Ama y Ayuda a los Niños

Cultura General: Ama y Ayuda a los Niños

Los niños de hoy serán la civilización del mañana. Traer a un hijo al mundo de hoy es casi lo mismo que meterlo en la jaula de un tigre. Los niños no pueden manejar su entorno y carecen de verdaderos recursos. Necesitan amor, comprensión, disciplina y ayuda para tener éxito.

Es un problema delicado a discutir. Existen casi tantas teorías sobre la forma de cómo educar a los hijos o sobre la forma de cómo no hacerlo, como existen padres. Sin embargo, si alguien lo hace mal puede causar mucho dolor y hasta podría complicar sus años venideros.

Algunas personas tratan de educar a sus hijos de la misma manera que les educaron a ellas, cultural, tradicional, disciplinaria y/o afectivamente; otras intentan hacer exactamente lo opuesto y muchas otras se adhieren a la idea de que a los hijos sólo se les debería dejar crecer por sí mismos.

cinturon

Por ejemplo hay padres y/o representantes que saben que el Karate es una manera indiscutible de disciplina, ejercicio y preparación para muchos momentos de la vida y que ver a su hijo ganar cada cinturon es un paso a su seguridad personal integral.

Tal cual saben que en el hogar y como vestimenta el cinturon es un accesorio de formalidad y elegancia para el niño y niña, que le ayuda a entender la importancia de la elegancia, que cada momentos amerita una prenda, que seguir los cánones y mejorarlos con su propia identidad es lo que les hace destacar y ser ciudadanos del mundo.

El último método se basa en la idea materialista de que el desarrollo de un niño es paralelo a la historia evolucionista de la raza; que en alguna forma mágica e inexplicable los nervios del niño madurarán a medida que crece y el resultado será un adulto moral y de comportamiento ejemplar.

Nada de lo anterior garantiza el éxito, pero debe probarse.

Aunque la teoría se desmiente fácilmente. Basta hacer notar la numerosa población criminal cuyos nervios de alguna manera, no maduraron. En fin, es una manera perezosa de educar a los niños y que tiene cierta lamentable popularidad. Este tipo de ser humano no se hará cargo del futuro de la civilización ni de tus años de vejez.

Un niño se parece un poco a una pizarra en blanco. Si escribes algo erróneo en ella, dirá cosas erróneas que otros podrán copiar e ir desmejorando. Pero a diferencia de una pizarra, un niño puede comenzar a escribir por su cuenta.

El niño tiende a escribir lo que ya está escrito.

El problema se complica por el hecho de que aunque la mayoría de los niños son capaces de ser muy honestos a unos cuantos les hacen dementes (sociópatas) o nacen psicópatas y en la actualidad, hasta algunos nacen dependientes de ciertos químicos. Pero tales casos son muy raros, no incidentes para destruir lo sociocultural… ¡pero se hacen notar!

No ayuda tratar de comprar al niño con una cantidad abrumadora de juguetes y posesiones o sofocarlo y protegerlo; el resultado puede ser nefasto.

No siempre el reflejo condicionado de Pavlov va a dar resultado favorable, menos sí se hace costumbre.

Uno tiene que decidir en qué quiere que se convierta el niño. Esto se modifica por varios factores:

1)      Lo que el niño básicamente puede llegar a ser debido a su naturaleza y a sus potenciales inherentes.

2)      Lo que el propio niño realmente quiere llegar a ser.

3)      Lo que uno quiere que el niño llegue a ser.

4)      Los recursos disponibles.

Pero recuerde que cualquiera que sea el resultado, el niño no sobrevivirá bien a menos que finalmente llegue a tener confianza en sí mismo y sea muy moral, con luces. De lo contrario es probable que el producto final sea un riesgo o apatía para todo, incluyendo al mismo niño.

Cualquiera que sea el afecto que se tenga por el niño recuerde que a la larga éste no podrá sobrevivir bien si no se le pone en el camino a la propia supervivencia, éxito, bienestar, dignidad, paz, personalidad, identidad, solvencia y/o excelencia.

No será accidental que el niño actúe mal: la sociedad contemporánea está hecha a la medida para que el niño tenga más opciones de fracasar. Porque así son algunos incultos con poder, crea trampas y celadas muy burdas en la que caen los incautos o inocentes de los cuales no se espera malicia, sino astucia y visión amplia.

Será de gran ayuda para el niño si usted logra que comprenda los preceptos del bien sobre el mal; de la regla de oro; del respeto al ciudadano. De la igualdad, fraternidad, solidaridad.

cinturon


Lo que sí se ha comprobado que funciona es ser amigo del niño pero con disciplina y rectitud porque entre las grandes verdades en el mundo, la de necesitar amigos es una de las principales. Trate de averiguar cuál es realmente el problema del niño y sin destruir sus propias soluciones, tratar de ayudarle a resolverlo.

Observe a los niños, incluso siendo bebés. Escuche o vea lo que le digan sobre su propia vida en palabras y/o acciones. Permita que ellos ayuden porque si no los deja (en lo viable) se sentirán abrumados por el sentido de obligación, experimentación y aprendizaje que entonces tienen que reprimir ante una orden de alejamiento.

Será de gran ayuda para el niño si usted logra que comprenda este camino a la felicidad; que esté de acuerdo con él y que lo siga. Podría tener un efecto beneficioso enorme en la supervivencia y logros de bien del niño y en la de usted.

Es un hecho confirmado el que a un niño o niña no le va bien sin amor, afecto, comprensión, reglas, propósitos. La mayoría de los niños tienen amor e ímpetu más energía de sobra para corresponder y retroalimentar todo ello.

En la ruta de la felicidad está siempre el amor y el ayudar a los niños desde la primera infancia hasta que llegan al borde de la vida adulta.

Lcdo. Argenis Serrano - @Monedistech

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