¿Qué es un Género Musical?

Sin duda, este es un término que escuchamos bastante para clasificar la música, pero ¿realmente sabemos los parámetros para clasificar la música?
Interesado en este tema, me di a la tarea de reflexionar sobre los puntos que consideraba importantes respecto a este tema, y te invito a que lo hagas conmigo, mis cuestionamientos fueron acerca de:
– Objetivo de tener una clasificación
– Criterios de clasificación
-¿Quién está calificado para poder determinar el nacimiento de un nuevo género musical?
– Una corriente musical o artista ¿puede pertenecer a distintos géneros musicales?
– Si la música está en constante evolución ¿lo están también los géneros musicales?
-¿Es lo mismo un género musical que un estilo musical?
-¿Hay música que antes pertenecía a un género y después ya no lo hizo?
Después de terminar de establecer mis dudas respecto al tema, me dí cuenta que muchas de estas interrogantes, podían llevar días de investigación y quizá terminaría concluyendo que todas mis inquietudes podían ser subjetivas, como también lo es la respuesta para todas ellas y te diré el porqué.
Objetivo de tener una clasificación.
Si bien el clasificar la música nos ayuda a poder relacionar artistas y entender mejor “a que suena cierto grupo o artista”, es un hecho que no existe una institución u organismo a nivel mundial que tenga los parámetros definidos para asignar una categoría a la música nueva que llega a nuestros oídos. Al no existir este tipo de organismos, es lógico que no puede existir una persona calificada para asignar a la música en una categoría, pero entonces, ¿cómo es que se tiene una clasificación?, y ¿que tipos de parámetros se utilizan para llevarla a cabo?
Puedo decir que a mi entender, la música se ha clasificado durante su historia por causa de dos grandes grupos de criterios:
1.- Criterios musicales. 2.- Criterios sociales
Criterios musicales
Podríamos numeras muchos pero los más importantes me parecen que son:
– Características de sus bases rítmicas, melódicas y armónicas
Determinantes al momento de su interpretación que la hacen una música identificable y a la vez excluyente de otro género musical, obligando a categorizarse por si misma.
– Dotación musical 
El número de músicos, habilidades y cualidades de los mismos, el tipo de instrumentos musicales ó herramientas utilizados para la ejecución EN VIVO de este género.
-Técnicas de creación e interpretación.
La fórmula de creación, si existe una técnica en particular que la hace diferente a otros géneros musicales y por ello merecen categorizarse, tanto al momento de su creación como en la de su ejecución e interpretación en una presentación en vivo.
Criterios sociales
– Origen e historia
Dónde surge, ¿tiene fundamentos socio-culturales?, ¿es interpretado por algún grupo social?, ¿su audiencia es por un grupo social determinado de gente con ciertas características?, ¿cuáles son sus raíces, influencias? 
– Difusión
¿Cómo llega a los oídos esperados?, ¿qué herramientas se utilizan para ello?, ¿en qué espacios se interpreta en vivo este tipo de música?.
Al terminar de enumerar los posibles criterios que se ha utilizado para clasificar la música llegue a conclusiones anticipadas, y más preguntas aún.
1.- Si la música se clasificara sólo por los criterios musicales, sin duda existirían menos géneros musicales, y no existirían sub géneros.
2.- Si la música puede tener distintas técnicas de creación y ejecución, pueden existir tantos géneros como estas combinaciones puedan darse si nos basamos en el significado de la palabra música que es:
  -“Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo.”
3.- Los criterios sociales se pueden prestar a confusiones, interpretaciones y apreciaciones de una persona a otra, y si tuve educación musical distinta a otra persona mi perspectiva será diferente, por lo tanto, dos personas podrían dar clasificaciones distintas a una misma corriente musical.
4.- ¿El origen es determinante?, imaginemos si un mismo grupo da a conocer la misma canción en dos lugares distintos, y decimos que son originarios de esa zona geográfica, podrían decirse cosas diferentes de la misma canción y grupo. 
5.- ¿Por qué la difusión determina la creación de un nuevo género? si lo único que la hace diferente es como llega del emisor al receptor, pero en esencia es la misma.
6.- ¿Por qué si la música está evolucionando constantemente, han evolucionado ciertos géneros como el rock y el pop, cuando en un principio ya había sido categorizados?
La lista de conclusiones anticipadas podría seguir, pero mi pregunta más grande es la siguiente:
Sí la música puede clasificarse por características cualitativas y cuantitativas, ¿A quién beneficia el categorizar música nueva sólo por parámetros sociales?
A la industria de la música
¿Las razones?
Es triste decirlo, pero simplemente es para vender un producto ya existente pero con otro nombre, y esto me parece que obedece a la mercadotecnia, la cuál no permite vender de la misma forma un producto con el mismo nombre durante mucho tiempo, pero si le cambio el “apellido”, ahí se abre la oportunidad de negocio, lo cuál no esta siendo sano para la industria de la música, ¿porqué?, porque se causa confusión, nadie puede tener claro cuál es la diferencia de género que existe entre una canción y otra, entre un artista y otro, los hace excluyentes, a distintos grupos sociales, limita la difusión, impide la llegada de nuevo material, limita a ciertos artistas llegar a nuevas latitudes solo por el hecho de su origen, o grupo social que lo escucha.
 Las combinaciones matemáticas en la música ya están descubiertas, y quizá pueda una melodía sonar diferente a otra, por esta posibilidad infinita de combinación de sonidos y rítmica, pero al mantener una base rítmica y melódica, la hace caer inevitablemente en una categoría ya conocida, y el aspecto social no debe ser relevante al momento de clasificarla, dado que si aplicáramos siempre los criterios sociales, caeríamos en incongruencias que te aseguro no sabías o no habías hecho reflexión en ellos, ¿ejemplos?.
El género llamado “música clásica” en sus tiempos de creación fue considerada música “popular”, era escuchada por las masas y tenía gran difusión, esto no era malo necesariamente en esas épocas, ahora es considerada como “música académica” ó “música culta”, siendo difundida en la actualidad a solo ciertos sectores de la sociedad por distintos factores que no hablaremos en esta ocasión.
Elvis Presley “El rey del Rock and Roll” interpretaba música que en su tiempo también fue considerada “popular”, y ahora es considerado una leyenda del origen del Rock.
Podríamos citar muchos ejemplos más de este tipo, y no terminaríamos nunca, lo que para un oído puede afectar la parte social de una manera, a otro lo hará totalmente diferente.
En mi opinión, la música debería clasificarse de acuerdo a su estructura, a sus características basadas en la armonía, melodía y ritmo, el no hacerlo nos llevaría a las polémicas antes descritas, y deberíamos dejar atrás la parte social, otro claro ejemplo es cuando se intenta clasificar la música en:
-Académica. -Popular. -Folklórica
La música académica hace referencia  a la “música clásica” supuestamente por su nivel de ejecución, historia, y tipo de gente que la escucha, pero es erróneo pensar así porque hay mucha música dentro de géneros como el jazz, rock, bossa nova etc etc, que en ciertas melodías tienen igual o mayor complejidad que muchas piezas de la llamada música académica. E incluso mucha música clásica se ha vuelto icono en foros “pop” y eso no la hace menos valiosa.
 ¿La “música popular” es mala solo porque es “popular”?, para mí quiere decir que agrada a muchos oídos, pero recordemos que hasta la música clásica fue popular, y ahora  a todo lo que sea popular se le da una etiqueta de “mala música” y me parece otro grave error.
¿”Música folklórica”?  otra contradicción importante al decir que es música endémica de un lugar y que se mantiene pura, y que sólo es escuchada por gente de esa región, este tipo de música es la base fundamental de la música que se escucha en todo el mundo, el hecho de que en ciertas regiones se mantenga pura no quiere decir que no siga influenciando en la actualidad, en muchos casos, mantiene raíces de muy buena calidad y ejecución, e incluso mucha música popular es la que ha dado a conocer a este tipo de música, ejemplos en México lo es Café Tacuba, La maldita vecindad, en Argentina, Los fabulosos cadillacs, en España los Gipsy Kings, por citar algunos de los miles de ejemplos que existen.
Concluyendo, la música es música, y me parece que si hay géneros musicales muy bien definidos de acuerdo a su estructura musical como el Reggae, el Jazz, bossa nova, samba, huapango, tango, salsa y más, pero el querer hacer tantos sub-géneros confunde, y cualquier cosa es “rock” o es “pop” solo por su origen, quien lo interpreta, quien lo escucha, y en un mundo tan globalizado no podemos darnos un lujo de tener una clasificación con tanta falta de criterio, siendo que podemos apegarnos a una lista de criterios musicales como los que cité anteriormente.
Lamentablemente el objetivo de la clasificación no es el conocimiento, sino la mercadotecnia.
Si pensabas que al leer este texto tendrías la definición de género musical, por qué existe este término y cuáles son sus fundamentos, lamento decir que nadie puede hacer esta definición con exactitud porque no existen los parámetros definidos con que se debe clasificar, porque todo es un ejercicio de apreciación y cada cabeza es un mundo.
Autor: Sergio Miranda
Fuente: http://revistageneracionx.com/2016/10/27/1060/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs