Coral de la Federación Médica, ¡Por Siempre Sonará!

El 09 de diciembre de 2017, la Coral de la Federación Médica Venezolana, Dr. Pedro Pérez Velásquez, ubicada en Caracas, Distrito Capital, ofreció su concierto de despedida.

Para algunos, la palabra "Despedida" y la época decembrina, sonó a concierto de Fin de Año. Pocos días antes nos enteramos vía Mail a los Colegios Médicos, Correos de Coordinadores, vía telefónica y redes sociales que sería su despedida, luego de 36 años ofreciendo arte y hermandad.

La noticia sorprendió, devastó y a su vez de comprendió. Su director, el profesor Luis Eduardo Galián Hernández, se dirigía a otros rumbos junto a su esposa, en pro de sus dos amores: la familia y la música.

Los integrantes de la coral decidieron que no buscarían otro director, por el fuerte lazo de formación, compañerismo y cariño con Galián. Quizá la vida les haga cambiar de opinión, pero esta es la que tomaron y se respeta. Como dice el titulo de este artículo, sus voces y presencia habitarán en mentes y corazones de cientos de personas, por siempre.

Lo que legaron
Eventos corales/teatrales como "Celestial FM" o "Añoranzas Caraqueñas", entre otras, son parte del legado de esta familia coral, desde que inició su periplo en 1981 siendo el Coro del Colegio de Médicos del Estado Miranda, luego C.M. de Distrito Capital, Estado Vargas, como independientes llamándose "Caracas 2000" y siendo su hogar último la FMV. Tanto nacional como internacionalmente, su aporte a la música es invaluable.

Asistieron al llamado de formación de los Encuentros de Coros Médicos realizado por el Estado Aragua hacia el año 1989, junto al C.M. Lara, siendo copartícipes en el mejoramiento y expansión del mismo.

Sus canciones
Quien éste artículo suscribe, quiere hacer un pequeño repaso de las canciones que a su mente viene, interpretadas por éste coro maravilloso, al menos desde que le conoció, sin comillas, sólo dándoles rienda suelta en títulos que construirían un poderoso playlist  para quien guste estas obras recopilar, en versión original y/o coral; siendo Barlovento una de las primeras, pasando por El Breve Espacio en que no Estás, Canción con Todos, Alma Llanera, La Muerte de Quirpa, Compadre Pedro Juan, Las Plenas de Puerto Rico, Noche de Mar, Bandera Tricolor, Ese Mar, Esta Bella Noche, Reverón, Don Ramón, Golosinas Criollas, Los Dos Gavilanes, El Cumbanchero, Joshua Fit of Battle of Jericho, Los Marcianos, El Desafío, El Santiguao, Drume Negrito, Piccolo Coro, Crece Desde el Pie, Dosel Ye Dosel Seleni, Poco a Poco, Chicha y Pasteles, Los Mareados, Catalina La O, Pueblos Tristes, Caballo Viejo, El Porompompero, Oriente es de Otro Color, Cuando te Beso, Que Alguien Me Diga, Peleas, Muie Rendeira, El Bodeguero, Llorando se Fue, La Bomba, El Ratón, Para Vivir, Yolanda, Por Alguien Como Tú, Contigo en la Distancia, El Yerberito, Padre Nuestro...

Y para nadie es un secreto que siempre lucieron unida a la canción interpretada con uno de los seres más llenos de luz, gracia y entrega que ha tenido el movimiento coral médico venezolano, el Dr. José Inojosa (+) y su inimitable "JADA".

Lo que sigue
Los coros médicos no escapan a los problemas del país y a su vez buscan las vías para existir, como coro y como amigos/familia. Y eso es lo importante. Pese a que falte esta importante pieza y existan algunas con problemas, las interpretaciones siempre quedarán donde los coros hayan estado. Ese legado vive en cada integrante.

Quien es coralista una vez, lo es por siempre. Se miente aquel que dice que por haberse retirado ya no lo es. Pues esa energía vivencial coexiste con cada actividad futura. Cada coro médico, particularmente, es una fuente de energía de amistad, familia, empatía, unión, carisma, camaradería y humor que en otros movimientos corales no hay, haciéndolos especiales y referencia obligatoria para quienes quieren estar en el predio coral de Venezuela.

Los amigos de la Coral PPV quizá no canten por un tiempo o sea permanente, pero sepan ellos que su paso en ese "Mega Coro", valió la pena y sentó precedentes de lo que es la constancia contra viento y marea. Seguir, es lo que sigue. Sentir es su elemento y el canto les dará el norte, porque él vive en ustedes y su llamado es armónico e ineludible.

¡Gracias Coral PPV, por su amistad, talento y entrega; salud profesor Galián y su esposa Sonia, van a ser por siempre recordados y queridos; el movimiento coral venezolano les agradece, los coro médicos les agradecen, la Coral JMV de Aragua, les saluda y manifiesta su aprecio infinito.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs