Música Coral en las Iglesias

Al pensar en música coral, mucha gente piensa en Iglesia y Teatros; el pensamiento no es erróneo, por ser los lugares que más cabida nos dan a los practicantes de la música coral.

En la actualidad, salvo las misas cantadas, las iglesias han estado un poco alejadas de las agrupaciones corales, en especial de las institucionales, gubernamentales, fundaciones, salvo que éstas soliciten a dichos templos de manera individual el poder acompañar las misas con cantos litúrgicos y luego de ser oficiada la misa, con cantos populares.

Es más, hay algunos párrocos que no permiten cantos populares en las iglesias porque dicen que eso no halaga a la iglesia. Olvidando quizás aquello que dijo San Agustín y es una frase insignia entre los coreutas del mundo: "El que canta, ora dos veces".

Ningún coro va a llevar un concierto en el que ofenda la solemnidad de un sitio sagrado; pero bien sabe que el ánimo, el sosiego, la alegría del público bien merece cantos populares. Por ejemplo, en Venezuela, un merengue venezolano y uno dominicano, un calipso, una gaita, una cumbia, un joropo y un golpe larense, en una misma presentación, animan a las personas tal cual sintieron con cantos litúrgicos como el Padrenuestro o el Ave María.

Son la letra, la emoción y la entrega las que alegran. Por ello nos extraña que haya párrocos que no permitan los cantos populares. Esperemos que sean individualidades que puedan ser superadas.

Retomando la idea inicial, las iglesias podrían tener un catálogo de coros y una vez al mes, luego de la misa dominical o una entre semana, invitarlos a dar concierto, como regalo a su grey.

Así puede ocurrir con otras agrupaciones culturales independientes, como retretas, danzas, tríos, arpa-cuatro y maracas. 

Desde la Coral JMV nos ponemos a la orden para ser copartícipes de ésta idea y poder contactar a otras agrupaciones que hacen vida en Maracay y otras regiones para llevar un poco de cultura y aumentar esa comunión ancestral entre la Iglesia y los coros.

Ésto no se limita a la iglesia católica. Hemos tenido el gusto de participar en las iglesias evangélicas, de los testigos de Jehová y con los amigops de las Estacas de Jesucristo de las Santos de los Últimos Días, con repertorio amplio y mucha receptividad, emoción y buenas relaciones.

Vean a la música coral con amplitud y ésta, les sorprenderá.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs