Aguinaldo indígena - Antología de la Música Coral Venezolana

De raíz popular del Estado Táchira, trabajado en forma de villancico, inspiró al Maestro Gonzalo Castellanos Yumar este aguinaldo, una original armonía coral, donde los tenores producen sonidos simulando el redoblante y los bajos acompañan con diversos sonidos onomatopéyicos, ambos dentro de una fórmula rítmica previamente establecida, discretamente presentada al inicio y se mantiene todo el tiempo.

Entran las sopranos y contraltos con la melodía a dos voces: "Corramos, corramos, la música suena, a cantarle al Niño en la Nochebuena".

Esta combinación de voces sonidos con imitaciones diversas y ruidos efectistas - de libre escogencia por el director o integrantes- , va creando un ambiente que se manifiesta con creciente entusiasmo, cuya alegría contagia el público hasta llegar a un clímax sonoro que se desborda al fin en aplausos y risas. Un efecto doble que no todo aguinaldo en el mundo puede lograr.

No es fácil lograr lo propuesto en esta versión coral: Depende de la habilidad del director para manejar todos los elementos expuestos, cual si fueran hilos invisibles que deben tejer ese indefinible tapiz coral, con tan diversos colores y matices tan originales.

Además, muchos intérpretes (coralistas), colocan de su propio humor e imaginación. Recuerdo que al interpretar este aguinaldo con la Coral Contraste y la Coral del Banco de Venezuela de Maracay la competencia era hacer el animal más inverosímil.

De allí nacieron "la jirafa con sonido", "el pavo real con hipo", "el zancudo al cual se le echaba insecticida", "el pez bebiendo agua". En fin, la canción se prestaba para todo un relajo. Nuestras excusas a quienes la interpretaron de manera formal, pero... ¡Es que éramos así!

No tengo datos del coro que lo interpreta
Letra del "Aguinaldo Indígena" Popular del Estado Táchira. Composición Coral: Gonzalo Castellanos-Yumar Corramos, corramos, la música suena, a cantarle al Niño en la Noche Buena Hace mucho frío; el Niño tirita y no hay quien le dé una cobijita. Venid, venid pastores, venid a adorar al Rey de los cielos que ha nacido ya.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs