loading...

14.8.11

Inicios musicales del Dr. José Inojosa (coralista-humorista)

Colocamos para ustedes la historia por él narrada. José Inojosa es un médico neurocirujano (J) caraqueño. Además de ello, es coralista, humorista y humanista. Admirado y respetado por todos los que le conocemos. Muy jovial y servicial. Participa en la Coral "Pedro Pérez Velásquez", de la F.M.V. en Caracas. Fue articulista de planta en el desaparecido Semanario Humorístico "El Camaleón", colaborador y tutor de "El Blog de Humoristech sin CIA" entre otros.

Él, dentro de su ser, encierra la esencia de los ENCUENTROS NACIONALES DE COROS MÉDICOS DE VENEZUELA, por todas sus facetas y su don para la amistad. Por ello, nos honramos que hoy día de su cumpleaños, miles de personas más conozcan un poco más de él.

“Canté en la agrupación ‘Los Cuatro!, grupo vocal del cual formé parte como 1ª voz. Fue formado por Julián Romero en 1957, él estudiaba  primer año de ingeniería en la UCV y cantaba como bajo en el Orfeón Universitario. 
Los primeros integrantes fueron estudiantes también de la UCV y orfeonistas; ellos fueron: "Pilo" Rodríguez, ( no recuerdo el nombre ya que siempre le decían Pilo), tenor, primera voz, 5º año de ingeniería; Dionis Padrón, barítono y solista del orfeón, 2ª voz, 1er año de ingeniería; Guillermo Ramírez, barítono, 3ª voz, 6º año de medicina y Martín Morillo, bajo, 4ª voz, 1er año de estadística.

En abril de 1958, Pilo Rodríguez y Guillermo Ramírez se retiran del grupo debido a que se graduaban en sus respectivas carreras en pocos meses; en ese mismo año (en el mes de febrero) ingresamos a la universidad y al orfeón: Carmelo Rodríguez, 1er año de ingeniería y yo, José Inojosa, 1er año de medicina. 
En abril, con la salida de Pilo, Dionis me invitó para ir a un ensayo con el grupo y quedé como tenor 1ª voz; yo llamé a Carmelo para que fuera a los ensayos del grupo como guitarrista acompañante y se quedó como 3ª voz, barítono, en reemplazo de Guillermo.

El grupo se consolidó con  la entrada de nosotros, montamos varias canciones y en octubre de ese año 1958, conocimos a Aldemaro Romero por intermedio del saxofonista Joseph Kast para grabar el comercial de una bebida gaseosa. 
El miércoles 19 de agosto de 1959, el grupo debuta en público con la orquesta de salón de Al Romero, en la inauguración del Teatro Altamira. Dos días después, el cuarteto sale con el Orfeón Universitario a una gira por Centroamérica: Panamá, Costa Rica, México, Cuba y Puerto Rico.

En esos países, el grupo cantó de manera informal en varios sitios, en Cuba lo hicieron en el Red Coach (restaurant de lujo en donde les tocó ir a almorzar)  y allí conocieron a José Antonio Méndez quien los invitó al Habana Hilton en el show que se hacía en las noches. Allí cantaron como artistas invitados junto a Elena Burke con el Cuarteto D´Aida, Llopis Dulzaides y su quinteto, Meme Solís y su grupo, Vicentico Valdés, Frank Domínguez y otros que no recuerdo. 
En Puerto Rico, en el club Flamboyán junto a Carmen Delia Dipiní y Gilberto Monroig.

Al regreso a Venezuela, el grupo fue contratado por Al Romero para actuar en el programa Conciertos Firestone por RCTV; posteriormente con Renny Ottolina y muchos programas de televisión. 
Tuvieron varios éxitos musicales: Comunicando (mucho antes de que Billo lo grabara), estrenaron Doña Mentira, El Tordito, Cimarrón, Carretera (todos de Aldemaro), el bolero Tarde o temprano, de Eleazar López Contreras (escritor) con la orquesta de Porfi Jiménez; le hicieron coro a Alfredo Sadel en las grabaciones de Pipipirigüá y Al galope; a Mario Suárez en Timotea y otras que no recuerdo; a Ramón Márquez Villa en un LP ( todas las piezas), a Cheo García en Coisinha Boa, a Germán Fernando en Cimarrón y Carretera; a Rosa Virginia Chacín con Chelique Sarabia en La noche y mi agonía. 
También le hicimos coro en grabaciones que no recuerdo a Mirla Castellanos, Cherry Navarro, Chelique Sarabia, Héctor Cabrera y grabamos un LP con Freddy León.

Los arreglos de orquesta fueron hechos por Eduardo Cabrera; Arnoldo Nali y unas que grabamos con Hugo Blanco. Por cierto que, las primeras grabaciones que hizo Simón Díaz fueron en las introducciones de las piezas criollas con Hugo. 
Los arreglos de voces fueron entre Julián, Aldemaro y Carmelo. Fuimos los primeros que cantaron bossa nova en el país en un Show de Renny, por un LP de Joao Gilberto que nos hizo escuchar Jacques Braunstein en su casa; participamos en el primer video tape que se hizo aquí y que se pasó en la Televisora Nacional.

YO, ARGENIS GARNICA, INTEGRANTE DE LA CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS DEL COLEGIO DE MÉDICOS DEL ESTADO ARAGUA, REPITO MIS VOTOS Y SOLICITUD, QUE ESPERO SEA RESPALDADO POR DIRECTORES, COORDINADORES Y DEMÁS CORALISTAS DE VENEZUELA, PARA QUE LOS ENCUENTROS NACIONALES DE COLEGIOS DE MÉDICOS, LLEVEN OFICIALMENTE EL NOMBRE DE Dr. JOSÉ EUSEBIO INOJOSA.

EXAGERADAMENTE BIEN MERECIDO LO TIENE, ÉL REPRESENTA TODO LO QUE SON LOS ENCUENTROS: CANTO, MEDICINA, AMISTAD Y ALEGRÍA.

No hay comentarios.:

loading...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONCIERTO EN VIVO

CONCIERTO EN VIVO
HAGA CLIC EN LA IMAGEN Y ESCUCHARÁ UNO DE NUESTROS CONCIERTOS EN VIVO

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS
Siempre a la venta, solicítelo