Hipócrates, “El Padre de la Medicina”

  

Hipócrates (alrededor del 460 – 377 antes de Cristo), fue un médico griego al que se le ha llamado el padre de la medicina.

hipócrates

 

Vivió en una época llena de supersticiones sobre las causas y curaciones de las enfermedades, las cuales se consideraban obras de malos espíritus o castigos de dioses. Los doctores de esos momentos eran más sacerdotes herejes y magos, que verdaderos médicos.

 

Pero Hipócrates enseñaba que los males se podían curar, no mediante magia, sino con higiene y por tratamientos probados.

 

Decía que: “toda enfermedad tiene su propia naturaleza y surge por causas externas: del frío, del sol o de los vientos cambiantes”.

 

Describir cuidadosamente los signos y los síntomas de las enfermedades. Su sistema de diagnóstico por observación ha influido en la medicina hasta el día de hoy.

 

Hipócrates estableció reglas estrictas para la conducta de los doctores en el Juramento de Hipócrates o Juramento Hipocrático, que sus discípulos tenían que jurar y que todavía se considera fundamento de la conducta del médico.

 

Juramento Hipocrático

“Seguiré el sistema de tratamiento que según mi capacidad y mi criterio yo considero beneficioso para mis pacientes y me abstendré de todo lo que sea dañoso o perjudicial. No daré medicinas que maten sin me las piden, ni las aconsejaré;

 

En todas las casas donde yo entrare, lo hare para bien del enfermo y me abstendré de todo acto voluntario dañino;

 

Cualquier cosa que yo vea u oiga de la vida de un hombre en relación con mi práctica profesional o sin ella y de la cual no se deba hablar ante extraños, yo no la divulgaré…”.

Hipócrates

 

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs