La Bikina (3 versiones en video)


Muchas historias se transforman en mitos (en especial por la oralidad y lo fantasioso de sus narradores u oidores), ya que sus autores evocan momentos, emociones, historias, sensaciones y hasta crean sus propias leyendas o por necesidad de dinero o crear un hito musical. La Bikina bien puede enclavar en uno o unos de éstos rangos de origen.

Así como El Muelle de San Blas (Maná), Penélope (Joan Manuel Serrat), La Embarazada del Viento (Cecilia Todd), Volveré (Chiquetete) o El Loco Juan Carabina (Simón Díaz, del poema de Aquiles Nazoa), esta canción (La Bikina)se transformó en un mito porque emula a una mujer que tuvo una historia que no se llegó a concretar y la llevó al paroxismo.

Su autor, el mexicano Rubén Fuentes la creó como un tema instrumental al cual se le colocó nombre más adelante. 3 historias han poblado la Internet sobre el origen de la canción, mismos que el propio autor jamás desmintió ni corroboró, sólo pidiendo que La Bikina fuese siempre un tema de todos.

El primero, que su hijo en la playa al ver la prenda de las mujeres y preguntar cómo se llamaban, él le respondió que bikini; el niño dijo, “ah, entonces si la usan las mujeres, es bikina”.

El segundo, sobre una pobladora mexicana afectada por una incursión del ejército de su país en contra de quienes defendían la libertad de culto, hecho lamentable conocido como la época de los cristeros.

La tercera versión indica que el tema caló tanto en Estados Unidos que le titularon “The Beggin’a”, debido a que la pieza iniciaba las intervenciones de los mariachis en sus presentaciones, ergo, eran el comienzo. Por fonética y divertimento, terminó derivando en La Bikina.

Si bien esta última es una versión algo halada de los cabellos, es la más cercana a la realidad, debido al gusto por el humor y el coloquialismo propio del mexicano.

En fin, todos estos relatos y otros creados en versiones populares, obras teatrales y explicaciones de los artistas al grabar la pieza, lo que han llevado a La Bikina a un sitial importante en la música latinoamericana.

Fue tema de fondo del Cantinflas Show (Hanna – Barbera), el cantante Luis Miguel la caló nuevamente en la juventud y es una de las obras sinfónicas más imponentes en el folklore mexicano, ya que la misma inició la obra del mariachi sinfónico del compositor Fuentes, arreglista de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, entre otros.

 

La Bikina

Presentamos pues tres versiones para que elijan la que más sea su gusto para disfrutar esta hermosa canción.

La primera, con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien adoptó a La Bikina como su himno de entrada. Una hermosa combinación entre la orqueta sinfónica de Querétaro y el MV. 

Este es el mariachi más respetado en toda Iberoamérica, una academia del sentir mexicano, tanto en formación musical como actitudinal


 

La segunda versión con el venezolano Gualberto Ibarreto “El Pichón”, una de las voces y personalidades más respetadas del país, quien de manera autodidacta y nacionalista llevó a La Bikina a una versión tan excelsa que muchos llegaron a pensar que él era el autor del tema. El propio Gualberto ha desmentido ello, dando loas a su autor.

La versión grabada fue con bandola, cuatro y mandolina, en esta versión -que creemos fue en Radio Caracas Televisión (RCTV)-, no incluye a la bandola y muestra sus grandes dotes vocales


 

Y la tercera versión es interpretada por el Grupo Vocal Cuzco; de este arreglo existen varias grabaciones pero no encontramos la partitura y no sabemos quién es el arreglista.


 

Las canciones nos logran contar historias fantásticas, reales y sublimes en poco tiempo, porque así es la buena música, sucinta pero encantadora.

Lcdo. Argenis Serrano – Coral JMV - Culturistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs