Grandes Músicos Populares: Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.

Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos, es bautizado como Alberto en honor al personaje de la historia cubana “El derecho de nacer”, llamado Albertico Limonta, de moda gracias a una radionovela de la XEW, y fue el menor de un total de 10 hermanos: Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y consentida hermana; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y 3 Rafaeles, quienes también murieron.
Casi recién nacido, su padre quemó un pastizal con la intención de sembrar posteriormente; el fuego invadió otras propiedades y, angustiado por el problema, sufre un shock y enferma, razón por la que tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio psiquiátrico de “La Castañeda”, en la Ciudad de México. Se cuenta que ahí murió, aunque hay testigos que dicen que se escapó. Este hecho inspiraría a Alberto Aguilera para escribir la canción “De sol a sol”.
A los 7 meses de edad fue llevado a Ciudad Juárez, donde transcurrió su niñez.
A los 4 años ingresó como interno en la escuela de mejoramiento social para menores, más conocida como “El tribunal”, donde permaneció por espacio de 8 años. A los 7 años de edad conoce al zacatecano Juan Contreras, maestro de hojalatería, quien le enseñó a trabajar. Alberto Aguilera siempre consideró a su maestro como un padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan, y Gabriel en memoria de su padre.
Antes de grabar como solista trabajó haciendo coros a grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.
Su primer nombre artístico fue Adán Luna.
A principios de 1970 fue acusado de un robo que no cometió e internado casi año y medio en el penal de Lecumberri. De tal experiencia surgió más tarde la película “Es mi vida”, protagonizada por él mismo. Ahí tuvo la oportunidad de conocer, por medio del director de la cárcel, a Queta Jiménez “La Prieta Linda”, quien no sólo abogó por él para que fuera puesto en libertad por falta de pruebas, sino que también lo puso en contacto con la RCA, empresa disquera en la que realizó sus primeras grabaciones. “La Prieta Linda” fue la primera intérprete que le grabó una canción bajo el título de “Noche a noche”.
El 11 de junio de 1971 firmó contrato con RCA Víctor y, ya como Juan Gabriel, grabó su primer disco sencillo, “Un alma joven”, en el que incluyó el tema “No tengo dinero”, que vendió más de un millón de copias. Antes de ser aceptado en RCA Víctor, fue rechazado por CBS, Musart y Peerless.
Las canciones “Lágrimas y lluvia”, “Mis ojos tristes” y “Amor eterno” las dedicó a la memoria de su madre, quien falleció el 27 de diciembre de 1974. Entre muchas propiedades, se le conoce a Juan Gabriel la vieja y magnífica casona de ciudad Juárez, donde trabajó su madre en el servicio doméstico.
En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación lo nombró “Persona del Año” del Latin Grammy y, según LARAS, ha vendido más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,500 canciones. Han interpretado sus composiciones los cantantes: Lola Beltrán, “La Prieta Linda”, Roberto Jordán, José José, Rocío Dúrcal, Estela Nuñez, Lucha Villa, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Pimpinela, Chayanne, Marc Anthony, Plácido Domingo, Selena, Chavela Vargas y prácticamente todos los intérpretes de habla hispana. Sus canciones han dado la vuelta al planeta y han sido traducidas a los idiomas menos pensados.
El cantante, compositor y filántropo mexicano Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, cuenta con más de 40 álbumes desde 1971 hasta este recién terminado 2015, así como 6 películas, 2 series de televisión e infinidad de participaciones estelares en los más grandes escenarios de México y el extranjero.
Sus canciones “Se me olvidó otra vez”, “No tengo dinero”, “En esta primavera”, “Me he quedado solo”, “Tú sigues siendo el mismo”, “No se ha dado cuenta”, “Tú a mí ya no me interesas”, “Cuando quieras déjame”, y muchas otras, son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular mexicana.
Junto con Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Armando Manzanero, Juan Gabriel es uno de los más grandes compositores que ha dado México al mundo.

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs