Consejos y Ejercicios para Perder el Miedo Escénico


El miedo escénico es un temor –quizá no justificado- a hablar en público y que puede afectar a cualquier persona, desde estudiantes hasta políticos. Controlar los nervios y superar este miedo es fundamental para aquellos que se dedican a la expresión pública en cualquier ámbito.

¿Alguna vez has sentido ese temor a hablar en público? ¿Ese miedo escénico que te impide expresarte con naturalidad y seguridad?, No te preocupes, es una sensación común que le sucede a muchas personas, tanto a profesionales como a estudiantes.

El control de los nervios y la ansiedad en el escenario son clave para cualquier expositor, locutor, animador, político, entrevistado, cantante o profesor.

Aquí te presentamos algunos ejercicios fundamentales para lograrlo.

Concentración: Antes de cualquier presentación, es importante encontrar un momento para la concentración. Busca un lugar tranquilo, cierra los ojos y respira profundamente. Visualiza la presentación en tu mente, enfocándote en los puntos clave que deseas transmitir al público. Puedes ayudar recordándote que ellos comprenderán y te auparán en los traspiés. Increíblemente eso sube la confianza y minimiza el margen de error.

 

Relajación: Este es un ejercicio fundamental para controlar los nervios. Antes de la presentación, encuentra un lugar tranquilo y realiza algunos ejercicios de respiración. Inhala profundamente y exhala lentamente, tomando conciencia de cada movimiento de tu cuerpo. Visualízate quitándote nudos o escollos de peso en tu anatomía y eso, lograrás. Tú mandas en tu cuerpo.

 

Expresión: Es clave para una presentación exitosa. Practica frente a un espejo, asegurándote de que tu lenguaje corporal sea coherente con el mensaje que deseas transmitir. Presta atención a la entonación de tu voz y busca enfatizar los puntos clave. Además, ayuda a controlar los ademanes e incluso, busca momentos clave donde voz y gestos se compenetren para aumentar el impacto en las masas.

Piensa, planifica, visualiza y toma aire antes de expresarte. Dirás mejor tus ideas, sin tartamudeos y mostrarás seguridad y fluidez

 

Además de estos ejercicios, es importante tener en cuenta algunos consejos para controlar los nervios durante la presentación.

- Prepara tu presentación con anticipación para sentirte más seguro y confiado.

- Practica frente a amigos o familiares para recibir retroalimentación y mejorar tu técnica.

- No te preocupes por el error, todos los oradores experimentan errores en algún momento. Lo importante es seguir adelante y mantener la calma.

- Mantén contacto visual con el público para generar confianza y conexión.

 

Ejercicios adicionales para adecuar al cuerpo a combatir al miedo escénico

Nuestro director Armando Linares siempre dijo, “artista que no siente miedo y lo usa para agarrarle la energía y transformarlo en una buena presentación, no es artista”.

Él en su sabiduría popular, catedrática y vivencial, sabía de ello. En honor a ese pensamiento y verle con sus técnicas personales para relajarse y enfrentar a cada presentación como si fuese la primera, les dejamos estas recomendaciones adicionales para aminorar y canalizar a su favor al miedo escénico.

1. Ejercicio de visualización: Imagina que estás teniendo una excelente presentación, en la que te sientes cómodo y seguro. Visualiza cómo te mueves en el escenario, cómo te expresas y cómo el público te aplaude al final.

2. Ejercicio de improvisación: Practica hablar en público, incluso si es solo frente a un espejo o a un amigo cercano. Pide retroalimentación sobre tu postura, tono de voz y expresiones faciales. 

3. Ejercicio de grabación: Graba tus presentaciones en video o en audio, para que puedas analizar tu desempeño y detectar áreas de mejora.

Recuerda que la práctica es la clave para superar el miedo escénico. Con esfuerzo y dedicación, podrás adquirir la confianza necesaria para hablar en público con seguridad y naturalidad. ¡Anímate a intentarlo!

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs