SPIDER-MAN "FAR FROM HOME" o "La extraña neoCultura: El Spoiler"


La extraña neo Cultura: El Spoiler
Innegable que las ganas de dar datos sobre una serie, película, obra, canción o evento a manera de “tubazo”, como se dice en el argot periodístico venezolano es una manera de conseguir adeptos y apegarse al derecho de la libre comunicación (aunque vulnere otros en el proceso); pero el spoiler no es más que una forma del mercadeo para llamar más la atención, preparar psicológicamente a los individuos y fortalecerse al ofrecerles más de lo que pudo haber dicho algún espía.

De esta manera, se profundizan las investigaciones, las hipótesis, se segmentan y fusionan las corrientes en pro y en contra, se abren a la discusión y es el producto final el que lo canaliza o no.

Y la industria de Hollywood lo está entendiendo. Al menos en Marvel – Disney lo han hecho así y les ha funcionado para buscar viejas historias, personajes consolidados y darles una mejor y mayor identidad, con la posibilidad de concatenarlos y ampliarles su destino que no les encasillaría.

Más que reescribir a los personajes, les están dando más posibilidades de ser ellos, de ser héroes, de pasar de lo humano a lo divino.

Los dos tráileres de Spider-man “Lejos de Casa”, así lo develan. En el primero mostraron una historia posible no resuelta y lo básico, héroe con sus cuitas y villanos. En el segundo, hicieron spoiler de su propio universo y lo abrieron a más. La historia toma forma y a su vez sigue abierta a seguir sorprendiendo e ir hilvanando nuevas.

Lo mismo ocurrió con "Game of Thrones", han insistido en adelantar episodios y sigue la audiencia en los mismos y mayores niveles, existiendo más sorpresas en un formato digamos que similar en la historia.

La cultura del spoiler, esa que cuenta lo que sucede antes por el gusto de crear un nuevo ambiente, podrá ser anárquico, pero en nada debilita a las celosas producciones y mucho menos a su público.

El porqué de ello es algo muy relativo a la cultura: Expande a la imaginación, conjuga a la realidad con la ficción, hermana a los pueblos en pro de una y varias ideas donde las mismas se pueden encontrar y de allí, el disfrute, la inspiración a otros para seguir creando.

El spoiler es entonces, una herramienta cultural para ver y deducir como haría Sherlock Holmes, pero también para conocer que se puede o no tener todas las respuestas, hasta que no se unen todas las evidencias. Y en el mundo de la sana creatividad, es la lucha por innovar, sorprender y dar continuidad lo que esconde aquellos remates de originalidad que despiertan a los sentidos y se harán necesarios para que haya nuevos neo elementos creativos, se luche contra la rutina y nazcan nuevas ideas, inspiraciones, personajes y esperemos, mejores pensamientos y sentimientos.

Es ello lo que ayudó a crecer a todas las demás artes desde que la humanidad existe. Y siempre hay alguien que informó aquellos avances (dio spoiler), pero fue el resultado lo que le consolidó en la historia del arte.

¿Qué es hacer un spoiler?
Un spoiler es contar o develar el final o una parte importante sobre un libro, una película, una serie o un juego. Se trata de un anglicismo que utilizamos de manera muy común en nuestro día a día, a pesar de contar en castellano con una palabra específica para describir esta situación: destripar. Concretamente en la cuarta acepción de este término recogido en el Diccionario de la Real Academia Española encontramos lo siguiente: "interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc., anticipando el desenlace o solución".

Pero no sólo estamos usando una palabra inglesa para referirnos a la develación de los acontecimientos en lugar de emplear la palabra en nuestro idioma, si no que no estamos haciendo un uso correcto. Como bien explicó hace un tiempo el periodista y escritor Álex Grijelmo en un artículo estamos empleando este sustantivo o adjetivo como si fuera un verbo. Esto es, spoiler se forma a partir del verbo "to spoil", por lo que cuando decimos "no me hagas spoiler" en realidad estamos diciendo "no me hagas estropeador". 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs