Donaciones: El qué Hacer y el qué no al Donar

 


Pedro Infante, el ídolo de la canción y la actuación mexicana, mantenía en secreto altas donaciones de su fortuna a obras de caridad y a personas en situación de calle en varios estados de su país, dato sólo conocido por sus allegados que eran intermediarios y que se reveló luego de su muerte. Era su manera de mostrar su sensibilidad social y honrar sus orígenes sin buscar premios por ello, dijese lo que se dijese de su fortuna bien ganada.

Esto es parte del ejemplo que queremos enaltecer sobre el valor sociocultural de las donaciones, pero no lo es todo.

Las donaciones según la religión

En el cristianismo y otras religiones se habla del diezmo y/o realizar donaciones en base a lo que se tiene y no de lo que sobra. Es una forma de igualdad y exacta distribución de las riquezas personales aunque no se crea, es así cómo se realizan las donaciones desde El Vaticano, siempre criticado porque todos los tesoros que están allí aliviarían la pobreza mundial. Pero solo un tiempo, porque la humanidad no ha aprendido a no ser anárquica y a administrar con propiedad y humildad.

Muchas veces observamos sobre iglesias que hacen colectas para sumar a lo que las limosnas y demás aportes totalizan para realizar jornadas de alimentación, recreación, salud, orientación, entretenimiento y caridad al desasistido y necesitado, entre otras donaciones. Ellos nos muestran el resultado y no por jactarse, sino para dar testimonio y que constante que todo lo que se aportó en realidad fue al fin por el cual se solicitó.

Las donaciones de gofundme y similares

Las donaciones en gofundme son cada día mayores. Nobles y a su vez tristes porque se deben buscar altísimos recursos para costear lo que los sistemas de salud público no pueden, no se ocupan o no logran tener y que los privados deben costear también a altos precios.

En ese portal se reciben donaciones tanto anónimas como públicas. Estas últimas son criticadas por ser algo jactanciosas y/o hacer sentir intrascendentes a los que donan menos.

Amigas y amigos, la cultura de las donaciones nos indican lo que una frase resume, “hasta donde la cobija nos alcance”; la suma de todos hará que la meta sea alcanzada y usted será parte importante por igual sea la cantidad que pueda o quiera dar. A usted debe importarle más que dichas donaciones logren que la salud o ayuda para cualquier caridad o logro se consume.

Somos un grano de arena frente al mar individualmente; pero juntos somos la más grande y hermosa playa.- Argenis Serrano

donaciones


Qué se debe hacer para donar

-         Olvídese de sentirse mal por no poder una vez. Las necesidades, aunque sea ética y culturalmente feo decirlo siendo verdad, seguirán. Siempre habrá momentos para hacer donaciones en los que se pueda.

-         Actualmente existe el servicio de Zelle, PayPal, Bitcoin, Monederos Virtuales, Pago Móvil, Transferencia y de seguro saldrán otros. Utilícelos.

-         ¿Qué no llega, por ejemplo al dólar que piden por persona?, pues consulte con sus contactos en redes sociales y entre 2 o 3 lo logran. Repetimos. Todo aporte es valioso cuando de corazón y realidad personal se hace.

-         En los portales web de los bancos hay enlaces a instituciones y/o fundaciones sin fines de lucro para caridad, obra social y ayuda médica. Utilícelos al menos una vez al mes o bimestral.

-         ¿Alguien está haciendo jardinería y sudando la gota gorda?, aunque le estén pagando, un vaso con agua es la mayor muestra de cultura en el mundo y vale más que el oro. Esas donaciones son valiosas y de equidad.

-         Analice la veracidad de las solicitudes, sin malicia, pero sí con pericia.

-         El anonimato no está mal y tampoco el colocar su nombre.

-         ¿Desea hacerlo en fechas especiales?, ¡pues hágalo!; hasta puede ir reuniendo por meses, ya sean productos alimenticios no perecederos, ropa o artículos de higiene o accesorios del hogar (bombillos, baterías, cables, tubería, etc.).

-         Sí no sabe dónde comenzar, pues salga a la calle, camine. Quizá vea a alguien que requiere una empanada y un jugo para mejorar su día. Las donaciones siempre son a la medida de las necesidades.

-         No es malo decir que hizo tal o cual donación en cierto lugar o a determinado grupo de personas. Mientras no sea jactancioso ni arrogante ni quiera obligar a otros a emularles, estará bien. Invíteles más bien a ver en derredor y donar. Hable de sus sentimientos y los logros alcanzados, siempre con humildad y buscando inspirar y dar nuevas opciones para ser mejores personas y alcanzar algo de paz siendo útiles al mundo.

Qué no hacer

-         Es más importante hacer que escurrir el bulto o creer que otros solventarán. Imagine que todos tienen el mismo pensamiento a la vez, ¿Quién realizará donaciones entonces así?

-         No entre en competencia por quien dona más o mejor con otros. Aquí no importa usted, sino los receptores.

-         La mala cultura del selfie debe ser execrada. Quizá tomar foto registro de los artículos o documentar lo que se entregó es válido, pero no para mostrarse mejor, como hacen algunos influencers con petulancia.

-         Querer descontar ello de impuestos.

-         Estar hablando de esas donaciones en cada ocasión y menos arrastrar a las personas tocando sus sentimientos de manera forzada o vergonzosa.

-         Decir que las hace y que sea mentira.

donaciones


Otras opciones para realizar donaciones

-         Dar retuit o repost a las publicaciones de solicitudes en redes sociales.

-         Comentar sobre lugares que requieren donaciones o ayudas temporales o permanentes. Donar sangre.

-         Mano de obra, así sea levantando un tronco o pintando una pared.

-         Creando la cultura de ayudar al prójimo en la infancia, para que en la adultez sea un hecho natural.

-         Enseñando y educándose que no es para ser mejores ni ganarse el cielo, sino para hacer el bien sin mirar a quien.

-         El tiempo, los mensajes de texto, las llamadas, comentarios en redes; poemas, dulces, flores, son donaciones también. Porque puedes ayudar a una amistad o desconocido a reducir sus tribulaciones y a no sentirse en soledad ante los conflictos.

-         No todo lo referente a donaciones es material.

-         Apoye a las causas justas y documéntese sobre las maneras de aportar a la comunidad, familia, socios, responsabilidad social empresarial, religión, deporte y etc.

-         No espere algo a cambio. Sepa desprenderse  de lo material ya ferrarse a lo intangible del hacer lo correcto.

-         Donar es dar un clic en lo que usted vea en que puede ayudar a quien hace algo para el regocijo, educación, salud y solidaridad con los demás.

-         Siempre valore las cosas pequeñas aún en las donaciones, ellas se suman y algo grande sucede.

Lcdo. Argenis Serrano - @Periodistech 

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs