Fundación Coral JMV y su Música en 2016

Para la Fundación Coral de Voces Oscuras “José María Vargas” fue un 2016 bastante accidentado, y por ende, nos impulsó a no decaer.

Luego de la partida de nuestro entrañable compañero Jesús Flores “Pantera”, en enero 12, entramos en una etapa de receso de duelo del cual salimos en marzo, para el día del médico donde interpretamos los himnos y cantos litúrgicos que corresponden a los actos del lugar e institución que nos apoya para ensayar y realizar nuestros actos, el Colegio de Médicos del Estado Aragua.

En lo musical, que es lo que atañe a este post, nuestro director Armando Linares se abocó a lo sencillo pero con respeto al público y a la música coral que tanto nos ha dado. El repertorio 2016 fue entonces, el siguiente:

Santo: Un Kyrie creado por un párroco de Maracay al cual Armando Linares le hizo el arreglo para voces oscuras. Su letra lo dice todo: “Santo, ¡oh Santo!, Dios del Universo; Cielo y La Tierra, llenas de Gloria, Bendito el que viene en nombre del Señor, ¡Oh sana en El Cielo!, Amén. Con esta pieza honramos la memoria de Jesús Flores y a su vez, agradecimos los gestos de solidaridad de todos nuestros amigos y amigas.

La Guabina: Porque en nuestra coral no faltan los divertimentos, esta pieza del Tamunangue venezolano nos permitió ser un poco más nosotros, con jocosidad y sabor larense.

Poema de tu Calle sin Macadán: Pieza que el fenecido maestro Inocente Carreño arregló exclusivamente para nosotros en el año 2003. Con este madrigal venezolano, honramos su memoria.

Rondando tu Esquina: Un tango de Alberto Cadicamo y música de Chaló, con arreglo de Armando Linares quien se sintió muy a gusto de adentrarse al género patrimonio argentino al cual admira mucho, venciendo las dificultades de la métrica coral con la vida de éste tipo de canciones. El coro la bautizó como “la canción con vida”, debido a la fuerza y carácter que la pieza por sí sola va tomando según se va interpretando.

Y Ni Ná, Ni Ná: Un pícaro poema del compositor yaracuyano, adoptado por los aragüeños, don Otilio Galíndez. Cuenta la travesía de un bohemio ante los reclamos de su esposa que no lo deja ser ni disfrutar.

En el ámbito navideño, rescatamos piezas como: Canto de Reyes, autoría de Armando Linares; La Restinga, de Otilio Galíndez; Historia y Tradición de Villa de Cura, de los Turpiales de Villa de Cura y Un Nuevo Regalo, basada en el poema de Argenis Garnica con música y arreglo de Armando Linares.

Seguir es nuestro gusto y deber; ante la tristeza, música, para los éxitos, música, para la fuerza, éxitos, contra la adversidad, música. Y mientras existan temas buenos, la música coral vivirá.


Feliz 2017 les desea la Fundación Coral de Voces Oscuras “José María Vargas”.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs