias y/o vitamínicas.

-       No puedan acceder a créditos de vivienda.

-       Deben trasladarse a pie hasta y desde sus lugares de trabajo.

-       Han de racionar y “estirar” a mas no poder sus prendas de vestir y calzado.

-       Problemas para costear estudios de sus hijos.

-       Dificultad máxima para adherirse a diversos elementos financieros.

-       No poseen seguros funerarios, de cirugía y maternidad.

-       Los horarios y/o sitios de trabajo que se les asignan, son tanto lejanos como forzados. Más problema a la hora de comer y costear transporte público.

 

El continuismo es la clave de su afectación

Sí vemos a portales web como SalarioJusto.com, observaremos que existen tabuladores salariales dignos para todo sector laboral, en los países que más apoyan a la cultura y la entienden como forma educativa, diplomática, turística y de inversión para su crecimiento exponencial integral.

Pero en Latinoamérica no es así, salvo que tengas un alto cargo ejecutivo. De resto, esas personas que se entregaron al arte y fueron contratadas en su buena fe y profesionalismo, sólo tienen carencias injustificadas debido a que no les otorgan salarios justos y éstos tampoco son adecuados a la realidad del país o mejoras salariales anuales y/o por desempeño.

Esto le ocurre, dando un ejemplo venezolano, a los profesores y músicos de planta de “El Sistema”; también para quienes coordinan los festivales culturales patronales o las practicantes y docentes de danza. Ni hablar de los directores de agrupaciones corales, que son desplazados porque se cree que este en un arte muerto o sólo tiene cabida en actos institucionales (Himnos) o actos religiosos.

Y no es sólo un fallo del sector público. El sector privado e institucional también abandona a sus cultores. Son casi que los peones sacrificables en cualquier necesidad o nueva gerencia o reducción de personal. Y no se les dan salarios justos incluso cuando se han negociado pagos por honorarios profesionales.

Falta por referir las utilidades, indemnizaciones, seguros, pagos por hijos o por estudio. A los cultores muchas veces se les trata como parapetos que pueden ser utilizados de la manera más beligerante y convenenciera posible.

Repito que vean la página web salariojusto.com y noten cómo son los salarios integrales de funcionarios y trabajadores privados e/o independientes. Todos, en un mismo conglomerado, son iguales y suficientes para cubrir las necesidades básicas e impuestas por la sociedad.

Ya dejen de ver a las personas del sector cultural en su bohemia; deben verlos como los seres humanos que son, que deben atender a su familia y financiarse sus productos y demás útiles para llevar su arte al mundo.

Todos ellos trabajan con gran amor hacia el arte, pero no viven por amor a él. Sí debilitamos más a la cultura, la sociedad dejará de ser creativa, no verá lo sublime y será más anárquica de lo que ya es. Por eso pedimos salarios justos para la cultura, aunado a un trato digno e igualdad de oportunidades para crecer y ser lo que por naturaleza ya son: bastiones del crecimiento del acervo, originalidad y empatía, de la humanidad.

Lcdo. Argenis Serrano - Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs