Cultura Vehicular

cultura vehicular


De nada puede valer el que una persona se esfuerce en ahorrar para adquirir un vehículo, sea del país o uno solicitado a través de una agencia online o física para la importación de coches, sí no se hacen copartícipes y promotores de una cultura vehicular profunda, equilibrada y constante.

No es del todo cierto que la integridad y cultura vial sea potestad de los entes gubernamentales; quienes conducen un vehículo, deben no sólo cuidar a los mismos y a sí mismos, sino a todo el conglomerado.

Una actitud ejemplar, metódica y ecuánime, podrá disminuir el número de accidentes e incidentes generados por un mal uso del vehículo, además de erradicar la ominosa anarquía al conducir en zonas urbanas, extraurbanas, autopistas o caminos rurales.

¿Cuántas veces  hemos visto intransigencias que han afectado o han estado a punto de afectar, por falta de cultura vehicular, que se demuestra carecer al no observarse cívica, prevención y buenos modales en los choferes?

Todos tenemos parte de culpa, por negar, omitir y/o no denunciar las fallas, además de cometerlas con cualquier pueril excusa.

Vamos a adosar algunas normas éticas que pueden impulsar una cultura vehicular justa, ecuánime, que se transforme en una segunda naturaleza y logre aminorar las terribles complicaciones acometidas por quienes conducen, cuando ello debería ser un placer responsable.


Cultura vehicular: Consejos para fomentar la ética al conducir

Hay que procurar mantener un alto grado de atención, evitando al máximo cualquier distracción como puede ser el uso de auriculares o celulares o incluso, distraerse con mal uso del GPS o los equipos de audio y video que ahora se instalan en los carros; o cualquier otro aparato que fomente el descuido en la conducción.

Incluyamos a los pasajeros como distractores voluntarios o involuntarios o asomarse a ver choques, altercados, letreros e incluso, apreciar a mujeres u hombres por su atractivo.

 

Procuren adaptar en cada momento la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía y a la carga que se esté transportando.

Es inverosímil que, porque la camioneta tenga mucho poder, se abuse del mismo conduciendo a mayor velocidad de la permitida y/o realizando zigzag o intimidando a otros conductores.

 

La cultura vehicular insta a ser conscientes del espacio para maniobrar y de la capacidad de respuesta del vehículo en cada situación.

Los reflejos se condicionan a la velocidad y atención, así como al estado del vehículo e intención al conducir (ser buen ciudadano o prepotente, tú decides y asumes).

 

Procura vestir con ropa cómoda y calzado adecuado durante la conducción. En caso de utilizar lentes con graduación o lentes de sol, no evitar su uso e incluso, tener unos de repuesto en el vehículo. Si se ingieren medicamentos, estar seguros de que no están contraindicados para la conducción.

 

Cuando adelantes a un ciclista siempre deja al menos 1,5 metros de distancia entre tu vehículo y la bicicleta.

Igualmente, los motorizados y ciclistas han de demostrar un alto grado de cultura vehicular, ya que sí bien tienen mayor facilidad de desplazamiento, esto no les exime de respetar a los vehículos y muy especialmente a los peatones. Por ende, evitar ir  contraflujo, del lado izquierdo del sentido vehicular y tocar corneta o dar paso a los marchantes.

 

Parece irónico y es muy vergonzoso tener que decir lo obvio, pero la debilidad en la  actual, lo amerita: Debes respetar las señales de tránsito y las normas de circulación vigentes, así como las indicaciones de los agentes de tráfico.

Apresurarse para ganarle a una luz roja o comerse la luz roja del semáforo, más temprano que tarde te traerá consecuencias, casi siempre negativas. Nadie te eximirá de ese error nacido del falso orgullo y real prepotencia al conducir.

 

No conduzcas bajo los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio. Evítalo también si has tenido un disgusto, una tristeza o confusión.

Incluso sí se mete un insecto al vehículo, debes parar y luego sacarle. Obviar esos pequeños detalles, trae grandes y fatales consecuencias.

 

Utiliza el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil adecuados. Además, realiza inspección de las bolsas de aire.

 

Mantén al vehículo en buen estado de funcionamiento, revisando periódicamente los elementos esenciales como los frenos, las luces, los caucho, la dirección, el aceite, etc.

 

Nada se pierde y mucho se gana siendo corteses y solidarios con los demás usuarios de la vía, evitando actitudes agresivas, extremadamente locuaces u osadas o irrespetuosas.

 

La cultura vehicular también insta a la conciencia responsable sobre el impacto ambiental que genera la conducción; además del buen funcionamiento del vehículo, procura utilizar productos que ayuden a reducir las emisiones contaminantes y/o el excesivo consumo de combustible.

Lcdo. Argenis Serrano - Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs