La música coral y orquestal tienen muchos
beneficios para la salud. Incluso podríamos agregar que la salud de nuestros
seres queridos se beneficia de forma paralela, porque la persona que se dedica
a la música, tiene muchas posibilidades de seguir el buen camino de la vida y
mantener en la mayor paz a su alma.
Aunque lo anterior, para muchos pueda tener
excepciones, saben que estadísticamente el bienestar de cantar y/o escuchar
música coral e instrumental que la de géneros con letras o ritmos que sobrepasan
a la osadía y que terminan enfermando a cuerpo y alma.
Como personas empapadas en el predio de la
música coral y orquestal, podemos darles
muchos alegatos del bien que nos hace, pero nos enfocaremos solamente en los
siguientes:
Profesor Edgar Quiñones y la Orquesta Sinfónica de Yaritagua |
Beneficios de la Música Coral y Orquestal
1. Reducen el estrés y la ansiedad: Está comprobado científica y médicamente que la música coral y orquestal reducen los niveles de cortisol y otros indicadores de estrés. Además, el hecho de cantar o tocar un instrumento puede ser coadyuvante en el alivio de la ansiedad y/o la depresión.2. Mejoran la capacidad cognitiva: Tocar un instrumento o cantar en un coro requiere de mucha concentración y azuzar metódicamente a la mente, lo que conlleva a mejorar la capacidad cognitiva y la memoria a largo plazo.
3. Fortalecen el sistema inmunológico: Cantar especialmente en corales y en grupo, activa la liberación de endorfinas que producen una sensación de bienestar y felicidad, logrando la mejora de la salud mental y física. Con respecto a la ejecución de un instrumento, la preparación psicológica y alimentación apropiada para mantenerse activos con el instrumento, inciden positivamente por igual en su sistema inmunológico e incluso, desarrollo muscular.
4. Mejoran el sistema cardiorrespiratorio: El canto y la ejecución de un instrumento musical requieren de una correcta respiración, lo que puede mejorar la capacidad pulmonar y mantener en equilibrio al rimo cardíaco. Además, la música coral y orquestal han demostrado ser aliadas en el mejoramiento de la circulación sanguínea y la reducción de la presión arterial.
5. Fomentan la socialización y el trabajo en equipo: El hecho de participar en un coro o una orquesta implica trabajar en equipo y socializar con diversidad de personas que tienen o no dichas pasiones en común, lo cual mejora las habilidades sociales y emocionales, creando vínculos afectivos y contactos laborales, estudiantiles o amorosos que estimulan su mejoramiento personal en otras áreas. Y se hace evidente que una persona que practica la música coral u orquestal, es siempre feliz, ante viento y marea.
Ambas actividades pues, pueden mejorar la calidad de vida y proporcionar una experiencia única y enriquecedora, que estimula a todo el cuerpo y lo ayuda a enfocarse dentro o fuera de los rubros ya descritos. La música coral u orquestal son el enlace ideal con la vida misma.
1 comentario:
Gracias por tan importante y verídica información 🗣️🎶🎵🎼🇻🇪En ese gran concierto de la imagen estuvimos con el Maestro Edgar Quiñónez quien nos dirigió Junto a la Coral Oswaldo Méndez y Coral del Colegio de Médicos del Edo Lara y la Extraordinaria Directora de la orquesta sinfónica de Yaritagua Inanlu Colmenarez, concierto Memorable👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻
Publicar un comentario