PETICIÓN: No al cierre de las actividades artísticas de la Orquesta Sinfónica del Estado Lara

Para realizar la firma de la carta, ir a esta dirección web: NO AL CIERRE DE LA OSL

Los integrantes de  la Orquesta Sinfónica del Estado Lara denunciamos el cierre artístico de nuestra institución, siendo la OSL la primera orquesta del interior de Venezuela en profesionalizarse, insigne representante de nuestro acervo cultural regional y nacional en escenarios nacionales e internacionales y de donde han salido grandes músicos, dignos representantes de nuestra Patria.
Somos ochenta familias, entre trabajadores del personal obrero, administrativo y musical, las cuales nos vemos afectadas por tal situación. Motivado a la ausencia de políticas culturales que permitan su buen funcionamiento administrativo y artístico;  la OSL  actualmente no percibe su salario desde julio del 2017. Esta realidad conlleva al desaliento de los trabajadores, obligándolos a buscar otros horizontes fuera de nuestra institución, situación que es grave, ya que nos quedamos sin el recurso humano necesario para nuestro funcionamiento.
La actual crisis presupuestaria nos ha obligado a suspender los concursos para nuevos ingresos, así como  también,  llevar a cabo nuestros programas artísticos y comunitarios por los diferentes municipios del Estado Lara.  Durante veintiocho años la OSL ha estado al servicio de la comunidad y a pesar de la gravedad de la situación no hemos dejado de ofrecer una intensa agenda de actividades artísticas dirigidas hacia la comunidad enmarcadas en programas sociales, entre los cuales destacan “Tiempo de Oro” cuyo objetivo es ofrecer tiempo de calidad a la familia Larense en los espacios abiertos de nuestra ciudad, “Una Nota en la Escuela” donde visitamos las escuelas para ofrecer conciertos pedagógicos y “Suena la Juventud”programa que sirve de tribuna para el desarrollo y promoción de nuestros jóvenes talentos musicales.
Luego de numerosas reuniones de la directiva de la OSL con los entes encargados de administrar los recursos del presupuesto del Estado Lara, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Lara, no hemos obtenido una respuesta efectiva que dé solución a nuestra crítica situación. Durante dieciocho años los sueldos han sido cancelados a través de los aportes recibidos por parte de la Gobernación del Estado Lara, siendo ésta la primera vez en la que nuestra institución llega a estas fechas sin recibir su remuneración desde el mes de julio 2017 además de no tener una respuesta concreta de parte del Gobierno Regional sobre los requerimientos presupuestarios para el año 2018 que contribuyan a la estabilidad de la institución y que nos garantice seguir ofreciendo a la comunidad larense nuestras actividades artísticas, a las cuales durante veintiocho años nos hemos dedicado ininterrumpidamente.
El 28 de Diciembre del 2017 en respuesta de lo solicitado en las reuniones, nos fue aprobado  un aporte  de 20.000.000Bsf el cual representa el 6,41% del total requerido. Solo si contamos con el apoyo del gobierno regional del estado Lara, lograremos consolidar económicamente a la Orquesta Sinfónica del Estado Lara y así, seguir construyendo el legado que les brindará a todos los niños niñas y jóvenes que se forman en las casas de estudios musicales de nuestro estado y del país la oportunidad de contar con una orquesta sinfónica profesional sólida que les permita laborar dignamente como músicos profesionales.
Hacemos un llamado a la reflexión al Gobierno Regional del Estado Lara e invitamos a seguir el ejemplo de otros estados de nuestro país, que han honrado la labor de sus orquestas sinfónicas profesionales al asumirlas como parte de su nómina. Pasaría a la historia de la cultura musical de nuestro estado quien le diera el trato digno a nuestra insigne institución.
¡Lara, estado musical de Venezuela!
Esta petición será entregada a:
  • Gobernadora del Estado Lara Almiranta en jefa Carmen Meléndez
  • Ernesto Villegas Ministro del Poder Popular para la Cultura
  • Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs