¡Tengo Miedo a Hablar en Público!

“No soy capaz; seguro olvido lo que tengo que decir; no les va a gustar; me va a temblar la voz; voy a equivocarme”. Estas y muchas más son las frases de autosaboteo que utilizan las personas al momento de hablar en público y evidentemente si usted cree que esto pasará, pues inevitablemente va a ser así. Usted mismo produjo el miedo. Usted mismo se autosaboteó.
El miedo no es algo nuevo, ya en Don Quijote, obra escrita hace más de 400 años, habla sobre este aspecto: “El miedo que tienes, dijo Don Quijote, te hace Sancho, que ni veas ni oigas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son”
No hay claves ni recetas que puedan considerarse únicas para afrontar el miedo, sin embargo intentaré presentar 6 alternativas que pueden ayudar a disminuir el miedo al momento de hablar en público:
Reconozca su miedo:
Es necesario reconocerlo para poder superarlo. De esta manera se evita el autoengaño diciendo a los demás que es usted una persona introvertida y que le gusta estar de bajo perfil, cuando en verdad lo que hay es un gran miedo.
Prepare su discurso:
Contrariamente a lo que la gente cree, la improvisación es una técnica que consiste en hablar libremente de forma coherente y espontánea, ya que luego de haber preparado el tema, este se logra exponer con las propias palabras imprimiendo el estilo original de cada persona. Entonces:
Tenga un buen conocimiento del tema; libérese físicamente; evite salirse del tema; utilice el buen humor; tenga cuidado con el léxico.
Practique:
“A hablar se aprende hablando”
No pierda la oportunidad para hablar. Primero hable con usted mismo, organice sus ideas respecto a un tema; luego háblelo con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo o clientes y exponga esas ideas de manera elocuente. De esta manera se estará preparando para hablar a grupos más grandes.
Sea Elocuente:
Decía Mark Twain: “La elocuencia es la parte esencial de un discurso, no la información”. La elocuencia es la capacidad de hablar en público de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produzca convicción o persuasión en el oyente.
Busque la excelencia:
Para avanzar en la expresión oral hay que practicar, hay que buscar herramientas, por lo tanto, realizar cursos de oratoria, voz y dicción, permitirá que la persona se sienta más segura y le ayudará a comunicarse de manera más clara y efectiva.
Trabaje su autoestima:
La valentía no radica en no tener miedo, sino en tener la voluntad de afrontarlo, de mirarlo a la cara. A mayor autoestima, menor miedo.
Y tú, ¿a qué le temes?
Heber Londoño/ Lcdo. Filosofía-Coach personal-terapeuta sistémico-CEO Cea Coaching Venezuela
Twitter: @heberlondon
Instagram: @ceacoachingvzla
www.ceacoachingvzla.com

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs