Clases, Modelos y Tipos de Cuatro Venezolano

El cuatro es un instrumento musical que viene de la familia de la guitarra, este se utiliza en toda Latinoamérica, principalmente en México, Puerto Rico, Colombia y Venezuela.

La historia de Cuatro se remonta a instrumentos muy similares que aparecen en grabados Iraníes y Cretenses en forma ovoidal y cuadrado, luego se ve en España a comienzos del siglo XIV con cuatro órdenes y muy parecido al actual. 

Historia del Cuatro venezolano (Cuatro Llanero, Cuatro Tradicional o Cuatro Criollo): El cuatro llega a Venezuela el siglo XVI con la conquista española, entra por la Ciudad de Coro para luego pasar a El Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. El cuatro venezolano se utiliza en el joropo, merengue venezolano, y es parte fundamental de los conjuntos de música llanera, junto al arpa llanera y las maracas.

Clases, Modelos y Tipos de Cuatro de Venezuela: hay diferentes tipos de cuatros, que varían según el número de cuerdas y la afinación.

Cuatro Monterol o Tamunanguero: es un cuatro de caja pequeña con cinco cuerdas que se emplea en el Estado Lara para el Tamunangue.

Cuatro y Medio: es un cuatro con una cuerda complementaria que se sujeta por una clavija en la parte inferior del mango.

Cinco: este se caracteriza por ser un poco más grande que el cuatro normal, y recibe su nombre debido al número de órdenes o afinaciones. Es utilizado en los Estados Andinos, Lara, Falcón y Carabobo.

Cinco y Medio: es igual al cuatro y medio, este agrega una cuerda denominada tiple que aporta una resonancia permanente.

Seis: es un poco mayor que el cinco, tiene seis cuerdas pero cinco órdenes Es utilizado en los Estados Lara y Falcón.

Octavo: tiene ocho cuerdas dispuestas en cuatro órdenes dobles, es una guitarra renacentista en desuso.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs