Al profesor Pablo Hurtado

 

Ya en las postrimerías de los cincuenta años, el profesor Pablo Hurtado ha demostrado que caer es levantarse, que seguir es el norte, que los malos cúmulos no dan frutos y que la música, recompone en todos los niveles.

profesor

 

Pablo Hurtado

Un músico que de niño quiso ser futbolista, que no le gusta nada relacionado con el robot Mazinger Z porque le recuerda que sus compañeros se iban a ver la serie y le dejaban jugando futbol solo.

 

Ese, que en el instituto formativo SOL – ININO de la calle Río Güey de Maracay, aprendió a tocar el instrumento que más que acompañarle, se hizo su fusión o segunda naturaleza: el cuatro venezolano, mismo que ejecuta con gran maestría además de adosarle canto con su voz de bajo barítono.

 

Su formación empírica y de interacción con la Familia Linares es parte de su historia y no lo niega. Su instrucción en la Escuela de Música de Maracay, además de cursos nacionales en Anzoátegui, Caracas, Barquisimeto, entre otros, además de la formación para el profesorado, le ayudaron a disipar lo disímil y errático, sin quitarle parte de su esencia hippie, contestataria, rebelde con causa y sin ella, anhelante de que exista mucho trabajo para que la gente tenga sus cosas.

 

La música y el profesor Hurtado

Pablo José se decidió por la música muy por encima de todas las cosas y en ella comenzó a hurgar para hacerla viable y además cómoda, un espacio donde se integren todos. Hasta en sus momentos económicos más difíciles estuvo del lado de la música porque para ella es que él existe. Y tanta fidelidad dio los frutos que los cultores quieren, las que van más allá de lo material: el reconocimiento, aprecio y crecimiento de sus ideas y aportes.

 

Ha ganado concursos de composición en Costa Rica, Colombia y otros países sudamericanos. Creó una red latinoamericana de coros donde reúne a los mayores formadores pedagogos de Iberoamérica para seguir formando a nuevas generaciones, porque él y ellos saben que un profesor de música, salvará la vida de una persona para bien, porque ese es el fin de la música coral y orquestal: sanar, formar y alegrar.

 

Peripecias

Pablo dirigió y cantó en varias agrupaciones corales de Venezuela, asistiendo también a otras a las cuales también aportó de sus arreglos. Promueve la buena música en un titánico intento de salvar al mundo del reguetón y el trap entre otros (incluyendo un disco que grabó la actriz Ruddy Rodríguez y él jamás toleró), que están deformando a la música y la juventud.

 

También participó en estudiantinas, dirigió orquestas y orquestinas, colaboró en jingles publicitarios y ha tenido algunas creaciones propias, dirigidas fundamentalmente a la música infanto – juvenil.

 

Saltó de Aragua a Anzoátegui, volvió a Aragua, se fue a Yaracuy, creó festivales, fue copartícipe del proyecto de voz tipo sampling, llamado “Soco Voz” y de allí partió a Colombia impulsado por la oportunidad y por las necesidades que los venezolanos han tenido en la última década.

 

¡Y sigue con la música porque por y para ella, él vive!

 

Él y nosotros

Desde 1993 a 1995; de 1998 a 2001, el profesor Pablo Hurtado integró nuestra agrupación Coral JMV, siendo una batería de ingenio, cambios, atrevimiento en lo que respecta a música y presencia en escena. Fuera de ella, locuaz, sincero, amigo, hermano, ácido, temerario, conspicuo, conciliador. Su salida –justificada o no-, de nuestra agrupación para finales de 2001 dejó un vacío difícil de llenar en lo humano y lo musical. Pero él y nosotros seguimos y siempre con el debido respeto, como ha de ser entre quienes siguen a la buena música.

 

Por ello y más cada 19 de marzo le rendimos homenaje, saludos, felicitaciones y brindamos por más éxitos en compañía de los suyos así sea que él los vea por WhatsApp, Facebook o Zoom, lo importante es que esté en contacto con esas notas de su vida que es su familia y rindiendo siempre honor a su identidad que es música de por sí.

 

¡Gracias Pablo Hurtado por lo que nos aportaste, gracias hermano por ser el amigo que muchos necesitamos tener en la vida para que esta valga mucho más!

 

¡Felicidades, ayer, hoy y siempre, profesor Pablo Hurtado!

 

Lcdo. Argenis Serrano

 

Cumpleaños feliz al profesor 

Pablo Hurtado

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs