El Viaje del Coro


Cada agrupación coral asume los viajes dentro o fuera del país de la misma manera, ya que además del respeto al público, el viaje del coro es una forma de catarsis y de hacer valer su vocación por la música y, bueno, relajarse y aprender.

No toda agrupación cuenta con un sponsor que le ayude en el total o parcial del financiamiento de cada viaje. E incluso, en ocasiones, teniéndolo, se hacen los difíciles para aportar y sus negociaciones son o bravatas o llanto o indiferencia hasta el último minuto.

Incluso, terminan aportando todo o parte de lo convenido cuando el coro está de regreso, lo que indica que el viaje del coro fue pagado de su propio bolsillo y hay riesgo de que no sea cancelado.

Nos ocurrió en par de ocasiones con el Colegio de Médicos del Estado Aragua y le ha ocurrido a otros coros pertenecientes a los Colegios Médicos de Venezuela. Callarlo no es prudente, sino motivo de preocupación que, con sus actitudes, acrecienten las fallas intergremiales y culturales que socavan más la unión entre los médicos y su colegio, aunado a los problemas del país.


El viaje del coro, siempre será posible

Nosotros llegamos a tener apoyo de las clínicas y fundaciones privadas para poder costear algunos de nuestros viajes, así como los obsequios y placas representativas al Estado que se entregaban.

Hasta uniformes –a modo de sponsor-, llegamos a concretar gracias a las personas que creen y aman a la música coral y al arte en general y saben las peripecias que se han de realizar para salir de los límites geográficos.

Con el aporte de Tours Huaraz pudimos obtener la logística para realizar algunos viajes, como así hicieran algunos otros coros hermanos del país y por igual los viajes independientes de los miembros de cada agrupación, gracias a que ofrecen calidad, buena atención, precios asequibles y brindan confianza.

Porque los coralistas venezolanos sabemos retribuir a quienes nos tienden la mano y ayudan a llevar el canto a donde sea requerido. Para eso ensayamos, por ello cantamos, de allí es que realmente existimos.

el viaje del coro

Financiamiento

Muchas agrupaciones acuden a sistemas de ahorro, teniendo fecha y destino claros; se aporta a una cuenta mancomunada, se tiene un tesorero y un supervisor.

Allí, se realizan aportes espontáneos o cifras pautadas –según posibilidades, muchos son estudiantes o están económicamente apretados-.

Se suman las rifas, verbenas, colectas en los conciertos (con una caja mágica para que quien lo dese aporte lo que de su corazón salga, todo vale oro).

Nuestra agrupación incluso llegó a ofrecer serenatas y a cantar en actos privados y bastante que nos ayudó cada aporte, además de ser oportunidades de foguear nuevo repertorio y matizar de distinta manera nuestra performance.


De allí que el viaje del coro

Es una experiencia bien ganada, de trabajo mancomunado y buena coordinación y disposición disciplinaria de los integrantes, quienes aportan ideas para hacer a la experiencia más nutrida.

Y, además del aplauso del público, el poder hermanarse entre los integrantes, cuidarse y ver otras facetas personales por la convivencia, retroalimenta el gran poder de las agrupaciones corales venezolanas: Superar obstáculos, para que el canto coral jamás muera.

Muchas gracias a quienes saben comulgar con las necesidades de los coros; para quienes brindan sus aportes para que el viaje del coro se realice y gracias a quienes extienden sus invitaciones y brindan buena asistencia logística para que, hasta de la manera más modesta, el viaje se concrete y la gira sea un éxito.

Lcdo. Argenis Serrano - @Coral JMV / Culturistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs