Encuentros Nacionales de Coros Médicos: LA MÚSICA COMO REMEDIO PARA EL ALMA

Encuentros Nacionales de Coros Médicos
LA MÚSICA COMO REMEDIO PARA EL ALMA

El compromiso de las instituciones públicas y privadas o las que aglutinan a profesionales de ambos sectores por igual en pro de la cultura, desarrollo social, deporte, salud y demás, es la manera fundamental de socialización y mejoras en la calidad de vida en conjunto de nuestra Venezuela. Ante toda adversidad, muchas instituciones siguen triunfales en demostrar que es posible ampliar el espectro de aportes fundamentales a las comunidades.

Una de esas muestras son las actividades que realizan desde 1989 los Colegios de Médicos de Venezuela con los Encuentros de las Agrupaciones Corales que son respaldadas por dichas instituciones, creando lazos de integración y la difusión de la universalidad de la música, con énfasis en nuestras raíces.

Creación y razón de los Encuentros Corales Médicos.

Fueron creados en 1989 en el Estado Aragua, por iniciativa de la Coral José María Vargas y la Junta Directiva del Colegio de Médicos. La idea inicial era la integración, proyección y mayor unión entre los colegios y ser vehículos de conexión cultural con las comunidades.
 

De allí se partió con la idea de que cada Colegio Médico Estadal que contara con su agrupación coral, sería de manera rotativa la sede del Encuentro nacional de Coros de Colegios de Médicos, sumándose a dicha rotación cada agrupación naciente que se anexara al movimiento coral médico; los primeros encuentros de coros médicos fueron entre: Miranda, Aragua y Lara. Dichas agrupaciones se ocuparon de motivar la creación de los demás coros.

El evento en general y sus presentaciones son publicitadas con amplitud, libres para todo público, realizando siempre invitaciones por igual a los organismos gubernamentales, culturales, privados, medios de comunicación, para que participen por igual, siendo de mucho agrado ante los resultados tan positivos tras el paso de los coralistas.

Quienes integran los coros médicos son los y las profesionales de la medicina con aptitud vocacional por el canto en solitario, como de manera grupal además de profesionales en música y en otras áreas u oficios que oscilan entre los 18 y 90 años. 

16 estados y el Distrito Capital han sido a lo largo de estos años fieles testigos de la calidad de las agrupaciones corales médicas de Venezuela. Tanto que en algunos se ha repetido esta divina y revitalizante experiencia.

En su historia han existido –y/o existen-, las siguientes agrupaciones corales médicas, dignas representantes de sus Estados: Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Federación Médica Venezolana (Caracas), Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. 

Actividades de los Encuentros

Concierto de Gala: Las agrupaciones muestran su trabajo coral anual, novedoso, colorido, con toques de sobriedad, originalidad, expresión en performance, empatía con el público, dinamismo y un toque fresco de humor, lo que les ha valido en el predio coral nacional el reconocimiento como el encuentro más unido y original en lo que respecta a los coros de entes colegiados.

Conciertos de Difusión: Las agrupaciones corales se presentan en ancianatos, cárceles, hospitales, clínicas, orfelinatos, centros de rehabilitación, escuelas, oficinas gubernamentales, empresas, compartiendo con coros de la zona y público diverso, donde además de cantar y compartir experiencias, se brinda coaching motivacional, que busca ampliar el conocimiento sobre el ámbito coral, derribando tabúes y otorgando una nueva visión en la interpretación coral y la comunión entre lo profesional y lo vocacional de cada integrante y su correlación con el grupo.

Con estas experiencias se ha logrado la promoción y creación de diversas agrupaciones corales y también en otras especialidades del arte, lo que es un punto a favor de la cultura nacional.

Concierto Eclesiástico: Se realizan misas de acción de gracias por los colegios, coros y Federación, por quienes participan y sus familiares. En esta actividad los coros y las comunidades ligadas a la Iglesia Católica Venezolana, consolidan ante Dios el agradecimiento por el bien que nos otorga la música coral, la salud, la amistad. En la misma, los coros interpretan los cantos litúrgicos.

Canto Común: Como homenaje a músico(s)/grupo(s) de la región que anualmente acoge el evento y a médicos que aparte de su actividad profesional, estén o hayan estado ligados a las artes, la entonación del canto común es un acto de honor que se realiza ya sea en plazas, frente a las iglesias, sitios culturales o simbólicos en que los caminantes y conductores puedan detenerse a apreciar el arte musical de esta interpretación y algunas más que salen de manera espontánea, sacando a relucir la memoria musical y corazón los coralistas.

Para esta actividad hay ensayos previos (por coro y en conjunto) reforzados con talleres tanto de música de la región como de diversas manifestaciones que sean compatibles al canto coral.

En estas actividades se muestra la perfecta amalgama de la convivencia humana y la venezolanidad, por ello están prohibidas terminantemente y por decisión tácita de cada coralista, que se magnifica al llevarse a la masa coral, lo siguiente: Proselitismo, stress situacional, banalidades profesionales, competitividad, ideologías o apologías a tendencias personales, difusión de imágenes de productos que atenten contra la salud mental y corporal, premiación en metálico, segregacionismo, actos insultantes contra las formas de profesar la fe o personalidad en cada quien.
Lo que sí se acepta es: Amistad, unión, aportes musicales, aportes en efectivo o de comida, ropa, enseres, juguetes para los lugares a visitar; difusión de las manifestaciones culturales de una región en otras para así impulsar el conocimiento y nuevas áreas de desarrollo de las mismas.

La universalidad de la música, como parte de la fusión y amplitud de ideas y ser el núcleo de este arte. La teatralidad, el humor, el apoyo de la empresa privada y la administración pública, el respeto y apoyo del libre desenvolvimiento de la personalidad. 

Motivación y futuro

Estos Encuentros Corales Médicos han sido nombrados por la propia Federación Médica Venezolana y varias autoridades como la actividad gremial – cultural más pacifista, integradora, difusora, organizada, laboriosa y práctica del país.

Todo ello es por el trabajo en conjunto de coordinadores, directores, coralistas, quienes se prestan ayuda mutua sin importar la barrera de la distancia geográfica, ya que han sabido utilizar las TIC’s y la tecnología 2.0 como formas de comunicación, respaldo y apoyo, comulgando con los nuevos tiempos.

La recesión económica y algunas barreras tácitas de lo que significa ser Colegios/Federación independientes a cualquier corriente de pensamiento, han colocado cuesta arriba la realización de los mismos.

Titánica tarea para cada edición, pero siempre habrá gente enfrascada en que no pueda morir, porque no es justo que el bien fenezca ante adversidades que sabemos vienen con el día a día. Este evento tiene el prestigio y la solidez para subsanar dichas tribulaciones.

Cuenta con la gente que de corazón le sostendrá y al usted vivirlo, de seguro que apoyará con bien su realización. ¡Vamos, anímese, conozca que es en realidad esta actividad médico – cultural, conozca a los ENCUENTROS NACIONALES DE COROS MÉDICOS DE VENEZUELA!

Lcdo. Argenis R. Garnica S.
C.N.P.: 22.232

Tw – IG: @Humoristech

No hay comentarios.:

APÓYENOS VÍA PAYPAL ¡Y GRACIAS!

Mi lista de blogs