Tomar Cerveza: ¡El Brindis Popular!


No es alentar su consumo, sino comprender y saber convivir con el hecho de que el tomar cerveza es una manera universal de pasar los mejores y peores momentos refrescando a la garganta y calmando los ánimos que puedan estar bajos o atemperándose.

Puede usted comprar sus cervezas o hacer cerveza en casa y encontrar un disfrute sin igual en ambos procesos. Aunque la cerveza artesanal se lleva los laureles del ánimo ya que su elaboración y el disfrute de los resultados brindan un adicional de éxito.

cerveza


Brindar y tomar cerveza

Cuando un amigo se va de la ciudad, del trabajo, de la cuadra, del grupo cultural o se nos va a la eternidad, el acto de levantar los tarros a manera de encuentro, dedicar unas palabras a manera de homenaje o panegírico –según el caso- y chocar dichos tarros previo a un sorbo de honor, es propio de una gran cantidad de países.

No es un acto que se enseñe o se herede, sólo se ha visto y se hace genuino entre quienes desean rendir tributo a quienes les agrada o les duele. Es un hecho cultural innegable.

Los cánticos, remembranzas, picardías y en ocasiones el llanto, acompañan a cada sorbo de cerveza, sea para aumentar el gozo o mitigar el dolor.

Cada instante es hecho de manera individual y/o grupal y se transforma en un nuevo vínculo.


Hacer su propia cerveza artesanal

En sitios web como cervezodromo.es se consiguen recetas para realizar tipos de cerveza con o sin alcohol. Nos muestra la universalidad de matices y estilos que el mundo ha generado y que son parte del hogar.

Los grupos culturales en todas las artes se toman su cervecita luego de un buen recital o exhibición para platicar los pormenores de lo vivido. Y cuando hacen reuniones informales, la cerveza artesanal es –como elaborar comidas-, un tiempo de calidad que refuerza su alma grupal.

De hecho, en varios países hispanoparlantes, los emprendedores con cervecerías artesanales hacen o aúpan / patrocinan espectáculos culturales para demostrar que una (la cerveza) y el otro (los actos sociales), no tienen por qué ser ajenos entre ambos.

Mientras se cumplan los cánones de moderación y respeto al derecho ajeno, uno y otro acto pueden convivir en paz.

Sabemos, amigas y amigos del Canto Coral, que luego de un concierto, bien que les gusta una cervecita para terminar de bajar la presión acumulada y brin dar con los amigos por los frutos de los ensayos y los esfuerzos que se hacen para llevar el arte vocal a todos por igual.

Entonces, no condenemos al producto que bastantes empleos y ayuda a la economía (responsabilidad social) ha brindado. Lo que debemos es propulsar es la conciencia en el consumo moderado de la cerveza, como por igual ayudar a los productores a llevar sus bebidas caseras al mercado y todo lo micro a macro que pueden lograr.

Somos un conglomerado cultural bastante extenso y complejo, pero siempre llevado con conciencia y ánimos de apoyar al prójimo, será valioso para todos por igual.

La cultura requiere de personas de ojos y mentes abiertas para ser tan indefinibles, prolijos, incalculables y universales como ella.


Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs