Cómo Atender a una Agrupación Coral

Muchas personas, instituciones, organizaciones, olvidan netamente que la atención a una agrupación coral va apegada a las normas más elementales de educación y sociabilidad.

Las agrupaciones corales no cobran dinero, salvo solicitudes de colaboración que se transforman en: vestuario, movilidad, ayuda por enfermedad a algún integrante, instrumentos, donaciones para ancianatos, iglesias, orfanatos y demás.

Por ello, no debe tratarse a un coro como un grupo especializado en animación de eventos. Léase, los coros no somos mariachis, tríos, comparsas, samba o unos "vente tú". En cada coro, hay trabajo, compromiso, cariño y es ad honorem; es el amor a la música y la unión fraternal lo que nos mueve.

Por eso, pido a mis amigos coralistas - coristas - coreutas de todos el mundo, reenvíen estas indicaciones sencillas a las personas, instituciones u organizaciones que les inviten, haciéndoles entender que no son exigencias, son normas elementales para que la experiencia de los coralistas no sea una historia para nada grata. Ustedes pueden aumentarla.
(XIAOCAI) X9J 5.0 IPS MTK6582 4-Core Android 4.2.2 del teléfono
(XIAOCAI) X9J 5.0 "IPS MTK6582 4-Core Android 4.2.2 del teléfono
106.35€

1) El coro no es mariachi, trío, samba, comparsa, tuna o unos músicos reunidos al azar para cantar.

2) No se está para complacencias, sino son concertadas a tiempo (canción en especial, tipo d canciones, himnos, celebración, etc.)

3) Los coros, por muy pocas que sean las canciones, no deben ser expuestos a: sol, frío extenso, ambiente húmero, intemperie, zonas sin acústica, zonas de paso extremo de personas.

4) Sí es un centro social grande o lugar donde se ejecuten diversas actividades, avisar al público de qué se trata y el porqué, guiarles para que haya la mejor disposición posible y respeto al canto.

5) De ser necesario, sonido adecuado. El director y/o sus músicos instrumentistas sabrán orientar al sonidista.

6) Las agrupaciones corales NO entretienen degustaciones alcohólicas; es irrespetuoso el solicitar que "amenicen mientras las personas se emborrachan o socializan con alcohol".

7) Tener un lugar acorde para que el coro ensaye. Adecuar la hora de la presentación. Saber regirse por un cronograma que el presentador sepa llevar.

8) No se debe decir al finalizar un encuentro coral "les invitamos a todos a un compartir de comidas varias", ya que el público se vuelca sobre la misma y los artistas corales son relegados.

9) Es sencillo corresponder el esfuerzo de un coro: Ya sea un detalle para la agrupación y/o director. Y de comida: sandwichs, pasapalos, fruta, bebida no alcoholica fría, agua (antes, durante y después de la presentación es importantísima) y algún dulce como galletas. En un kit individualizado ayuda al coralista a conversar con el público que se le acerca, con comodidad.

10) Las agrupaciones corales están siempre dispuestas a colaborar, lo importante es explicar bien lo que se quiere y tener al público al corriente que habrá música coral, que la misma es amena y tradicional, con el uso del instrumento más difícil de amoldar, la voz. Así, se evitan escenas de hastío, desplantes o ausentismo del público que crean una sensación de menosprecio al trabajo muy injusta.
FX-4V 6-axis 360° Flips Voice Control & 2.4GHz RC Quadcopter RTF
FX-4V 6-axis 360° Flips Voice Control & 2.4GHz RC Quadcopter RTF
34.65€

De estas forma y con el factor comunicación siempre abierto, se acabarán los momentos incómodos a los que son llevados los coros cuando se inventa con ellos, olvidando que son artistas de corazón que aman (amamos), lo que se hace, sin esperar más que buena disposición y reacción del público.

Les invitamos a mejorar esta lista. Salud a los coros de Venezuela y el mundo, Coral José María Vargas.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs