16.12.09

PARTE DE LO SUCEDIDO EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE COROS MÉDICOS LARA 2009 (Parte Final)



Resumen del Cuarto día…
La mañana luego de los tres fastuosos días con noches de gala y conciertos comunitarios, charlas, talleres, interactividad entre coralistas, reuniones de coordinadores y directores y demás, es siempre muy tranquila o al menos se desea que sea muy lenta, para que el disfrute no culmine.

En este XIX Encuentro realizado en Barquisimeto, asistimos a la Iglesia de Nuestra Señora de la Coromoto, como a 2 kilómetros del Colegio de Médicos. Estrenando una fresca y llamativa chemisse verde (este año un toque correcto, estilo para damas y caballeros, así había igualdad de comodidad).

Cada uno de los coros tenía encargada la interpretación de un canto litúrgico en esta tradicional Misa de Acción de Gracias por los Coros. Yo, Argenis Garnica, presento mis disculpas, pero perdí las notas sobre el orden y no deseo especular ya que creo tener algunos baches de orden. Eso sí, los vi y disfruté íntegros.

Los pendones obsequiados por la coral anfitriona -Lara- Lugo de cada concierto de Gala y que fueron un acierto máximo de unión y representatividad que trascenderá en el tiempo, fueron ofrecidos al Altísimo en la misa y bendecidos.

Este año se omitió el canto común por razones que escaparon a nuestro control; esa deuda de honor estamos seguros que se cancelará el próximo año, ya que es algo que no se debe perder, en el cual tanto directores como coralistas deben comenzar a evitar el rehuirle. Eso va para con todos nosotros, hayan cumplido vez alguna o no.

Luego de esta actividad, las corales asistieron a la sede del Colegio para una pequeña pero honorable despedida, dadas las condiciones económicas que a pesar de estar latentes, jamás hicieron sucumbir el espíritu de hermandad del coro anfitrión y de los coros asistentes.

Hubo brindis, conjunto gaitero, pasapalos, karaoke y un muy costumbrista sancocho, demostrando que somos coros dados a apoyarnos en buenas y malas, sin poses ni pretensiones elitescas. El arroparse hasta donde la cobija alcance es una visión colectiva, porque se sabe que lo hacemos unidos con gusto, por Venezuela, por el gremio médico y muy especialmente por la música coral.

Luego de esto, poco a poco las corales asistentes fueron partiendo a sus Estados/hogares, llevando además de la ropa sucia y sudada, la sensación de alegría que recorre y dura un año renovable en cada Encuentro de Coros Médicos de Venezuela, siendo la próxima fecha posible de renovación de alegría del 15 al 18 de Septiembre de 2010 en Maracaibo, Estado Zulia, con la incorporación de nuevos coros y el entusiasmo y novedades de cada una de las agrupaciones que año tras año contribuyen a realizar “EL MEJOR ENCUENTRO CORAL DE VENEZUELA”.

FODA a los Encuentros Corales Médicos (basados en la experiencia 2009).

Sin pretensiones de querer ser superiores u objetar, es bueno colocar en el tapete y a la luz pública, tal cual se resuelven los problemas sin la oscuridad de hablar escondido, algunas situaciones que se pueden mejorar. Cualquier crítica pueden proferirla a quien esta nota suscribe y no a la agrupación a la cual pertenezco. Gracias.

FODA: Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas. Comenzaremos con las dos últimas:

Debilidades: Se ha de terminar en estos encuentros, sea para con los organizadores como para con los recintos, el divismo o llevar problemas intramuros a extramuros. Cuando se realiza la repartición de número de cuartos, estos no es prudente asignarlos desde los principales en la cadena de mando, son los propios coralistas quienes deben mostrar sus opciones y que las mismas sean debatidas de forma abierta, así se evitarán llevar sus pelas por habitaciones, mesas, buses que francamente, no son de adultos.

Con relación a la alimentación, si bien tienen los mismos derechos, las personas con dieta especial por salud o vegetarianismo han de participar con tiempo suficiente a su coordinador(a) y éste(a) al coro anfitrión para que se actúe en consecuencia. No es justo que se le formen líos a los organizadores por lo que haya en los buffet y que lo vean como una amenaza a sus derechos. Recuerden que son minoría, pero que también se les quiere y respeta, no den todo por sobreentendido, comuníquense este encuentro es de todos y todas.

Cada coralista desea y debe ser bien atendido, pero a su vez ha de aportar. Colaborar con el aseo en los buses, horarios de salida, colaborar en el traslado de instrumentos y recoger sus platos desechables es una señal de buen ciudadano, no de que vas a esclavizarte.

Amenazas: El bajo interés por el canto común ya llega a ser preocupante. Esa será una pieza que quedará para el repertorio de todos los coros, así que estamos amenazando los valores de la difusión de las letras y arreglos en nuestras fronteras y fuera de ellas por no colocarle más interés. Por ello el mismo debe ser entregado con un tiempo amplio que permita a directores y directoras trabajar con holgura y a su vez dar seguridad que todos hicieron el ensamblaje, por el Encuentro y por respeto a las demás delegaciones.

Todos los cambios imprevistos deben ser transmitidos con urgencia en primera instancia a coordinadores/as y/o directores/as; en última instancia a coralistas reconocidos que puedan llevar esa información a todo su grupo. También debe utilizarse el medio electrónico o a través de los micrófonos.

La sectorización se sigue haciendo presente. El estar tan pegados como preescolares ya a estas alturas demuestra falta de confianza. La interactividad es necesaria, por ello directores/as y coordinadores/as no deberían sectorizar tanto a sus grupos y estos no sólo buscar la compañía exclusiva de sus coros. En esto hemos incurrido todos a pesar de los años y saber que deberíamos ello evitar.

Oportunidades: Los bufete podrían delimitarse en 2 filas: Una para los coros que van a cantar ese día y otra para los demás coros. Esto con el fin de que los coros que tienen concierto de gala, posean más tiempo para relax, ensayo, traslado, peluquería, etc. Ese día han de tener ese foco de prioridad.

Se demostró que en el lugar que estos encuentros se presenten, habrá un ambiente grato, adecuado y genial. Este año el sonido fue de gran respaldo por su calidad, lo que puede ser conseja para otros coros, que no requieren un teatro gigantesco, requieren de una sala adecuada y accesible, sonido acorde y lo demás lo colocan los coros.

Fortalezas: Una vez más se le demostró a quienes han colocado peros en la dotación de recursos para el Encuentro, que el mismo es una fuente inagotable de hermandad, felicidad, valores musicales que trascenderán de seguro más allá de estos encuentros, una forma responsable y digna de tratar al agremiado médico y a quienes no lo son.

Luego de la incertidumbre de la próxima locación, se abrió un compás amplio de posibilidades que también traen consigo un colchón de calma y esperanza para quienes año tras año estamos intensamente detrás de la organización de estos eventos, cual sea la forma de hacerlo. Ya con la disposición del Zulia, se abrió también para años subsiguientes las posibles locaciones en Táchira, Portuguesa, Yaracuy y Aragua.

La calidad humana de cada uno y una de los/las participantes en este Encuentro y el corazón que le colocan, salva cualquier detalle técnico y eso es un aporte invaluable tanto en lo musical como en lo logístico.

Lo demás, queda en la visión de cada uno de ustedes, son las palabras de usted que se sumen a este escrito y sean un aporte invaluable en el mejoramiento de la atención, amoldándose a los detalles que son siempre los que quieren romper el traje de canto, paz, unión y humor con que se revisten estos encuentros.

No se olvide de escribir en la sección comentarios más abajo (Pueden ir directo a la págna de Facebook desde este link: AMIGOS/AS DE LOS ENCUENTROS CORALES MÉDICOS DE VENEZUELA  y también acá en Blogger) o al correo argenis.serrano@gmail.com o naguillen@hotmail.com

FELIZ NAVIDAD Y FELICES ENSAYOS, ESTA VEZ NO HAY EXCUSA PARA FALTAR A LOS MISMOS, PORQUE LA CITA ES EN EL ZULIA, ASÍ QUE REPITE LA FRASE DEL MAESTRO BILLO FRÓMETA: “¡PA’ MARACAIBO ME VOY!”

Envía esta información por correo, Facebook o Twitter haciendo clic aquí: Share

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CONCIERTO EN VIVO

CONCIERTO EN VIVO
HAGA CLIC EN LA IMAGEN Y ESCUCHARÁ UNO DE NUESTROS CONCIERTOS EN VIVO

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS

NUESTRO ORGULLO: 1er CD CORAL JOSÉ MARÍA VARGAS
Siempre a la venta, solicítelo