EL GUAPO (Joropo Venezolano)

En la interpretación musical, en específico la Coral, internalizarse en la letra para casi conseguir el sentir del compositor de la letra y/o música es valioso para maximizar la expresión y potencial de la obra para las audiencias.

Una letra importante y valiosa es la siguiente, del joropo "El Guapo", de la autoría de Ángel Guanipa y que grabó en primer orden el famoso Quinteto Contrapunto. Leamos: 

Siento en mi ser un alma toda henchida de amor,
pa’ una mujer que a mi me engarrotó el corazón,
mía será más aunque tenga yo que luchar,
y lucharé pa’ su amor conquistar,
Guapo me llaman porque no cargo preso amarra’o
pero si tengo un buen garrote encabullao,
pa’romperle las costillas al hombre
que quiera mi prenda robar, 
pa’bregarme rolo a rolo con el más caribe
a quien quiera pelear
Para ofrendarte mi amor, canto,
y si es posible también, lloro,
pero si hay alguien
que se quiera interponer
entre los dos he de luchar,
hasta morir o vencer.
Al irse adentrando la letra, se nota que no hay machismo, más bien es el miedo de un hombre de perder el amor de mala manera por culpa de otros hombres que sí poseen malas mañas y quieren mancillar el honor de la dama a la que su corazón pretende.
De allí parten sus fuerzas para pretenderla, jurarse su amor en contra de todo mal, defenderla y mostrarle ese balance de hombre verdadero entre lo sentimental y lo fuerte, tal cual es el hombre de nuestros llanos.
El arreglo coral del maestro Rafael Suárez le da un color elegante y de sobriedad al tema. Eso es lo que percibe el público entre un fortísimo entramado de palabras que van creando un halo de sonoridad y solemnidad a dicha pieza, con el toque recio de la voz del barítono bajo que la entona.
Vamos a disfrutar este joropo llevado con la elegancia y fuerza que hace destacar a todo coro nacional y les une en un color, fraseo y presencia impoente que arranca aplausos e inspira a los cantantes, algo propio de nuestra bella música tradicional venezolana, la que no debemos dejar morir.
ORFEÓN UNIVERSITARIO UCV - CARACAS/VENEZUELA

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs