Hotel California (Historia + Video)

 

Hotel California, una de las canciones más aclamadas en la historia del rock y la más importante de la banda, siempre se prestó para diversas interpretaciones.

The Eagles, siendo una de las bandas de rock con mayor éxito durante la década de los 70 por aplicar en sus baladas el maravilloso sonido al estilo country rock, terminó de popularizar este género que nació al sur de California.

hotel california the eagles


Sin embargo no fue sino a partir del 8 de diciembre de 1976 con el lanzamiento del álbum Hotel California que la agrupación logró catapultarse definitivamente.

En este sentido, este trabajo que no debe faltar en ninguna colección melómana, siendo considerado como el tercer disco más vendido en toda la historia de la industria discográfica de los Estados Unidos de acuerdo a la RIAA.

Aclaramos, cuando realmente se vendía música de alta calidad y en formatos para llevar, nada que ver o comparar con la actualidad, tanto en obras como distribución digital que ha restado magia y talento.

Este segundo sencillo en el álbum, (Hotel California), posee un peculiar solo de guitarra al final de la pieza que se hace “parte de la historia”, considerado entre los ocho mejores solos de guitarra de todos los tiempos, convirtiéndose tanto música como letra en la canción más famosa de la banda californiana al vender más de un millón de copias a los tres meses de su lanzamiento.

Igualmente, el 7 de mayo de 1977 se posicionó en el primer lugar de Billboard Hot 100 y Canada Top Singles; además, alcanzó el Top 5 en las listas de Francia (2), Nueva Zelanda (5), Noruega (5), España (3) y Suiza(2). Sumando a ello, un Premio Grammy como Grabación del Año en 1978.

¿Cuál es el significado real de Hotel California?

La letra de la canción, compuesta por Don Henley y Glenn Frey, nos conduce a una experiencia sensorial y más que cualquier significado oculto sobre una relación íntima de pareja en un lugar apartado se ha prestado para varias connotaciones, tanto por parte de los fans como de la crítica, dado a la vaguedad de su lírica.

Aunque en algún momento se dejó al libre albedrío la interpretación de Hotel California, los mismos integrantes de la banda, la han descrito como un viaje de la inocencia a la experiencia en un entorno desconocido; pero más que nada, trata sobre el materialismo y el exceso.

Hotel California es uno de los clásicos del rock que no solo rompió con el esquema de tres minutos de duración para su transmisión en las emisoras de radio del momento, al contar con seis minutos y medio. Sino que logró la posición 37 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos en la lista de Rolling Stone y está entre las 500 mejores canciones que formaron el rock por el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Entre las versiones más interesantes de esta canción que poco ha acompañado a la historia del cine (no hay una explicación para ello), se encuentra para Venezuela la del Grupo Pentágono donde su cantante Emiro cumplió a cabalidad con la interpretación.

En la misma se tuvo que utilizar una suerte de spanglish debido a que utilizar traducción o adaptación iba a restar esencia a su coro por completo, por ello usaron el Welcome to the Hotel California y en la repetición utilizaron Atrévete y ven el Hotel es California, como para complacer al público y las leyes. Se fueron más a lo amoroso que a lo mental.

Una versión aún más interesante la realizó el grupo cubano Vocal Sampling, utilizando el poder de sus cuerdas vocales incluso para emular el solo de guitarra. Su video muestra los cambios actitudinales a los que da alusión la pieza. He aquí dicha grabación para su disfrute:



No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs