Oratoria: Hablar en Público Adecuadamente


El hablar en público es una necesidad imperiosa que ni la timidez más grande debe cohibir cuando se hace necesario para el estudio, el trabajo o el apoyo a causas nobles propias o ajenas.

Como es un arte que no todos dominan, nos permitimos brinda los consejos más sencillos para que se haga un poco más fácil, el mensaje que se quiera dar, se entienda; que sea una experiencia menos traumática y permita liberarse de ataduras mentales y compartir más en lo social.

 

Hablar en público

Conoce a tu audiencia

Debes tomarte el tiempo para analizar a quienes te diriges, así saber cómo dirigirte a ellos en sus flancos más perceptivos y en sus necesidades más latentes.

De esta forma es que podrás alcanzar el nivel de conocimiento y confianza para expresarte de la manera más correcta, fluida y prudente.

hablar en público

 

Para hablar en público se requiere tener dominio del tema

Recuerda bien lo que sabes y dibuja en tu mente y en croquis de notas lo que has de decir. Infórmate, practica varias veces y siempre visualiza como una conversación donde tú hablarás más pero dejarás cabida al pensamiento de los interlocutores. Ello será tu método del discurso por estar plagado de tu personalidad y firmeza en lo que sabes y deseas / debes expresar.

Haz una lista con las respuestas que posiblemente vayan a hacerte en base a tu contenido. Para ello, pregúntate en cada lapso, así serás tu mejor crítico y estarás dos pasos delante de tu audiencia, minimizando así que te tomen por sorpresa.

 

Usa un tono de voz adecuado

Al hablar en público se debe tener especial cuidado de no susurrar y no gritar. Evitar “que se te vayan los gallos” y titubear o hacer sonidos guturales o muletillas.

Para ello, practica el cómo modular tu voz y además cuida la velocidad, haciendo las pausas justas.

La clave del éxito está en la actitud que tomes frente a quienes te escuchan.

Sonreír te ayudará a reflejar entusiasmo y mostrará tu convicción de lo que expresas, compenetrando al público con tu exposición.

 

Para hablar en público, se debe aprender a no dudar

Como dijimos, las muletillas se deben evitar y no sólo porque entorpecen la dicción y la modulación de la voz, sino porque reflejan inseguridad de tu parte, incluso cuando dominas un tema.

Para ello es importante para ti el fomentar la lectura general y la práctica rigurosa pero no rígida, de lo que vas o debes expresar, para que así puedas también tener el recurso de la improvisación o el retomar el hilo, en caso de que lo necesitares.

Si no te encuentras con la suficiente preparación para abarcar un tema, es preferible que te sinceres con el público diciendo no saber de tal o cual tema, antes de poner te a inventar y decir cosas con sustento que te enreden y en vez de brindarte la seguridad necesaria para hablar en público con frecuencia, te hagan retraerte más en el miedo escénico o miedo a hablar en público.

 

Lenguaje corporal

Mantén siempre el contacto visual, de preferencia con quienes se vean más afables entre la audiencia o con un punto céntrico y seguro en caso de una iluminación tenue. Eso te ayudará a tener más seguridad y tranquilidad.

Cuida la postura al hablar en público; regula los movimientos con diversas partes del cuerpo o mantener los puños apretados o las manos en los bolsillos. Cuida también de no gesticular en exceso.

Lcdo. Argenis Serrano 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs