Realizar una Participación: Ética Informativa, Gerencial y Cultural

Algo que se ha ido perdiendo en la manera política o diplomática del común, es el realizar una sencilla pero a su vez ética y formal participación.

participación


Les explico: Una participación informa, pero no compromete a menos que la parte receptora así disponga ser partícipe. Más el punto es que la participación le ha puesto al corriente de manera directa y no a través de terceras personas o dejándole a un lado hasta enterarse más tarde y sentirse relegado.

La participación es un tanto cruda y dura, pero es necesaria para la formalidad y la verticalidad en empresas, instituciones, comunidades y entre familiares y amigos.

Vamos a colocar acá las acepciones que definen a la participación según el Pequeño Larousse tomadas de la Real Academia de la Lengua Española y demos una explicación vivencial de cada una de ellas, para ampliar el valor de la participación como forma de mantener armonía, especialmente en el área laboral, donde los departamentos de Recursos Humanos, Supervisión Laboral, Administración y los departamentos de Sindicato, Relaciones Interinstitucionales, Responsabilidad Social, Comunicación y Relaciones Públicas, entre otros, deben y pueden hacer uso de la participación como manera de dar a conocer lo relacionado a la hermandad, compañerismo, armonía, gestiones y a su vez las limitaciones que nunca se han de tomar como segregación o discriminación.

Lo realmente malo, es no realizar una participación, es como dar la espalda a quien generosamente y sinceramente con su esfuerzo, te extiende su mano.

participación


Qué es una participación

1)        Intervención en un suceso, en un acto o en una actividad.
Es a voluntad que una o varias personas se adentran a participar en una cosa pública, especialmente cuando hay una comunicación prolija y muy abierta para que ello se ocurra. Requiere de una buena redacción, aunque sea en pocas palabras.


2)        Parte que corresponde a cada uno de los que participan en una cosa.
Esto va más allá de lo material. Es un ambiente laboral, la parte correspondiente a cada quien es el disfrute, oportunidad y aceptación por igual de quienes también concurren a tal o cual participación hecha.

3)        Comunicación que se hace de un acontecimiento o suceso, especialmente de una boda; escrito en que se comunica.
No solamente de una boda. También de cumpleaños, graduaciones, fallecimientos, actos sociales dentro de un ente público o privado, antes de que ocurra, no después (no confundir con el contenido de una nota de prensa o boletín informativo)
Un hecho muy interesante aquí es que usted puede realizar una participación y que esta explique o dé a entender que no está realizando una invitación. ¿Por qué?, para informar que se está realizando un cambio o mejora o adaptación pero que dicho suceso será en un  entorno bastante medido, sea por deseo explícito de las partes, cuestiones económica, geográficas, logísticas, anímicas, etc. Por ejemplo:


FRKAHDJS HSHAKASJA – TWKRFSDJD GSBSDPORA

&

UIEYTRNCI PAREQPS – MAIGSDE QWLAÑOD

 

 Realizan la Participación del matrimonio de sus hijos

 

GRRWÑSPHMAG & ÑÑAAEWIUY

 

Que se realizará en Boda Civil y Boda Eclesiástica el día X – XX – XXXX a las xx:xx

NO HABRÁ CELEBRACIÓN ABIERTA

Informamos de este gran paso que dan los nuevos contrayentes de nupcias y que serán ahora una nueva familia

Nótese que se ha realizado una participación que da a conocer a la comunidad de un acto íntimo y que no trastoca la vida privada de los contrayentes al hacerla pública. Se da a conocer el beneplácito familiar sin dar más detalles –sí se quiere-. No se ahonda en detalles privados pero se hace público lo que ya lo será, pero que es ético y afable comunicar. Aplica con nacimientos, cumpleaños, graduaciones, matrimonios del mismo sexo y una forma de obituario con agradecimiento a quienes acompañaron en el doloroso trance.

La participación se puede redactar y entregar en conjunto a la invitación, ya que habrá quienes deban y/o se les quiera que asistan. Para algunos puede ser ofensivo, pero la ética presente en la participación puede limar dichas asperezas sí se expresan con abierta propiedad (no puedo, no hay espacio, hemos limitado por…). La participación es cruda, pero no desalmada, alertas con ello.

 

4)        Recibo o boleto en que aparece la cantidad de dinero que se juega como parte de un décimo de lotería.
Aquí ya la participación es una manera legal con lo que respecta a los juegos de envite y azar que no precisamente ha de informar del todo qué cobra e información privada de quienes ganan, excepto lo que las leyes permitan, el mercadeo indique en las reglas del juego y quienes ganen deban/puedan aportar como plus a su participación.

 

5)        Inversión que hace una persona en una empresa o negocio.
De manera explícita se entiende que dicha participación aporta derechos y deberes. Entre esos deberes está el que los participantes sean informados y que al público se brinde información no vulnerable sobre quienes están inmersos en el proyecto.

participación


Participación en los beneficios

Cláusula por la que un patrón concede a un obrero o empleado, además del salario, una parte de los beneficios.

Un hecho que ocurre en ciertos lugares, con contratos bien trabajados. La participación en negocios pequeños amerita de un factor ineludible: confianza que se sume al respeto y al trabajo intenso para que se materialice tal participación. No se entienda en este caso como beneficios los bonos adicionales que se reciban.

Participar

1)         Tomar parte, intervenir, participar en un concurso.
Aquí el deseo, los méritos, la habilidad y posibilidades es de quien decide tener participación en el mismo. Para ello, ha de existir una invitación formal cerrada o abierta con igualdad de oportunidades para participar. Sí existen condiciones, las mismas deben ser clarificadas en dicha participación (así sea en las letras pequeñas). Con la decisión a participar, vienen las responsabilidades y adhesiones a las normativas, además del deber de brindar respeto y actuar en buena lid con los demás participantes y organizadores.

2)        Recibir una parte de algo.
Según el caso, por mérito, deber legal o moral, compartir por cariño o camaradería.

3)        Compartir, tener en común una cualidad particular, carácter, opinión, etc.
Es como llegar al mejor nivel de afinidad, trabajo en equipo, entendimiento; es el cimiento o punto de equilibrio en una relación de pareja, cuando la participación es mutua y todos en realidad se entienden o se quieren entender en las buenas o malas, sin llegar a ser gregarios, sino más bien ejemplarizantes e integradores.

4)        Comunicar, informar.
Ser ético. Una dama o un caballero. Demostrar madurez y hasta hacer “de tripas corazón”, mostrando que se está por encima de resentimientos, rencores, molestias, no tratos laborales o familiares, etc. Con la participación se comunica de manera fáctica pero concreta, lo que sucede y los posibles cambios, en especial cuando a las personas que se les hace llegar merecen, necesitan, requieren dicha información. La participación es hidalguía, por encima del ego o los dolidos sentimientos.



Partícipe

1)        Que toma parte o participa en algo con otros.
Es quien se une a lo que le llama la atención o siente que debe hacer, sin ser indiscreto, atrevida, inmiscuirse o sumarse a lo que no le compete. Ser Copartícipe está más relacionado a ser parte de la creación o del equipo que hará de un algo en proyecto, una realidad, sea cual sea su forma de participación.

2)        Hacer partícipe a alguien de algo: Hacérselo saber y/o compartirlo con él.
Sea de manera formal o sentimental, ésta es una de las maneras más éticas de comportarse con alguien, en especial con la gente de negocios, empresas que nos prestan servicio y muy directamente, con la gente de bien que ha llegado a nosotros, por ejemplo:
- Informar que contraerá segundas nupcias.
- Participar que es una persona homosexual o lesbiana y que busca una pareja así, esto para informar con respeto a quienes han manifestado su interés amoroso y desconocen ello.
- Participar cuáles son sus preferencias sexuales o su decisión en lo que respecta a género.

Una participación sobre un acto ilegal no debe ser tomada como algo de respeto. De ser posible, manifieste a familiares o autoridades competentes ello. Porque al recibir esa participación y no actuar usted podría ser cómplice indirecto y demostrar o no su participación en el acto tomaría muchos problemas ante los juzgados.

Cómo realizar una participación

Otrora se realizaban participaciones realizadas en tipografía. Actualmente el correo electrónico, WhatsApp, Facebook, Instagram, LinkedIn e imágenes en Twitter bien pueden ser una manera de participación mientras se hagan de manera sesuda, cordial, fáctica pero sentida, ya que la misma es de cruda naturaleza y requiere mucho tino y tacto.

Hacerlo a mano es una manera válida, aunque se puede confundir con una carta.

Evite en la manera de lo posible el SMS ya que por su abreviación puede ser bastante problemático si no se realiza con una redacción bastante exquisita.

El Estado de WhatsApp, Reel de Twitter, Stories de Facebook o Instagram podría ser, especialmente para llegar a más personas, pero recuerde que esos modos son temporales.

Y si así lo amerita, la llamada telefónica, el cara a cara son perfectamente válidos, siempre que se hagan con mucho tacto, formalidad y respeto.



La Participación amerita que la/las contraparte/s se den bien por enteradas. Y que sí van a tener participación en algo, se incluya en su respuesta con medios similares. En fin, la participación puede ser bidireccional. El medio es el mensaje.

Lcdo. Argenis Serrano

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs