Cosas que Detesto de Internet (de @nuneznoda)

Fernando Núñez Noda - Periodista/Ensayista 
En la forma como nos comunicamos y en los medios que utilicemos para ello, se requieren normas éticas y cívicas similares a las aplicadas en la vida cotidiana; y sí hablamos de los medios digitales, el punto es extrapolar lo que debería ser el buen comportamiento de los medios tradicionales, como la prensa escrita, la radio y la televisión.

Más nos encontramos en el ciberespacio cualquier cantidad de cosas absurdas que a sus creadores les parecen graciosas, propicias, de captación de clientes, de forma de expresión y negocio que terminan siendo una bofetada al ánimo del lector y/o consumidor, lo que hace que millares de espacios sean basura y que por ellos, otros millares sean tipificados por similares aunque no los lean.

Es acá donde el usuario debe hacer valer su voz y utilizar dichos medios para atacar a los medios que son mal utilizados y groseros. Irónico usar la misma plataforma, pero es parte de la libertad de expresión y el derecho ciudadano a no ser burlado en su buena fe y menos en sus necesidades o gustos.

Para hacer referencia ética, colocamos acá los tuits emitidos por el eminente comunicador social venezolano, radicado en USA, Fernando Núñez Noda (@NunezNoda), que expresó lo que no le gusta de la Internet y que sirven como base para sustentar críticas -constructivas- y reclamos -justos- para quienes malbaratan a las redes y que sirva como referencia a los nuevos webmasters, blogueros, foristas, tuiteros y demás redactores de lo que es el gusto del lector. Una simpleza catedrática de mercadeo y ética que sabemos les gustará.

COSAS QUE DETESTO DE INTERNET, 
Amo Internet, por cierto, pero no paso... 

1. Los carruseles en los que vas de página en página. Te dicen: “Mira a la Reina Isabel joven y desnuda” y, vamos, quién resiste la curiosidad torcida. Revisas, uno por uno, 90 años de su vida... Te bombardean con 800 banners, luego de medio día llegas a la última y resulta que es una foto borrosa, en blanco y negro, de la Reina bebé mientras le daban un baño en una poncherita de oro. ¡NMJ!

2. Cuando recibes por inbox un mensaje tipo “Hola amigo, te recuerdo siempre…”, un texto cálido y humano y te alegras porque crees que es para ti, pero resulta que es una cadena que le llega a toda la lista de amigos de alguien.

3. Los servicios gratuitos que, sí claro, son gratuitos si usas el 5% de lo que ofrece. Por ejemplo, un generador de tarjetas de felicitaciones. Eliges la plantilla, el tipo de letra, las ilustraciones, te inspiras y escribes un magnífico texto. Cuando vas a enviárselo al amor de tu vida aparece un cartel: Estimado usuario, el modo gratuito permite armar la tarjeta pero necesita pagar para poder verlo, modificarlo, guardarlo, enviarlo… (Y al lado un relojito: 5, 4, 3, 2…y los loguitos de Visa, MasterCard y PayPal).

4. Los estafadores sin imaginación o perezosos. “Estimado USUARIO, has heredado $100 millones, manda tus datos bancarios con clave y todo. Bye”.

5. Los sitios web en los que si manifiestas no querer un producto que estás probando o simplemente no lo compras te bombardean con pop-ups: “¿Por qué te vas?”, “Dime qué hice mal”, “¿Será que no lo viste todo?”, “Describe qué no te gustó, díiime, habla, ¡por favor, te lo piiiido!”

6. La musiquita gratuita que le ponen a los videos de manualidades y similares.


8. Los sitios que no dejan poner la clave que a uno le da la gana, sino: Debe tener mayúsculas, números, signos, asteriscos, letras del alfabeto siríaco, caracteres chinos y un emoticón. Pana, que me hackeen, me arriesgo.

9. La gente o los robots que meten spam en tu blog haciéndolo pasar por comentarios espontáneos. Escribes un artículo sobre lo mal que está el mundo y te escriben: “Nos alegra tu optimismo. Pero la emoción sin vitalidad no basta ¡Compra Viagra de contrabando sin prescripción!"

10. “Los tontos previsivos con indicativa”. ¿No entendieron? Ah, claro, porque quise decir: “Los textos predictivos con iniciativa”. Solo que tuve que desactivarlo para que saliera como yo quería. Llego comporto rostros. Es decir, “luego comparto otros”. ¡Uy, lo volví a activar!

Podemos agregar desde Culturistech a ésta lista, los sitios webs donde colocan música que se repite cada vez que se refresca la misma o al igual que videos y todos a full volumen.

Original de Fernando Núñez Noda en su TL de Twitter @NunezNoda.
Redacción en el blog: Argenis Serrano

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs