El Curruchá (Joropo Venezolano)

Hace poco veíamos éste video entre varios compañeros coralistas y se inició una sana polémica. Luego de tantos alegatos, risas, disgustos, reflexiones llegamos a la conclusión que fue la adaptación al reto y no una burla, una guasa que quizás a muchos guste o no, una ironía total.

Que un grupo francés se una con excelentes músicos a versionar una de las canciones tradicionales más difíciles, por su letra, fraseo y velocidad del pentagrama venezolano, es un gran éxito. Lo que devino de la misma puede que incomode a muchos, pero, ¿no habrá grupos venezolanos que con canciones foráneas hagan lo mismo?, ¡la tolerancia también es cultura!

Debemos resaltar las voces y el intento. Quien ésto suscribe, ha visto a coros de Ecuador y Argentina interpretar la misma canción en nuestro suelo patrio a ritmo de flamenco o de balada. ¿Por qué?, porque es como la sienten e interpretan. Y nadie en el público, salvo su extrañeza, los criticó, los aplausos fueron efusivos por igual.

Esta obra de Juan Bautista Plaza, recopilada por Vicente Emilio Sojo, que muchos asociamos con el Doctor Jesús Sevillano, es una obra maestra y un placer en cada agrupacíón que la interpreta, contándonos nosotros, la Coral José María Vargas. Disfruten ahora la versión que les comentábamos, del grupo Arpeggiata.


Y aquí, la voz del maestro Sevillano

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs