16.2.08

Una Idea en Desarrollo

En los Encuentros Corales, sea de cualquier organización pero vamos a centrarnos en los Encuentros Corales Médicos, existe una actividad llamada Concierto Comunitario. El mismo padece muchas veces de publicidad y eso se denota en la poca asistencia de público, reflejando el desconocimiento de la actividad muchas veces, salvo la transmisión oral, una que otra valla o pendón colocado a la entrada de las ciudades y la sede del colegio anfitrión y la comunicación oral.

Unas ideas en el ámbito de este concierto comunitario pueden ser las siguientes:
1) Asociarse con coros de la región, que tengan en sus sedes un público ávido y conocedor o sepan de puntos estratégicos para la realización de eventos en la mañana o tarde en el que pueda existir una buena cantidad de público, a sabiendas que a esas horas es harto dificil la realización de una presentación y contar con sala llena.
2) Si es centros comunitarios, etc., contar con los recursos de la radio, prensa ó TV Comunitaria con al menos una semana de antelación. Pese a las diatribas políticas que se puedan tener, hablar con los líderes vecinales y explicarles el fondo social y de hermandad apartidista que hay en el encuentro, llamaría la atención de las comunidades.
3) De ser en hospitales, la colocación de 2 pinches afiches no es suficiente, muchas veces no se le presta atención. hay que "vender" el alma de la presentación, que se quiten la idea de que es un concierto de iglesia o para dar sueño, que vean las personas con sus palabras lo que cada uno ha vivido. Pasar memos a cada departamento, redactados de forma amena, garantizará la asistencia.
4) En el ámbito musical, las presentaciones deberían ser didácticas, hacer que los coros que participen se unan al coro del estado invitado (de politécnicos, escuelas de música, diversos entes, etc.) y realizar una rutina con parámetros definidos claro está, pero con ese ángel de espontaneidad que caracteriza a cada coralista de coro médico venezolano.
Este experimento será en verdad valioso y enriquecerá el patrimonio coral, incitando a las personas a formar parte, sea de su coro médico estadal o de cualquiera, minimizando el "enrosque" coral y garantizando agrupaciones que motiven, sin aires de superioridad al presentarse y sean una panacea auditiva y casual en cada presentación, tal cual se puede decir de cada coro médico sin excepción.
No es descubrir el agua tibia, pero si es algo que se debía hacer, ya que se ha minimizado y subestimado el valor de los conciertos comunitarios.
Si los coros montan una pieza relativamente moderna en versión coral, ó una infantil, didáctica, humorística, etc., con la intención de mostrarla en el comunitario (que sea exlusiva para ese evento, sin miedo que se la vean para el de gala), el aporte educativo, formativo y cultural que se entregará, será invaluable.
Quede como una guía o ejemplo para quienes lean esto, disculpando si no hay originalidad.
Salud. Argenis.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONCIERTO EN VIVO

CONCIERTO EN VIVO
HAGA CLIC EN LA IMAGEN Y ESCUCHARÁ UNO DE NUESTROS CONCIERTOS EN VIVO

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS
Siempre a la venta, solicítelo