5.12.09

PARTE DE LO SUCEDIDO EN EL XIX ENCUENTRO NACIONAL DE COROS DE COLEGIOS MÉDICOS (I de II)


Para comenzar tenemos que reconocer que nos tomamos a propósito nuestro tiempo para reseñar este encuentro realizado del 18 al 21 en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, conocida como la “Capital Musical de Venezuela”.
¿Cuál es el motivo para tal tardanza? Creo que la palabra más cercana -aunque no la más bonita- es “mezquindad”.
Sí, y es que la sensación entremezclada de: Satisfacción, gusto, alegría, armonía, reencuentro, amistad, hermandad, solidaridad, trabajo en equipo, entrega, apoyo y sobre todo música coral, crean en cada uno de nosotros una estructura tan sólida como el puentes más sofisticado, la obra de arte más completa o la casa más sencilla pero a su vez la más humilde y armoniosa.
Todo eso y mucho más significó este Encuentro Coral en Barquisimeto. Un encuentro signado por una carrera contra reloj, una difícil disposición de recursos económicos y la incertidumbre de no saber el sí o no de su realización.
Estos 3 escollos han pasado a ser historia referencial para que, en futuras y no deseables ocasiones, recordarles el único lado positivo: Son salvables todos los obstáculos cuando se trabaja con mística, en equipo y se tiene el norte de la comunión de los gustos en pro del colectivo.

Resumen del Primer día…
La coordinación del coro anfitrión (Coral Comelar) fue desde todo ángulo sólida y concatenada. Ello garantizó el éxito del mismo. Por ello felicitamos al coordinador del grupo Enrique Alvirez quien mantuvo una disciplina intachable y contagiosa para su equipo/compañeros del coro y todo el personal extra que trabajó en este festival.
Cada anfitrión de coros asistió a sus grupos con la mayor displicencia y camaradería posible (y más). Aragua saluda y agradece a quien fuera su anfitriona, Thania Pulido.
El ambiente la primera noche era de saludos, ansiedad, gusto, fotos a raudales. Luego del acto protocolar, en el cual debemos hacer mención de un imponente, estremecedor, nacionalista y muy grato Himno Nacional, interpretado por todos los coralistas y público asistente, que retumbó en las paredes del “Domito” del Colegio de Médicos del Estado Lara. En realidad fue un pie excelente y patrio para nuestro Encuentro.

La participación de los 4 coros de esa noche nos brindó la calma y gracia que bogábamos se diese. El inicio con el coro anfitrión, Coral del Colegio de Médicos del Estado Lara, dirigida por el Licenciado Edgar Quiñónez, enmarcado por música nostálgica, de esa que nos recuerda que hay mucho material musical qué rescatar con el instrumento más difícil y hermoso que existe: La Voz.

Luego fue la sobria presentación de la Coral del Colegio de Médicos del Estado Sucre, dirigida por el Profesor Alcides Andrade, que brindó la fuerza de sus voces, la calma de su garbo y las piezas que se estilan en estos meses de noviembre y diciembre, obviamente la música navideña que tanto nos gusta, une y nos signa en sus interpretaciones como coralistas que gustosos las cantamos.

Tocó el turno para la coral del Colegio de Médicos del Estado Nueva Esparta, dirigida por el llamado “Estudiante de Oriente” Ángel Marino Ramírez, brindando como siempre piezas novedosas, que dan renovación al pentagrama coral nacional y las muestras de su humor autóctono de “laisla”.

Y finalizó la noche musical la coral del Colegio de Médicos del Estado Táchira, dirigida por la Profesora Lucy Triana. Su repertorio mostró un realce vocal excelente, un gran gusto por el canto y sobre todo la elegancia de la mujer tachirense. Demostrando que este Encuentro es la esencia de todo lo bueno y lo bello que se puede conseguir derivado de la música.

Luego de finalizado el acto, todas las delegaciones tuvimos la oportunidad de asistir al centro cultural - turístico - tecnológico conocido como “La Flor de Venezuela”. Luego de un recorrido por sus instalaciones, llegó el momento de la foto grupal en la escalinata del mismo, momento de relax, unión, chispa y amistad que cada uno de nosotros guardará a su manera, pero coincidiendo en lo bueno y revitalizante que fue.

Resumen del Segundo día…
En la mañana del día 19, las delegaciones que habían cantado la noche anterior y las que cantarían el día viernes, asistieron a los conciertos de difusión en sitios de acción social como orfelinatos, ancianatos y hospitales. Esa misma tarde, luego del almuerzo, se asistió a un taller sobre una de las expresiones larenses más arraigadas en su hito musical: El Tamunangue.

Esa noche tocó la segunda Gala. La misma fue iniciada por nuestra agrupación Coral de Voces Oscuras José María Vargas del Colegio de Médicos del Estado Aragua, dirigida por el Profesor Armando Linares. Realizando nuestro mayor esfuerzo por ser del agrado del público presente y colocar en alto el nombre del colegio que nos alberga y el Estado Aragua que tanto amamos. Incluimos romance, tradición y navidad en nuestro repertorio.

Después subió al escenario la que será la coral anfitriona del XX Encuentro Nacional de Coros Médicos, nos referimos a la Coral Dr. Leonardo Gutiérrez Valera del Colegio de Médicos del Estado Zulia, dirigida por el Maestro Max Alliey. Mostrando un repertorio de temple coral muy agradable y en el cual demostraron su creciente calidad. Incluyendo en su renglón navideño indubitablemente a la gaita, llevada esta al ámbito polifónico.

Como tercera agrupación se presentó el Coro Pedro Pérez Velásquez de la Federación Médica Venezolana, dirigido por el Profesor Luis Eduardo Galián. Demostrando sus galones como uno de los pioneros del movimiento coral médico venezolano, la agrupación se enmarcó en la música coral que nos trae recuerdos de lo rica que es nuestra polifonía patria y la excelente comunión que hace con la latinoamericana.

Y como toque final de esta noche, estuvo el Coro Rubén Regardiz Amaro del Colegio de Médicos del Estado Monagas, dirigido por el Profesor Jhonny Torrivillas mismo que debutó como principal del mismo. En su concierto mostraron su presencia vocal, la fuerza en el escenario y la visión/estilo musical de su director. Incluyeron en su presentación el apoyo más significativo y que fortalece la creencia de que este movimiento quedará para siempre: Los niños y niñas músicos, adosado con arreglos de canciones muy contemporáneas.

Resumen del Tercer día…
Esa mañana del día 20, las agrupaciones que cantaron en la noche anterior, asistieron a los conciertos comunitarios. Nuestra agrupación -Coral JMV Aragua- tuvo el honor de asistir al programa televisivo regional “Una Buena Mañana”. Luego de ello, compartimos con las siempre grandes amigas y amigos del coro Pedro Pérez Velásquez de la FMV en las instalaciones del CICPC de Barquisimeto.

Luego del compartir/almuerzo, fue el momento más emotivo del encuentro, ya que el homenajeado, Profesor Jhonny Gómez López, fundador de los Coros de Manos Blancas de Venezuela, llevó a sus agrupaciones y amistades, que fue un nutrido grupo de niñas y niños con necesidades especiales, que demostraron que las limitaciones sólo existen en la mente y en la falta de voluntad.

Ese bello momento donde mostraron la polisemia de la palabra arte, la inocencia de sus corazones, el esfuerzo que sólo es compensado en mostrar el potencial humano, quedará grabado en la mente de quienes asistieron y les vieron/oyeron y también para quienes les hayan contado algunas referencias con vehemencia acompañada de lágrimas de orgullo, emoción y alegría por estar en un país donde el amor de algunos, se hace obra y gracia para multiplicarse, cumpliéndole a Dios en forma grande por “amar a su prójimo como a sí mismo”.

Para la tercera noche y final de las galas, se presentaron las siguientes agrupaciones:

Inició la Coral del Colegio de Médicos del Estado Bolívar, dirigida por el Ingeniero Ibrahim Zurita; este grupo es una amplia masa coral llena de energía, cariño y unión en pro de la polifonía. Mostraron un repertorio coral soberbio y a la vez popular, ya que su sangre bolivarense es llamada al calipso, el cual aumenta en potencial a través de la polifonía y la gracia que el grupo le aporta.

Continuó esta noche de gala la Coral Dr. Gilberto Mejías Palazzi del Colegio de Médicos del Estado Miranda, dirigida por la Profesora Andrea Osorio de Gómez. Con un estilo muy particular de modernización mimética, conjunción de sonidos y juego de voces que amplían el potencial de la música coral, que les hace destacar por lo refrescante y prometedor a futuro en nuestro país y continente.

Como tercera agrupación se presentó la Coral Analexis Ramírez del Colegio de Médicos del Estado Yaracuy, dirigida por el Maestro Alexander Camacaro. Esta agrupación que es reconocida por un estilo vocal único y muy depurado, nos mostró la armonía navideña conjugada con el trabajo coral tradicional, haciéndose de muchos aplausos y reforzando esa simpatía y humildad que por siempre les ha caracterizado.

Y para finalizar esta noche de gala y el Encuentro Coral, porque aunque duela, el final ha de llegar, este llegó con mucha clase y agrado, de la mano de la Coral Jesús Manuel González del Colegio de Médicos del Estado Portuguesa, dirigida por el Profesor Alfredo Ortega. Este coro nos llevó por la nostalgia, el llano, la modernidad y la alegría con mucho garbo, temple y una energía necesaria para finalizar tan excelso encuentro coral 2009.

Luego, llegó el momento de los agradecimientos, de dar el correcto sitial a quienes laboraron para garantizar el éxito de tan grande experiencia. Y dar cabida al conocimiento del próximo Encuentro de Coros Médicos en el Estado Zulia, del 22 al 25 de septiembre de 2010, un detalle muy importante este de la fecha, ello dará más holgura, dedicación y responsabilidad a las agrupaciones, augurando un encuentro de muchas sorpresas y mayor crecimiento polifónico, lo que le reforzará como “EL MEJOR Y ÚNICO EN SU ESTILO, ENCUENTRO DE COROS DE VENEZUELA”, sentencia mil veces refrendada por excelsos maestros, coralistas y públicos a nivel nacional.
Vaya nuestro cariño para quienes hicieron todo esto posible, tanto en el coro anfitrión como las personas de otros estados que sabemos aportaron mucho de su empeño, conocimiento y presencia para que este encuentro se realizara y que de seguro estarán al pie del cañón para los próximos, ya que este encuentro no es sólo del coro anfitrión para recibir a los demás, este es un trabajo de todos donde todos ganamos y hacemos ganar a los públicos que nos conceden gratamente su presencia y nos otorgan el valioso legado de su aplauso.
“NOS VEMOS EN MARACAIBO 2010”

Coral José María Vargas, del Colegio de Médicos del Estado Aragua

En una próxima entrega daremos detalles del día sábado, una breve FODA y aspectos varios basados en comentarios de los coralistas y/o público a través de la página de Facebook que pueden enlazar desde aquí: ENCUENTROS CORALES




No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONCIERTO EN VIVO

CONCIERTO EN VIVO
HAGA CLIC EN LA IMAGEN Y ESCUCHARÁ UNO DE NUESTROS CONCIERTOS EN VIVO

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS
Siempre a la venta, solicítelo