HISTORIA DE LA CORAL JOSÈ MARÌA VARGAS

Inicia sus actividades en el año 1984 como Coral del Hospital Central bajo la dirección de la Lic. Carolina de Rondón, quien formó un grupo con personal de la institución con gusto por el canto con y sin experiencia en el medio coral, creando un ensamble ameno al que les dio las directrices básicas para su formación vocal y grupal. En Octubre del mismo año pasó a la tutela del Colegio de Médicos del Estado Aragua, bajo la presidencia del doctor Pilar Blanco, con la conducción del profesor Armando Linares y la Coordinación del doctor Nelson Guillén. Se inició como coro mixto, el cual tuvo muy buena aceptación dentro y fuera del Estado, contándose como uno de sus mayores logros el haber creado los “Encuentros de Coros Médicos de Venezuela”. A partir del año 1991, por problemas propios de combinar su vida privada y profesional, las damas, al contrario de los caballeros, no lograron asistir más a los ensayos, quizás por lo difícil que de combinar la vida profesional y la privad y dar cabida a esta actividad y ante este predicamento se decide en principio no dejar caer el proyecto y el coro mixto pasa a ser de voces oscuras; frente a este nuevo reto su director crea un repertorio distinto a lo usual sin olvidar lo tradicional, realizando un ensamble de voces que ha despertado buenos comentarios y elogios. Se han hecho tres intentos por retomar el coro mixto, los cuales no han sido positivos, lamentablemente.

En el año 2002 pasa a ser Patrimonio Cultural del Colegio Médico gracias al apoyo de su presidente el doctor José Trujillo. Otro de sus mayores éxitos, esta vez como Voces Oscuras, ha sido la grabación de su primer CD en el año 2003, bajo el auspicio del Colegio Médicos, consolidándoles no sólo ante el gremio, sino ante todo el público regional y nacional, esto en parte por la difusión tanto radial, por prensa y televisión que se le ha brindado. También ha sido conocido este material en países como España, Ecuador, Puerto Rico y Argentina. La crítica bien lo recibió y felicitó por salir de lo convencional de lo conocido en grabaciones de grupos corales, por el sonido y la selección de piezas, pequeña parte del repertorio del coro. Se espera con ansias la grabación del segundo y muchos otros más, Dios mediante.

Desde su génesis han tenido un trajinar asertivo en el ámbito musical regional y nacional. La Cruz Roja Venezolana, seccional Aragua le confiere la medalla y diploma de honor en su única clase; de la misma forma reciben reconocimiento por parte de la alcaldía del Municipio Girardot, por su participación en la “Serenata a Maracay”, además de múltiples reconocimientos dentro y fuera del estado por su intervención en eventos científicos, culturales, religiosos, etc. Su repertorio abarca toda la gama de la música coral y popular, con énfasis en temas arreglados por su director, aderezados de una mezcla de sentimiento, energía, humor y un característico interactuar con el público, haciéndoles ser parte de la presentación, lo que les ha permitido ser un grupo de carisma y con agrado por compartir desde la más grande a la más sencilla de las presentaciones, reuniones o ratos de bohemia, siempre otorgándoles el profesionalismo, respeto y la alegría que tanto amerita todo instante y que les caracteriza.

A través de los años han recorrido gran parte del territorio nacional y entre sus planes a mediano plazo se encuentra la tan esperada internacionalización. Acá presentamos algunos de los estados y lugares del territorio nacional en los que se ha tenido la dicha de estar y compartir nuestro arte con el público:
Anzoátegui: UDO Núcleo Anzoátegui, Auditórium Hotel Rasil, Ateneo de Puerto La Cruz, Auditórium Hotel Mare-Mare.
Apure: Colegio de Médicos del Estado Apure, UNELLEZ Núcleo San Fernando, Iglesia de San Rafael de Atamaica.
Carabobo: Sala “Aquiles Nazoa” de la UC-Carabobo, Diario El Carabobeño, Iglesia de Los Guayos, Industrias Heinz, Alcaldía de San Joaquín de Carabobo, Iglesia de San Joaquín de Carabobo, Ateneo de Mariara, Cámara de Industriales de Valencia, Teatro Municipal de Valencia.
Gran Caracas (Distrito Capital y Estado Miranda): Colegio de Médicos del Estado Miranda, Colegio de Médicos del Distrito Capital, Auditórium Electricidad de Caracas, Instituto de Anatomía Patológica de la UCV, Facultad de Odontología de la UCV, Aula Magna de la UCAB, Auditórium BCV, Policlínica Metropolitana, Fondo de Inversiones de Venezuela, Colegio Santa Rosa de Lima, Geriátrico Municipal, Auditórium MINCI, Teatro Teresa Carreño, Panteón Nacional.
Guárico: Catedral de San Juan de los Morros.
Lara: Colegio de Médicos del Estado Lara, Biblioteca Pío Tamayo, Escuela Municipal de Cabudare, Complejo Cultural de Carora, Localidad de Quibor, Catedral de Barquisimeto.
Monagas: Colegio de Médicos del Estado Monagas, Catedral de Maturín, Auditórium del Hotel Morichal Largo, Ancianato de Maturín.
Nueva Esparta: Auditórium Hotel Laguna Mar, Ateneo de Porlamar, Casa Natal de Santiago Mariño, Iglesia de la Virgen del Valle.
Portuguesa: Santuario de la Virgen de Coromoto, Alcaldía de Guanare, Teatro Municipal de Guanare.
Sucre: Colegio de Médicos del Estado Sucre, Teatro Don Luis Mariano Rivera, SAHUAPA (Hospital de Cumaná), Iglesia de Santa Inés.
Táchira: Colegio de Médicos del Estado Táchira, Auditórium de la UNET, Iglesia de Cordero, Plaza Bolívar de San Pedro del Río, catedral de San Cristóbal.
Trujillo: Colegio de Médicos del Estado Trujillo, Iglesia de La Puerta, Monumento Virgen de La Paz, Casa Natal Dr. José Gregorio Hernández, Plaza Bolívar de Valera.
Yaracuy: Colegio de Médicos del Estado Yaracuy, Curia Diocesana, Catedral de San Felipe, Iglesia de Cocorote, Escuela de Música Blanca Estrella de Méscoli, Iglesia de la Ascensión.
Zulia: Colegio de Médicos del Estado Zulia, Teatro Baralt, Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Hospital Clínico de Maracaibo.

Y en nuestro Estado Aragua:
Belén: Iglesia de Nuestra Señora de Belén.
Cagua: Ateneo de Cagua, Radio Light, Iglesia de Tamborito.
El Limón: Colegio de Médicos del Estado Aragua, Auditórium del INIA, Casa Hogar Padre Antonio Leyh, Preescolar Teresa Carreño, Iglesia de La Milagrosa, UCV Núcleo Aragua, Preescolar Elvis Alí Gil Gil, Tecnológico IUCAF.
La Victoria: Festival Municipal de El Consejo.
Maracay: Teatro de la Ópera de Maracay, Teatro Ateneo de Maracay, Gobernación del Estado Aragua, Festival Navideño de la Iglesia El Castaño, Club Germano, Casa de Los Arcos, Ceproaragua, Cámara de Comercio, Concha Acústica de Maracay, Hospital Central de Maracay, Corpoindustria, Escuela Básica de las FAN, Hospital Los Samanes, Capilla San José, Iglesia de Las Acacias, UPEL Las Delicias, UNEFA, Hotel Pipo, Hotel Princesa Plaza, Hotel Byblos, Auditórium y Salas de Conferencia del Hotel Maracay, Seminario de Maracay, Sociedad Anticancerosa de Aragua, Cruz Roja de Aragua, Catedral de Maracay, Plaza Bolívar de Maracay, Alcaldía de Girardot, IV División de Maracay, Iglesia Nuestra Señora de la Coromoto, Iglesia de El Rosario, Escuela Taller de 23 de Enero, Radio Torera, Radio Platino, Radio Color, Televisora Sindoni (TVS).
Palo Negro: IVSS La Ovallera, Iglesia de Palo Negro, Universidad de Carabobo Núcleo Aragua.
San Casimiro: Casa Parroquial de San Casimiro.
San Francisco de Asís: Complejo Cultural de San Francisco.
San Sebastián: Ateneo de San Sebastián.
Santa Cruz de Aragua: Ateneo de Santa Cruz de Aragua.
Turmero: UPEL El Mácaro, Catedral de Turmero, Colegio de Abogados del Estado Aragua, Alcaldía de Mariño, Centro Recreacional Yesterday, Ancianato Antonio Ramia, Comunidad de 19 de Abril, Sala de Arte de la UBA.
Villa de Cura: Iglesia de San Luis Rey.
Zuata: Hogares Crea.

En este tiempo la coral ha tenido la oportunidad de compartir escenario y espacios culturales y amenos con personalidades de diversos ámbitos de la nación, como: Irene Sáez (ex reina de belleza ligada a la actividad política), Rosario Prieto (actriz), La Rondalla Venezolana (grupo tradicionalista), Un Solo Pueblo (grupo folklórico), Carlos Tablante (ex - gobernador de Aragua), Manuel Graterol Santander (Graterolacho) (humorista y poeta), Inocente Carreño (gloria de la música del país), Simón Díaz (cantante costumbrista), Joel Hernández (compositor), Aldemaro Romero (director orquestal), Reinaldo del Prette (obispo de Aragua), Soraya Villareal (animadora), Laureano Márquez (humorista). Y con una infinidad de coros nacionales y regionales, hermanos todos, que para nosotros son tan artistas y relevantes como los personajes antes nombrados, ya que igual a nosotros, entregan y comparten su música y trabajo con corazón, recibiendo como única paga la mejor: El aplauso y cariño del público.

Director: Profesor Armando Linares
Nace en Maracay en el seno de una familia en quienes la música constituye el pilar de su vida. Realizó estudios de Teoría y Solfeo en el Conservatorio de Música del Estado Aragua, armonía y composición, técnica vocal y canto siendo sus tutores los Profesores José Castro y Juan Soublette, además de talleres de mejoramiento profesional con los profesores: Gilberto Rebolledo y Samuel Jhones, entre otros. Sus trabajos como compositor y arreglista son conocidos en Venezuela y el exterior. Posee en su haber un libro de canciones infantiles y otro sobre arreglos corales. Actualmente dirige Coros en los Estados Aragua y Carabobo, a saber: Coral Heinz, Coral Sa-Ma, Cantoría Alcaldía de San Joaquín (Carabobo) y Colegio de Médicos (Aragua). Es bajo titular del Quinteto Cantaclaro e integrante de un ensamble vocal familiar llamado CATEPI, actividades que comparte con su carrera como docente. Varias de sus composiciones son ya parte del repertorio oficial de las escuelas del estado Aragua, como las piezas “Venid, Venid” y “Canto de Reyes”.

Fue el coordinador y director de una masa coral de más de 500 niños de las escuelas regionales para un montaje navideño auspiciado por la Secretaría de Cultura del Estado. Ha sabido combinar su conocimiento musical con bohemias y don de gente para mantener durante tanto tiempo la cohesión del grupo, anteponiendo todo el valor que poseen las palabras “amigo”, “hermano”, “compañero” a “director, profesor ó maestro”. Ha sido formador de nuevas generaciones de directores, enseñándoles a sacar su potencial y dándoles la oportunidad de ser ellos mismos. Si algo lo identifica es que muchas personas pueden decir que le han sugerido sobre música, piezas o algo referente a ello, pero nadie podrá decir que le ha dicho en qué momento seleccionar una canción ó como sentir la música. Una de sus máximas para aplicar la docencia como director, pedagogo y maestro es “Nunca olvidemos que no se puede saber todo”.

Entre los integrantes de la coral se encuentran por supuesto médicos, trabajadores del área de la salud y amigos del canto coral que ejercen otras profesiones, todos ellos con el canto coral más que como hobby, como una verdadera vocación, cantando con el corazón y mucha responsabilidad para dedicar y mostrar al público su trabajo lleno de alegría y entusiasmo.
Siempre las puertas están abiertas para todos aquellos médicos y/o personas que laboran para el sector salud del estado para integrar nuestra coral, ¿los requisitos? Buen o regular oído, disposición al aprendizaje, mucha alegría y dinamismo y corazón para cantar y compartir este excelente y amplio mundo de la música coral la información sobre la coral la consiguen en la sede del Colegio de Médicos o visitándonos de 8 a 10 en la semana en nuestro salón de ensayo en los altos de la Farmacia Los Llanos en la Avenida Bolívar Oeste, en el “Grupo Médico del Oeste”.

Gracias por querer saber de nosotros. Siempre a sus órdenes. Sus amigos de la
Coral de Voces Oscuras “José María Vargas” del Colegio de Médicos del Estado Aragua.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs